¡El tiempo construye!
Enviado por Chris Tian Cólünché • 27 de Octubre de 2023 • Ensayo • 411 Palabras (2 Páginas) • 45 Visitas
¡EL TIEMPO CONSTRUYE!
La holgura engloba los espacios y estructura de los que dispone la familia para la aplicación de la vivienda. La rediez consistiría en los elementos y espacios que delimitaban y condicionaban el crecimiento. La holgura o rigidez, puede ser de carácter espacial, funcional, estructural o constructivo.
¿Es importante comprender o entender este proceso en la etapa del anteproyecto? El carácter experimental de la propuesta, nos permite analizar diferentes situaciones con distintos resultados, a veces la mala calidad medioambiental de la vivienda puede atribuirse a la idea inicial, así como también se dieron una continuidad de incentivos y oportunidades, limitados por la arquitectura reconocible, dando así contribuciones y restricciones dirigidos con un inteligente proyecto de etapa cero.
La vivienda inicial propuesta por el arquitecto es la etapa cero, este es un proceso con muchas transformaciones. Lo más importante de la propuesta es elegir cambios y aplicaciones que integren plusvalía al capital inicial. La etapa cero debe favorecer la economía como también la seguridad de habitabilidad y medio ambiente.
El carácter experimental de PREVI puede a ver echo del proyecto modelo y sustentable, pero la poca replica en el contexto de la gran demanda de viviendas en países de tercer mundo o subdesarrollados. A causa de esto los habitantes se vieron obligados de ampliar con sus propios medios y con los sistemas tradicionales existentes en el mercado, apropiándose en ciertos casos del espacio urbano y público.
El Instituto de Investigación y Normalización de la Vivienda del Perú (ININVI) tampoco recibió el apoyo político y económico para llevar acabo una labor de asistencia a los habitantes sobre la ampliación de sus viviendas, asistencia que estaba prevista en el plan de desarrollo.
En ese momento, se inicia la segunda vida de PREVI, la de una ciudad sin arquitectos que evoluciona en el tiempo respondiendo a los ideales y necesidades de las generaciones sucesivas.
No obstante, los habitantes locales y su gran tradición constructiva, supieron transforma un sistema que resulto ser ‘‘cerrado’’, no solo ampliando viviendas, si no adaptándolas a nuevos usos no previstos inicialmente.
La cual no es una virtud de plan inicial y es algo que se puede constatar en muchas barriadas, sin intervención alguna de arquitectos, pero con muchísimo esfuerzo y gran visión. El Habitante ha pasado de vivir en chozas de esteras a casas de mampostería, planificadas y construidas preparadas para recibir futuras ampliaciones y soportar cambios de uso, su resultado no difiere sustancialmente lo que vemos hoy en el barrio PREVI.
...