ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tres sentidos de la palabra educación y el intento por definirla


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

           

[pic 1]

LOS  TRES SENTIDOS DE LA PALABRA EDUCACIÓN Y EL INTENTO POR DEFINIRLA.

Participante: Mariana

C.I.: V-18.927.700

Facilitador: Profe. Frank Pérez

Maturín, febrero 2023

LOS  TRES SENTIDOS DE LA PALABRA EDUCACIÓN Y EL INTENTO POR DEFINIRLA

La educación representa desde tiempos históricos uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países; adquiriendo mayor importancia gracias a los acelerados cambios científicos y tecnológicos que día a día surgen. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales para el individuo que se desarrolla en la actualidad.

Conceptualizar y definir la palabra “educación” no resulta ser una tarea fácil, no existe una definición única y precisa de la misma. Al contrario no tiene límites, existen numerosos conceptos y discusiones en base a las diferentes perspectivas y enfoques en que se le mira. Cada una de ellas capta aspectos distintos en un hecho complicado como lo es el educativo.

Existen muchos autores que han conceptualizado la palabra educación, como por ejemplo: Guirtz (2007) “ la educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados social-mente valiosos a los nuevos miembros de una sociedad que aún no han obtenido”. (p. 2)[1]. Por su parte Durkhim (1973) expresa que “la educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exige de él la sociedad política y el medio social al que está destinado". (p.49).

Como podemos evidenciar ambas definiciones presentan similitudes al abordar el término educación, ya que van en la misma dirección y objetivos. Considerando la educación como herramienta necesaria para que el individuo desarrolle capacidades, aptitudes y habilidades que le permitan desenvolverse en el mundo que habita de acuerdo a las exigencias por parte del mismo. Sin embargo otras concepciones consideran la educación simplemente como el camino para la transmisión de conocimientos. .

Ahora bien, en cuanto al sentido etimológico, (Debesse, c.p Miaralet 1985) expone que “ la palabra educación tiene varias acepciones, proveniente del latín “educere” quiere decir “criar y alimentar” y la otra acepción “educare” significa “sacar de” o “llevar a”; por lo que entendemos el significados de educación como: alimentar y amaestrar. Alimentar por un lado, al niño con conocimientos y amaestrar al fin de hacerle rendir en todas sus potencialidades”. (p.10).

Lo antes mencionado, permite ver la educación como un proceso recíproco de lo exterior e interior, por medio de enseñanzas, aprendizajes y creencias, lo que permite armonizar las potencialidades y cualidades del ser humano que recibe la educación, tomando en cuenta los aportes del espacio que lo rodea o sea donde se desenvuelve.

Podemos evidenciar que las anteriores definiciones son limitadas y más aún cuando su noción de educación ha sido ampliada considerablemente. Por tal motivo, se ha buscado examinar sus sentidos y extensiones para poder establecer mejor las Ciencias de la Educación.

Siguiendo  el orden de ideas Mialaret (1985) en su libro Ciencias de la Educación nos dice que la palabra educación se puede examinar en tres sentidos diferentes. “ Acotando : “ las palabras tienen su historia y, podrían evitarse numerosas discusiones si se procuran precisar bien el sentido con que se utiliza”. (p,11).

El primer sentido está estrictamente relacionado con la educación-Sistema, haciendo referencia a una institución social, es decir a un sistema educativo con sus propias leyes, estructuras y reglas de funcionamiento de a acuerdo a objetivos que buscan a través de procesos bien definidos preparar al individuo para insertarlos en su mundo actual y de acuerdo a lo vivido; crecer y perfeccionarse cada día producto de las acciones y experiencias.

En cuanto al segundo sentido, la educación-producto, es el  resultado de una acción siendo considerado el individuo como el producto y parte del sistema educativo. En este sentido, resulta obvio que las acciones educativas transforman al individuo y les imprime características de su personalidad ulterior. Sin embargo en la actualidad se evidencia que ésta acción no proviene exclusivamente de la institución educativa sino que gran parte de los saberes, estímulos y  la obtención de información que posee un niño va más allá de lo que reciben en el aula de clases sino que vienen condicionadas por el entorno donde se desenvuelve,  lo cual puede inferir bien sea de manera positiva o no en su transformación. Tal como lo afirma Miaralet (1985), “ Fuera de la escuela, que constituye muy a menudo un terreno bastante aislado del mundo , el niño recibe del medio en que vive un conjunto de estímulos que pueden ser ( no siempre este el caso) muy enriquecedor”. (p.15).

Como un tercer y último sentido se habla de la educación-proceso, que se refiere al propio proceso educativo como tal, en el que tiene cabida los sentidos mencionados anteriormente. En este se establece una relación de comunicación entre dos o más seres humanos, presentándose entre ellos intercambios y modificaciones recíprocas. Actualmente la educación proceso se considera como un hecho muy amplio que se mira en todas las edades de la vida y en todas sus situaciones.

Como se nombró anteriormente, dentro del proceso educativo la edad del sujeto 9para ser educado ha variado al transcurrir el tiempo. Ejemplo de ello es que en la mayoría de los países la edad promedio de entrar al colegio es de los 6 y 7 años.  Sin embargo dado los constantes debates y el trabajo en conjunto por parte de especialistas, se ha incluido la educación preescolar ( hoy llamada educación inicial). Es decir, una educación que comienza antes de asistir a la escuela formal, siguiendo luego con la secundaria, culminando su escolaridad entre los 16 y 18 años, siempre en un mismo objetivo, recibir una educación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (100 Kb) docx (26 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com