Introducción a la geografía humana
Enviado por Luis RL • 7 de Junio de 2023 • Resumen • 5.422 Palabras (22 Páginas) • 35 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-XOCHIMILCO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Licenciatura en Sociología
Trimestre 23/I
Fase Histórica
Dr. José Manuel Juárez Núñez
TITULO:
CONTROLES DE LECTURA UNIDAD I
Equipo 4
- Pérez Galicia Wendoline
- Ramírez Rico Daniela
- Rosales Lara Luis Jesús
- Villegas Ciprian Ariatna Yoselin
Introducción a la geografía humana.
Pierre Gouru.
Capítulo 25. Ciudades y niveles técnicos.
Dentro de los aspectos que podemos recatar de la lectura como equipo, son los siguientes, creemos que la lectura nos ofrece la construcción de una ciudad y los múltiples aspectos que en ella se engloban. Por así decirlo la “localidad” va a ser un factor decisivo que recrea un significado a la hora de fijar una ciudad puesto que en ella se va a ver articulada la forma de las casas, de la construcción de instituciones, la complejidad con la que se forjaran los paisajes que ofrezca la ciudad, así como también estarán envuelta la forma de trabajo ya sea a través de la agricultura.
En este sentido, justo como lo marca la lectura, únicamente las ciudades puedes ser consideradas como tal, debido primeramente como ya se mencionó, por la localidad, pero aún más es debido a las condiciones que esta debe de cumplir, como lo son aquellos signos de crecimiento y diversificación de los barrios; en este sentido creemos que la ciudad al ser un espacio urbano debería poder contar con calles, barrios y espacios como una metrópoli en crecimiento para ser considerada como tal. Una segunda condición que marca la lectura es la actividad agrícola la cual suponemos es indispensable para el flujo del mercado y servicios de alimentación.
Continuando con aspectos que creemos importantes a resaltar, también se halla esta relación que hay entre civilización y ciudad, ya que nos menciona la lectura diversas manera y aspectos que una ciudad debe cumplir y hace una recapitulación de diversas épocas como lo fue en la época medieval que traía consigo la creación de civilizaciones helenísticas y la romana, cuyos avances tuvieron relevancia al momento de forjar una ciudad. Claro que es de mencionar también los aportes de la civilización china la cual tuvo importantes creaciones de administradores que tenía el poder de manejar a la ciudad.
Por último, se menciona que las ciudades americanas han sucumbido ante la expansión de la circulación automovilística, generando que parte de la periferia de una ciudad sea abandonada y la población se establezca a las afueras de la ciudad, propiciando un conjunto de oficinas y áreas administrativas y de producción en el centro de esta, generando “Guettos” en los que la pobreza y la miseria son los actores principales.
La gran ciudad.
Werner Sombart.
En esta lectura Sombart menciona que a finales del siglo XVI en la ciudad de París se dictaron muchos “edictos”, los cuales prohibían que se siguieran construyendo nuevas viviendas, esto debido y como medida de contener el crecimiento que estaba teniendo la ciudad en aquella época.
En otro aspecto de la lectura, el autor hace alusión a que existen según él ciudades modernas que se rigen por ser grandes consumidoras y es en este sentido que también va a existir un mayor aumento en la acumulación de la población. Y por el otro lado, menciona a las ciudades productoras las cuales no necesitan tener gran espacio demográfico, ante tal afirmación, llegamos a la conclusión como equipo de que la ciudad va a partirse en dos, en aquella parte en donde se produce todo lo indispensable para satisfacer las necesidades humanas y la otra parte será aquella en donde se limite la población a consumir dicha producción.
Más adelante se menciona que la industria no puede crear ciudades y que la concentración de consumo crearía una evolución en la forma capitalista de las ciudades. En realidad, la lectura es demasiado compleja debido a que abarca muchas situaciones en el que el papel de la ciudad se desenvuelve de manera diferente según el contexto en el cual se ubique ya que menciona ejemplos tales como: Berlín, Ámsterdam, Venecia, Roma, Madrid, Nápoles, Paris, las cuales cada una de ellas fijaba y desarrollaba su capital, industria productora, crecimiento demográfico y económico a su manera.
Las grandes urbes y la vida del espíritu.
Georg Simmel.
Cuando leímos el ensayo de Simmel acerca de las grandes urbes y la vida del espíritu, para ese entonces, ya habíamos comentado de dicho tema con el profesor Álvaro, a grandes rasgos Simmel va a estar interesado en observar las transformaciones que se suscitan en la vida y también en la manera en el que el individuo comienza a interactuar; para terminar, describiendo la dinámica que se da en la contraposición entre el individuo y la sociedad.
Es en este sentido que a Simmel no le va a interesar del todo como se construye el individuo a partir de factores económicos o por política o inclusive por valores de intercambio, sino mas bien a el le interesa la forma que va adquiriendo la construcción que generan los intercambios de las interacciones de los individuos en una ciudad.
Además de que se verá también interesado por las relaciones espaciales y de circulación en la disposición de que los objetos tengan un mayor flujo dentro de las urbes. Creemos en este sentido, que Simmel trata de decirnos que dentro de las grandes urbes hay una mayor posibilidad de intercambio en la mercantilización de objetos y que en este sentido las personas que se encuentran ubicadas en pequeñas localidades, mediante el desarrollo de estar urbes, permita una intercambiabilidad más fluida.
Dentro de las ciudades o la metrópoli, Simmel define a un “tipo social” que es el urbanita el cual va a tener sensaciones, interacciones y vida mental que en este sentido se toma como el (espíritu), de esta manera el siguiente ensayo de sobre “La metrópoli y la vida mental” es la continuidad de este ensayo.
La metrópolis y la vida mental.
Georg Simmel.
Hemos de comenzar diciendo que en este ensayo Simmel escribió esté basándose en su experiencia que vivió en Berlín la cual en aquella época era considerada como una de las primeras ciudades a nivel mundial. Y por lo tanto la sociología que va a desarrollar Simmel el de tipo holística, es decir, que va a partir de la sociedad y de sus relaciones que son importantes en los hechos colectivos, por lo que el autor plantea su estudio a partir de individuos concretos y darle explicación a su desenvolvimiento en las interacciones en las que se ve inserto en la metrópolis moderna.
...