ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender y enseñar ciencias


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

COMPRENDER Y ENSEÑAR CIENCIAS

CENTRO, TABASCO, MÉXICO                                          MAYO, 2013.


Introducción

Las ciencias se han convertido en un aspecto fundamental en la vida del ser humano ya que a través de ella se han obtenido diversos logros de gran utilidad para la humanidad.

        Hablar de enseñar ciencias implica abordar diversos componentes tanto de parte del profesor como de los alumnos, pues los roles de cada uno son fundamentales para el éxito de las actividades.

        La enseñanza de las ciencias tiene como propósito lograr que los alumnos desarrollen la capacidad de usar el conocimiento científico, identificar problemas y elaborar conclusiones basadas en evidencia.

        Sin embargo muchas veces se limita a conceptos y principios sin extenderse a los modos de proceder de las ciencias. El aprendizaje de los alumno debe ser significativos buscando que se formen un sentido crítico que favorezca  una mejor comprensión, lo cual se puede lograr mediante actividades practicas y experimentales con el fin de que los alumnos desarrollen las habilidades del pensamiento propias del quehacer de las ciencias.

        En el presente ensayo hablaremos de las dificultades que enfrenta un profesor durante el proceso de enseñanza de las ciencias, cómo las actitudes y valores del alumnado influyen en logro de los propósitos establecidos.  Asimismo, se expondrán los resultados de una encuesta a adolescentes sobre su percepción social acerca de la ciencia y la tecnología.


Comprender y enseñar ciencias

Las ciencias es el resultado de descubrir que es valioso volver a comprobar lo logrado mediante las experiencias pasadas de la raza.  Una de las cualidades de las ciencias es que nos enseña el valor del pensamiento racional y la importancia de la libertad del pensamiento. Se debe  de involucrar la ingeniosidad durante el proceso, es decir, agradar primero para luego involucrar actividades con contenido educativo. Debemos despertar tanto el interés como el misterio en el alumno mediante el juego para que así ellos descubran y se motiven a  investigar y comprobar.

La ciencia es el convencimiento de la ignorancia de los expertos, es decir es conveniente dudar de los expertos. Es necesario entonces que el alumno observe, abra,  desarme,  explore; se necesita de una enseñanza práctica, que no solo se centre  en aprender conceptos.

Las palabras y las definiciones deben aprenderse pues son herramientas de las ciencias necesarias para comunicarnos. Sin embargo no basta con saber el nombre de algo pues hay una gran diferencia entre lo que son las cosas y su nombre.

Durante el proceso de enseñar ciencias el aspecto de las actitudes resulta la parte más difícil, ya que tradicionalmente la escuela tiene metas conceptuales y hace a un lado las posturas tomadas por el alumnado durante el proceso.  

Comúnmente se evalúa el conocimiento verbal, en menor medida lo procedimental y poco las actitudes debido a que éstas no se pueden secuenciar ni evaluarse en fecha fija; es decir, las actitudes no son un contenido o tema que se planifique y desarrollo durante una o varias clases y que al termino de dichas sesiones se implemente una estrategia o instrumento de evaluación que determine en que grado cada alumno logro apropiarse del tema.

El tema de las actitudes no es exclusivo de una asignatura sino que se ve de manera trasversal; durante el desarrollo de cualquier materia el maestro tiene la labor de reforzar los valores y conductas del estudiante.

El curriculum de las ciencias debe promover ciertos valores de respeto a la naturaleza de la ciencia y sus implicaciones sociales. Su inclusión en el curriculum debe darse de darse de manera paulatina y continua.

Los contenidos actitudinales se diferencian en tres niveles: actitudes (reglas o patrones de conducta), normas (ideas o creencias de cómo hay que comportarse) y valores (grado en que se han asumido los principios que rigen el funcionamiento de las normas). Los distintos componentes deben estar equilibrados.

Entre los maestros de ciencias en especial los de secundaria existe una gran frustración al darse cuenta del limitado esfuerzo por hacer que sus alumnos aprendan y se interesen por las ciencias. Pero desafortunadamente los alumnos se encuentran alejados totalmente de ellas ya que estos encuentran diversas dificultades conceptuales así como el uso de estrategias y resolución de problemas propios del trabajo científico. En variadas ocasiones no logran desarrollar destrezas que le permitan dar solución a problemas esto es muy común entre los chicos de secundaria, esta pérdida del sentido del conocimiento científico no es solo por parte de los alumnos sino también por la falta de motivación o interés del aprendizaje.

Debido a la desorganización entre las ciencias que se enseña y los intereses de los alumnos es notable una crisis en la cultura educativa que demanda la implementación de nuevos métodos, metas y de cultura educativa que conduzcan al constructivismo.

Resulta de gran importancia realizar encuestas sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología a los jóvenes, ya que son un factor determinante para el futuro mediato.

De acuerdo a ésta temática, en la actualidad el trabajo individual tiende a relacionarse y aumenta en interrelación con otras disciplinas y con la formación de redes de investigación. Hoy en día vivimos en la era del conocimiento, ya que el desarrollo económico y social está estrechamente condicionado al manejo de los saberes y tecnologías de vanguardia. La ciencia y la tecnología constituyen componentes centrales del momento histórico que viven las personas.

La idea de conocer la opinión y lo que saben los estudiantes de secundaria y preparatoria sobre la ciencia, se enmarca en una orientación denominada  como participativa y protagónica de la cultura científica. El propósito radica en que los resultados puedan ser valorados y utilizados para convertirlos en un instrumento de aplicación cíclica que permita orientar la política científica y educativa.

La adquisición de la cultura científica supone la modificación de los sistemas de creencias de los individuos y esto se vierte en sus pautas de comportamiento. Ésta está vinculada con el tipo de relación que se establece entre la ciencia y la sociedad y la metodología asociada a su valoración. La cultura científica se define como el conjunto de aspectos simbólicos, valorativos, cognitivos y actitudinales de los miembros de la sociedad sobre la función de la ciencia y la tecnología, la importancia y beneficio de su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (164 Kb) docx (69 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com