Comparación del método Montessori con el método tradicional
Enviado por LuiEdu • 12 de Junio de 2024 • Apuntes • 964 Palabras (4 Páginas) • 60 Visitas
Método Montessori
El método Montessori creado por María Montessori, es un método de estudio que se basa en las capacidades que tiene un niño al momento de aprender, respetando su autonomía. Lo que pretende este método es potencializar las capacidades del niño, prepararlo para que pueda pensar y actuar por sí mismo ante las dificultades de la vida. El método Montessori cuenta con algunos principios básicos que sirven como base de implementación, estos son: educación individualizada, que consiste en ofrecer al niño la libertad de desarrollarse a su propio ritmo en un ambiente de respeto y cooperación, este principio promueve el respeto del desarrollo natural de cada niño; otro de los principios es el de “la mente absorbente” que trata de como María Montessori compara a los niños con una esponja ya que sugiere que los primeros años de vida de un niño absorben todo lo que los rodea, con la ventaja de que el niño tiene una capacidad infinita de aprender ; libertad y autodisciplina “Ayúdame a hacerlo sin tu ayuda” se refiere a promover un ambiente bien estructurado que anime al niño a trabajar y al mismo tiempo disfrute lo que hace.
María Montessori identifica que los niños suelen pasar por ciertas faces “periodos sensibles” en las que repiten una actividad una y otra vez, periodos en los que los niños pueden tener la capacidad de adquirir una habilidad en particular, estos periodos varían de acuerdo a las capacidades de cada niño, los periodos sensibles aparecen en diferentes momentos y etapas del desarrollo del niño. La sensibilidad al orden se da en el primer año y continúa hasta los dos años. Sensibilidad al lenguaje se desarrolla desde que nace y continua hasta los seis años casi sin enseñanza directa, el niño ha aprendido amplio vocabulario con tan solo convivencia e interacción cotidiana. Sensibilidad a caminar en esta etapa los niños caminan por el solo placer de hacerlo. Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida es la necesidad de relacionarse con sus iguales para satisfacer sus necesidades. Sensibilidad a los pequeños objetos, en su primer año de vida se sienten atraídos por cosas pequeñas como piedras e insectos. Sensibilidad a aprender mediante los sentidos, María Montessori recomienda llevar al bebe con el adulto para que pueda ver y oír lo que sucede a su alrededor.
En comparación del método Montessori con el método tradicional, se podría mencionar que en el método tradicional no se busca la individualidad del niño, si no que el niño es una parte pasiva en cuanto al aprendizaje, el profesor es aquí la parte activa dentro del aula, el niño trabaja en énfasis de memorización de temas, la enseñanza en grupos es de acuerdo a estilo de enseñanza para adultos, la enseñanza la realiza la maestra y no se motiva al niño a participar, señalan errores cometidos para ser rectificados, pocos materiales de trabajo para el desarrollo del niño, se exige disciplina mediante reglas, el aprendizaje es forzado a memorización, etc. En cambio en el método Montessori el niño es la parte activa y protagoniza su propio aprendizaje, promueve el aprendizaje individual y el respeto del aprendizaje natural del niño de acuerdo a las diferentes capacidades de cada quien, enfatiza en el cuidado propio y del ambiente, los niños son motivados a enseñar, colaborar y apoyarse mutuamente, el niño elige su propio trabajo de acuerdo a sus intereses y sus habilidades, descubre sus propios errores, el niño trabaja en donde se siente confortable, estas son solo algunas de las diferencias de estos dos métodos.
...