ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un análisis automático del discurso - Michel Pecheux


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Resumen  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 19

Hacia un análisis automático del discurso – Pecheux

ORIENTACIONES CONCEPTUALES PARA UNA TEORÍA DEL DISCURSO

A) Consecuencias teóricas inducidas por algunos conceptos saussureanos 

Curso de Lingüística General (Saussure) → Dos modos de definir la lengua:

  • Descriptivamente: “La lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por sí solo no puede crearla ni modificarla”.
  • Relacionalmente: ”La lengua es una institución social que se diferencia de las otras instituciones, es un sistema de signos que expresan ideas (el más importante de todos)”.

Saussure define a la lengua como objeto científico específico por medio de dos oposiciones: lengua / resto de los sistemas semiológicos; y lengua / resto de las instituciones sociales ⇒ Dos exclusiones: del habla y de las instituciones “no semiológicas”.

1. Las implicaciones de la oposición saussureana entre lengua y habla

Lengua

Habla

Es un sistema virtual. Es el residuo de innumerables actos de habla, en tanto que estos no son sino la aplicación de los medios expresivos proporcionados por la lengua. Se define por el conjunto de las reglas universalmente presentes en la comunidad lingüística; los mecanismos que la caracterizan se originan en un nivel por fuera del cual no es posible el habla.

Es un acto, presupone un contexto, una situación concreta y determinada. En tanto puesta en práctica de la lengua aparece como un “camino a la libertad”, muestra al sujeto como subjetividad en acción.

(P) sugiere acabar con la metodología inmanentista que propone la Lingüística: “la conceptualización de los fenómenos (...) necesita un desplazamiento de la perspectiva teórica, un «cambio de terreno» que haga intervenir conceptos externos a los ámbitos en que se mueve la lingüística actual”. Según (P), “no se puede considerar siempre una oración como anormal o normal por la sola referencia a una norma universal inscrita en la lengua, sino que esta oración debe referirse al mecanismo discursivo específico que la ha hecho posible y necesaria en un contexto específico dado. Esto implica definir un nivel intermedio entre lo individual y lo universal, un nivel particular que defina contratos lingüísticos específicos, es decir, “haces de normas más o menos definidos localmente”. Esta “normalidad local” que controla la producción de cada discurso concierne no solo a la naturaleza de los predicados que son atribuidos a un sujeto, sino también a las transformaciones que sufren esos predicados durante el discurso, y que lo conducen a su fin.

Proceso de producción → Es el conjunto de mecanismos formales que producen un discurso de un determinado tipo, en unas circunstancias determinadas (condiciones de producción).

2. Las implicaciones del concepto saussureano de institución 

Como se dijo anteriormente, Saussure distingue a la lengua de otras instituciones sociales por su cualidad semiótica. Saussure considera que todo el resto de las instituciones son medios arreglados a fines, mientras que la lengua no posee “ninguna facultad predestinada por naturaleza”.

Dice (P): “considerando la teoría del proceso discursivo, esto tiene sus consecuencias. Pongamos por ejemplo el discurso de un procurador en la Corte. Desde el punto de vista de Saussure, el discurso en cuanto tal pertenece al orden del habla, donde se manifiesta «la libertad del hablante», aunque, seguramente, se basa en el orden de la lengua en cuanto secuencia sintácticamente correcta. Pero el mismo discurso es tomado por el sociólogo como parte de un mecanismo en funcionamiento, como perteneciente a un sistema de normas (...) procedentes de la estructura de una ideología política y que corresponden, pues, a un cierto lugar en el interior de una formación social dada”. Dicho de otra manera: el discurso se pronuncia siempre en base a condiciones de producción dadas, y se sitúa en el interior de una relación de fuerzas que existen entre los elementos antagonistas de un campo político dado. →

Concepto de “discurso performativo” de Austin, que subraya la relación necesaria entre el discurso y su lugar en un mecanismo institucional extra-lingüístico.  

(P) considera que el proceso discursivo no tiene principio, que siempre se sostiene sobre algo previamente discursivo. Al mismo tiempo, el orador se forma una imagen sobre el lugar y el rol del oyente. “Esta anticipación a lo que va a pensar el otro parece constitutiva de todo discurso. En ciertos casos, el oyente o el auditorio pueden bloquear el discurso, o por el contrario, apoyarlo, mediante intervenciones directas o indirectas, verbales o no verbales”.

Condiciones de producción del discurso → Mecanismos de colocación de los protagonistas y del objeto del discurso, definen el funcionamiento de los fenómenos lingüísticos. (P) plantea la hipótesis de que a un estado dado de las condiciones de producción le corresponde una estructura definida del proceso de producción del discurso. “Es imposible analizar un discurso como una secuencia lingüística cerrada sobre si misma; es necesario referirlo al conjunto de los discursos posibles a partir de un estado definido de las condiciones de producción”.

B) Las condiciones de producción del discurso

1. Los elementos estructurales que pertenecen a las condiciones de producción

Dos esquemas para describir el comportamiento lingüístico:

Esquema “reaccional”

Esquema “informacional”

Estímulo ⎯→ Organismo ⎯→ Respuesta

Emisor ⎯→ Mensaje ⎯→ Receptor

Según (P), este esquema aún domina ampliamente el pensamiento sobre el comportamiento lingüístico. La falla del esquema radica en la eliminación del productor del estímulo y del receptor de la respuesta, eliminación legítima cuando el estímulo es físico y la respuesta orgánica, pero errónea cuando se intenta aplicar este esquema al comportamiento verbal, puesto que se suprime la acción de reglas que los sujetos establecen entre sí.

Presenta la ventaja de poner en escena a los protagonistas del discurso y a su referente. Jakobson reformula este esquema de la siguiente manera:

Código

Mensaje

Canal

   Remitente    ⎯⎯⎯→    Destinatario

Referente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (200 Kb) docx (212 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com