ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de intervención socioeducativo II


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Informe  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

Título de la tarea: Proyecto Final

Nombre Alumno: Blanca Rosa Zulema Monroy Monroy

Nombre Asignatura: Estrategias de intervención socioeducativo II

Instituto IACC

29/04/2019.


Desarrollo

  1. Presentación del caso “María, educadora social de la Residencia Girasol”

Lea atentamente la situación expuesta:

“María, educadora social infantojuvenil que ha ingresado a trabajar a la Residencia “Girasol” que atiende a niños y niñas por protección, quienes se encuentran afectados por diversos motivos, especialmente violencia intrafamiliar. Los tribunales de familia, para su mejor protección y cuidado, han determinado la separación de sus padres y/o cuidadores, mientras se resuelve su situación judicial. El grupo de niños y niñas que permanecen en la residencia, se distribuyen de la siguiente manera:

Edad

Niños

Niñas

Total

8 y 9 años

8

7

15

10 y 11 años

4

4

8

12 y 13 años

3

2

5

La residencia está compuesta por diferentes espacios para los niños y niñas como por ejemplo comedor, cocina, baños, patios de juego, piscina, oficinas de profesionales, oficina de educadores sociales, 4 dormitorios comunes (2para niños y 2 para niñas), bodegas y otras dependencias menores. El ingreso se realiza a través de una puerta metálica (reja) y además existe un ingreso de vehículos al final del patio principal de la residencia.

María después de una semana de trabajo, ha logrado evidenciar que las dificultades conductuales de los niños, al parecer son una constante afectando la convivencia y siendo frecuente las discusiones verbales con insultos y descalificaciones entre los niños y niñas; por otra parte, las agresiones físicas (peleas) pueden llegar a 4 diarias; situación muy marcada en el grupo de 8 y 9 años de edad, quienes han mostrado un alto nivel de agresividad y violencia contra  sus pares e inclusive han destruido bienes muebles al interior del centro.

Durante sus turnos de día se encuentran presentes en la residencia el equipo directivo, dupla psicosocial, conductor del centro y 2 manipuladoras de alimentos, además de 2 educadoras/es sociales por cada turno, sus turnos son de 12 horas y forman parte de un sistema rotativo de que consiste en 2 días, 2 noches y 2 días libres, pero además deben cubrir turnos extras por ausencia o permiso de algún educador/a.

En el funcionamiento habitual de la residencia, después de las 18 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana o feriados solamente permanecen en el centro los educadores/as sociales infantojuveniles a cargo de los niños y niñas situación que conlleva una carga adicional de estrés para quienes son responsables de los niños y niñas.

María después de 15 días de trabajo ha observado en detalle a un par de niñas, Josefina y Diana de 11 y 12 años respectivamente, pues cada vez que se da por terminada la visita del día domingo (14:00 a 18:00 horas), se observan muy deprimidas, han iniciado un ritual de autolesiones en sus brazos, por relato de otras educadoras solo eran pequeños rasguños, pero en la actualidad muestran en sus brazos evidencias de haberse auto inferido cortes, situación que al parecer no es considerada por otros funcionarios de la residencia como grave; María ha escuchado expresiones como “lo hacen para llamar la atención”.

Del grupo de niñas de 12 y 13 años se ha reportado a través del libro de novedades que las niñas Francisca y Matilde han tratado de evadirse del centro durante la noche (23:30 horas), por lo que se ha dejado la instrucción de integrarlas a actividades grupales en horario que sea factible, aumentar la compañía y el dialogo con las niñas, al mismo tiempo que se les debe controlar, con especial manejo de los accesos y salidas.

María ha solicitado los manuales y/o procedimientos que existen al interior de la residencia para enfrentar situaciones de crisis; se ha percatado que no existen extintores de incendio y menos alguna indicación con números de emergencias para utilizar en algunas situaciones de crisis o emergencia. La respuesta que recibe es que los protocolos de emergencia se encuentran en proceso de elaboración en la sede central de la institución y que lamentablemente el presupuesto de la residencia no logra cubrir la reposición y mantención de extintores.

  1. Desarrollo del proyecto

María solicita a usted en su calidad de educador/a social infantojuvenil de IACC, que le ayude a diseñar un protocolo de emergencia para alguna situación de crisis que se pueda presentar en la residencia:

A partir de los antecedentes aportados en la presentación del caso y considerando los contenidos de la asignatura, dé respuesta a los siguientes aspectos:

  1. Seleccione una materia o situación que requiera la elaboración de un protocolo ante una crisis o situación de emergencia. (Puede ser una emergencia de la naturaleza o bien producida por las personas)

Como educadora social infantojuvenil, diseñaría un protocolo producida por las personas, ya que es importante tener un protocolo ante una crisis o situación de emergencia.

En el caso de la residencia Girasol es importante y fundamental realizar un procedimiento de la auto agresión ya que encontramos casos, así como por ejemplo las menores Josefina y Diana; con el protocolo es una guía sobre cómo abordar las autoagresiones, cada caso es único y debe ser mirado en su particularidad; todas las expresiones de autoagresión serán consideradas como graves.

Las autoagresiones más comúnmente observadas son los cortes y magulladuras en las extremidades y abdomen, producidos con objetos cortos punzantes, también escoriarse la piel hasta sangrar, quemarse o introducirse objetos subdérmicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (76 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com