Desafíos Para la Formación en Aprendizaje por Competencias en Docencia en Educación Superior
Enviado por Francisca Vivar • 16 de Julio de 2023 • Síntesis • 679 Palabras (3 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1] | Título del documento[pic 2] |
[pic 3]
MDS 601 "Desafíos Para la Formación en Aprendizaje por Competencias en Docencia en Educación Superior”
Desafío semana 1:
Fundamentos de la docencia en educación superior – Mapa Mental
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8]
Según lo estudiado durante esta semana queda claro que el proceso educativo ha realizado cambios importantes en las últimas décadas, incorporando una visión más amplia la cual tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje sin dejar de lado las tradiciones culturales, posicionando la educación como un mecanismo esencial para la socialización. Así mismo lo plantea Molina (2006) quienes definen educación como “un proceso de múltiples relaciones, multiforme y multidimensional, en el que los seres humanos participan de la vida mental y cultural que define a los miembros de la especie” (p. 53).
Desde este punto de vista, la educación no debe ser solo instructiva; es decir, concentrada en los contenidos académicos, mas bien debe poseer un carácter formativo, contribuyendo al de desarrollo de las competencias del estudiante, según la etapa de crecimiento en la que se encuentra. Así lo sugiere Herrán et al. (2010), quienes declaran que “los contenidos son el punto de partida, pero no un destino principal. El único sentido posible es el conocimiento de la persona y desde él la educación de la personalidad, que precisa de aquellos contenidos para construirse y que es preciso evaluar continua y formativamente” (p. 5).
Desde este contexto, el estudiante no aprende solo por asistir a las clases, sino que existe todo un componente emocional del individuo y lo que experimenta lo cual puede afectar o favorecer el proceso de aprendizaje. Vygotsky en 1978 ya había mencionado este factor como “que en el sujeto coexisten distintos aspectos de su mente, y que estos, más el medio en el que se desenvuelve y los objetivos que persigue, facilitará la apropiación de un conocimiento y transformarlo en aprendizaje” (Pérez et al., 2021, p.2).
Todo lo anterior rompe la idea que la sociedad tiene sobre la educación, vista como una relación asimétrica en donde el docente es el único quien puede entregar los conocimientos que deben ser aprendidos por los estudiantes. Ya sabemos que el proceso educativo contempla diversas ideas y técnicas que dependerán de la cultura y socialización del individuo o estudiante, entendiendo a este como un ser psicosocial. Desde esta perspectiva, los docentes tenemos la misión de guiar al alumno en la formación de sus capacidades profesionales que le permitirán desarrollarse profesionalmente. Di Pietro S. agrega a esto que “La socialización de las nuevas generaciones por parte de los adultos es necesaria ya que las características constitutivas del ser humano (a diferencia de los animales) hacen imposible trasmitir por vía hereditaria todas las aptitudes requeridas por la vida social… conseguido estructurar métodos para perpetuar ciertos conocimientos y mejorarlos en el transcurso del tiempo” (p. 6).
...