¿Cómo Problematizar el modelo educativo venezolano y buscar opciones o posibles soluciones de transformación del contexto sociopolítico actual en el país?
Enviado por Maye_222 • 27 de Julio de 2023 • Reseña • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 53 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad del Magisterio Samuel Robinson. UNEM
Asignatura: Eje Sociocrítico
Docente: Mary Padilla.
Integrantes:
MSc. Mayerling Morón. CI: 9.745.163
- ¿Cómo Problematizar el modelo educativo venezolano y buscar opciones o posibles soluciones de transformación del contexto sociopolítico actual en el país?
Desde hace varios años el Sistema Educativo Venezolano enfrenta una profunda crisis económica, política y social, lo cual ha llamado la atención a nivel internacional por sus deficiencias tan marcadas que han llevado a las áreas como salud, economía, salud y educación casi hasta el colapso. Incluso el grave deterioro de los indicadores de cobertura y calidad educativa llevó a que en octubre de 2018, la Asamblea Nacional declarara a la educación en situación de emergencia. Problemas como:
- Cobertura educativa insuficiente desigual y excluyente: La asistencia escolar es considerada el mejor indicador de cobertura educativa real, ya que refleja quiénes asistieron efectivamente a su centro educativo y quiénes asisten pero irregularmente. En los últimos años la cobertura educativa se mantuvo estancada y con tendencia ligeramente decreciente. UCAB. (2020). Lo alarmante de esta situación de estancamiento de la cobertura educativa es que expresa la reducción de la demanda educativa en los niveles de primaria y secundaria, la cual afecta especialmente a los más pobres y vulnerables por problemas como: falta de agua, electricidad, falta de comida, falta de docentes.
- Rezago educativo alto y creciente: expresa la brecha entre el grado efectivamente cursado y el grado correspondiente según su edad. El mayor porcentaje se registra entre los más pobres, quienes optan por trabajar.
- Déficit cualitativo y cuantitativo del personal docente: Este es un problema gravísimo que enfrenta el Sistema Educativo Venezolano (SEV), con la escasez de personal docente y el deterioro de la calidad docente. En contraste con datos
Oficiales, se puede observar el abandono del sistema educativos de parte de los maestros por migración o por dedicarse a otras actividades que les genere más ingresos. Asimismo, el ingreso de docentes que no cuentan con el perfil profesional requerido. Todo ello en un entorno en el cual las autoridades escolares son designadas por criterios políticos y no meritocráticos.
- Precarias condiciones materiales para el aprendizaje: En el país hay un grave problema de infraestructura, equipamiento y dotación en los planteles. A eso se suman problemas tales como: Déficit de escuelas, deterioro, falta de mantenimiento, sin servicios, falta de sillas, mesas y pupitres, escritorios y sillas para los docentes, víctimas de inseguridad y vandalismo, falta de agua potable y electricidad. Falta de papelería, material bibliográfico, material para talleres y laboratorios, material deportivo y audiovisual. Aulas de clases sin ventilación suficiente o sin ventilación artificial, ruidos exteriores en horas de clases.
- Bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes: El indicador más importante para medir el desempeño de un sistema educativo es el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Una evidencia palpable es que en el país no se realizan pruebas sistemáticas y periódicas nacionales e internacionales para evaluar la efectividad de los procesos de enseñanza y aplicar correctivos. Desde 1997 Venezuela no se somete a ninguna prueba internacional que permita medir y comparar el aprendizaje de los estudiantes aun cuando existía el Sistema Nacional de Medición y Evaluación del aprendizaje.
Se consideran preocupantes las perspectivas en el ámbito educativo venezolano ya que para los próximos años el SEV continuará atravesando problemas presupuestarios, crisis de desempeños y se seguirá retrocediendo en materia educativa. Ante esta problemática, resulta claro que el estado venezolano no podrá financiar el SEV con recursos propios. Por tanto, se plantea:
- Incrementar las fuentes de financiamiento abriendo paso a otras opciones que no sean los tradicionales aportes del gobierno y otros países, creando fuentes internas que ayuden a enmendar el problema.
- Fortalecer la gestión del SEV, lo que involucra descentralizar la administración del sistema escolar y una profunda reforma del Ministerio de Educación para mejorarlo como ente rector del sistema educativo.
- Se deben activar y fortalecer los sistemas de información del sector educativo para obtener datos confiables que ayuden a sustentar las decisiones de inversión en el área.
Es necesario activar mecanismos eficientes que se conjuguen para crear estrategias que ayuden a mejorar y fortalecer nuestro sistema educativo para el bienestar y aprendizaje de nuestro futuro económico, social, político y especialmente educativo, que es la base de todo buen gobierno. No podemos centrarnos en seguir ideologías de base que sustenten nuestros argumentos de plan sin tener bases sólidas que se engranen para construir la educación descolonizadora e independiente que Simón Rodríguez y Freire plantean.
Es básico atender a nuestra realidad para enfrentarla y buscar caminos para mejorar y llevar a nuestros niños a un futuro de excelencia.
- ¿A qué se refiere la educación popular de Simón Rodríguez, como elemento para la conformación de su identidad?
Uno de los rasgos fundamentales del pensamiento Robinsoniano que mayor preponderancia ha tenido es la educación popular bolivariana, entendida como un proceso participativo y transformador en el que el aprendizaje se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos participantes en procesos de formación. Sin embargo, se considera que el pensamiento de este gran maestro todavía está en construcción, puesto que hasta ahora solo hemos podido aproximarnos a una parte del mismo y con mucha dificultad, ya que un proceso debe ir acompañado de un gran engranaje que articule todos los aspectos para alcanzar los objetivos.
Asimismo, nuestra identidad docente está conformada por lo que somos de manera intrínseca y por la experiencia que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo a través de las diferentes vivencias, lo que nos permite actuar de determinada manera ante ciertas situaciones. Por tal razón, los docentes vamos formando nuestra identidad profesional en base a un perfil de preparación profesional y experiencial que nos lleva a enfrentar situaciones que debemos resolver a lo largo de nuestra carrera, apoyándonos básicamente en las conductas vividas por nosotros y por otros colegas, conformando así nuestra identidad o marca personal.
...