La indagación: un punto de partida para resolver problemas de enseñanza
Enviado por oliviax01 • 31 de Marzo de 2023 • Trabajo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 74 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
[pic 4]
UNIDAD 212 TEZIUTLÁN
[pic 5]
Licenciatura
Licenciado en Educación Preescolar y Primaria Para el Medio Indígena
Asignatura:
Introducción al campo de conocimiento de la naturaleza
Unidad II
La indagación: un punto de partida para resolver problemas de enseñanza.
Actividad:
Problemática re-estructurada
Semestre:
6°
Grupo:
“A”
Presenta:
Marijose Baltazar Salazar
Asesor académico:
David Alberto Ramos Vázquez
Teziutlán, Pue; 04 de marzo 2023
PROBLEMÁTICA: La contaminación del aire y el suelo.
En la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio” ubicada en la comunidad de Cerro Grande, Filomeno Mata con clave 30DPB0404I Se considera que la mayor parte de la contaminación de suelo y aire procede de la cantidad de plásticos y basura que desechan los alumnos de esta escuela. ya que se observan bolsas de plástico, botellas, papel, entre otros residuos en las áreas verdes.
La contaminación es un tema muy relevante pues afecta el entorno vital del hombre este tema se ha convertido en uno de los retos medioambientales más preocupantes en la actualidad, la basura que genera la escuela a diario son plásticos y basura de comida chatarra. Todos los días se queman dos bolsas negras grandes de basura de todos los desechos, esto influye en otro punto importante que es la contaminación del aire aunado a esto no solo dañan al planeta sino también dañan su salud al comer todo tipo de chatarra.
En esta escuela los alumnos no tienen conciencia del gran daño que le hacen a la tierra y al aire, cuando terminan de comer cualquier alimento tiran la basura ya sea en la cancha, en el campo o donde sea que estén ubicados, son muy pocos los alumnos que se observan que se dirigen hasta el bote de la basura y depositan envolturas botellas o papel, sin embargo no solo los alumnos contaminan, sino que al quemar la basura se contamina el aire, pero en esta escuela no se ha optado por otra solución para no quemar la basura pues es una comunidad pequeña y ahí no hay camiones de basura que la recolecten y la depositen en el basurero del municipio.
Entre los residuos más comunes que se suelen quemar son los siguientes: bolsitas de Sabritas pepitos o dulces las cuales en realidad están hechas de polietileno de baja densidad, la naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento y por lo general, pierde, pues su tiempo de degradación es de 150 años. También es recurrente ver botellas de plástico regadas por toda la escuela, latas de refresco las cuales tardan entre 10 y 100 años en degradarse, el chicle también es un desecho recurrente que se observa, foami, hojas de colores, lapiceros y hojas de libreta.
En este caso se queman los residuos para reducir su volumen evitar el mal olor e impedir plagas producidas por la descomposición. Al quemar la basura se genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente, por tanto, conocer cuáles son los contaminantes que se liberan al quemar la basura, saber cuánta se quema y los daños a la salud que esto ocasiona son razones suficientes para no hacerlo, para así, tomar la iniciativa a realizar una gestión adecuada de los residuos en la escuela.
De acuerdo con el informe “No apto para pulmones pequeños”. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio (México, 2018), la problemática ha cobrado la vida de 17 mil personas cada año, mientras que 1 mil 680 de estas muertes corresponden a menores de cinco años. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que, en todo el mundo, cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016; además, alrededor del 88% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. Todas las personas en el mundo pueden estar expuestas a la contaminación del aire.
...