Líderes estudiantiles negros en universidades predominantemente blancas: historias de poder, preservación y persistencia
Enviado por TEFA9825 • 17 de Abril de 2024 • Ensayo • 8.892 Palabras (36 Páginas) • 25 Visitas
Líderes estudiantiles negros en universidades predominantemente blancas: historias de poder, preservación y persistencia
Hotchkins, Bryan K.
;
Dancy, T Elon
.
Revista occidental de estudios negros
; Pullman Tomo 39, N.º 1, (primavera 2015): 30-44.
Abstracto
Este estudio etnográfico cualitativo utiliza una metodología de investigación narrativa para explorar las historias de vida de líderes estudiantiles varones negros en universidades predominantemente blancas. Más específicamente, las entrevistas con hombres negros que experimentan fatiga de batalla racial mientras lideran organizaciones de estudiantes universitarios se analizan en comparación con los diarios de los participantes y múltiples observaciones en situaciones organizacionales. Al utilizar un enfoque de investigación narrativa tridimensional, las narrativas de los participantes dan sentido a la vida como líder organizacional que experimenta microagresiones raciales. La aplicación del método cualitativo de investigación narrativa en este caso demuestra cómo los participantes responden a los afectos de factores estresantes raciales acumulativos de maneras que influyen positivamente en la persistencia universitaria. Los temas emergentes fueron los siguientes: 1) invisibilidad reactiva; y 2) preservación receptiva de los intereses. Las historias de los participantes identifican las formas en que el desarrollo de habilidades no cognitivas está fundamentalmente racializado, lo que requiere negociaciones personales y estrategias de perseverancia y, al mismo tiempo, evita microagresiones racistas.
El tema de la persistencia universitaria de los hombres negros ha sido abordado por una variedad de académicos y abarca desde lograr pertenencia mientras se supera una cultura dominante diferente (Dancy, 2012; Hurd, 2000; Hurtado & Carter, 1997; Strayhom, 2012), hasta la negación de la acogida. entornos académicos (Fleming, 1984), adaptarse a climas universitarios tóxicos (Smith, Allen y Danley, 2007) y prevalecer sobre la "soledad" (Harper, 2013) experimentada mientras asistía a entornos institucionales predominantemente blancos (PWI). La literatura ha enmarcado vagamente la persistencia masculina afroamericana como la capacidad de realizar una transición exitosa a un nuevo entorno universitario y superar una variedad de impedimentos académicos, sistémicos y raciales (Cuyjet, 1997; Locks, Bowman, Hurtado y Oseguera, 2006; Tinto, 2003). . En parte, sostenemos que el empleo de estrategias de persistencia aumenta la probabilidad de que los hombres negros no solo superen obstáculos sistémicos, raciales y académicos, sino que también contribuya a que estos hombres negros completen la universidad. Con este fin, las organizaciones a las que los hombres negros se unen y a las que eligen afiliarse desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de determinar cómo persisten (Harper y Hurtado, 2007; Hotchkins, 2014) en función de las decisiones de liderazgo que toman. Además, estas experiencias se convierten en momentos de enseñanza en los que se desarrollan habilidades no cognitivas (p. ej., estrategias de persistencia, habilidades comunicativas), pero de manera racializada (Dancy, 2014).
Los hallazgos de este estudio en particular enmarcan la era estadounidense de estrategias de persistencia (por ejemplo, compromisos tácticos con compañeros blancos dedicados a lograr resultados positivos para los estudiantes negros), tal como las implementaron los participantes, como formas de responder a los afectos de factores estresantes racializados acumulativos como la fatiga de la batalla racial ( Smith, Hung & Franklin, 2011) y microagresiones raciales (Sue et al., 2007). Este estudio de investigación narrativa utiliza experiencias personales como método de investigación etnográfica entre líderes estudiantiles varones negros. Específicamente, se describen y analizan las historias de vida universitaria de cuatro hombres afroamericanos que experimentan fatiga de batalla racial, mientras lideraban organizaciones predominantemente blancas, y sus estrategias de persistencia. Al utilizar una investigación narrativa tridimensional para reconstruir los textos de campo, las narrativas de los participantes se presentan para dar sentido a la vida como líder organizacional que experimenta factores estresantes raciales, pero persiste.
La vida como líder en progreso
Oscar J. Martin celebró su reelección al cargo de presidente de la Sociedad Estadounidense de Estudiantes de Relaciones Públicas (PRSSA), en la Universidad de Utopia, durante la recopilación de datos para esta investigación en el otoño de 2012. Los "colegas blancos" de Oscar, en su En otras palabras, "necesitaban una vigilancia cultural" a pesar de estar activos en la comercialización, promoción y apoyo de su segunda candidatura presidencial para PRSSA. La preparación de liderazgo y la socialización racial de Oscar comenzaron en casa años antes de llegar a la Universidad de Utopia. Fue la primera persona de su familia en asistir a la universidad. Sus aspiraciones de convertirse en un magnate de las redes sociales se basaron en la creación y el éxito de entidades comerciales como Facebook, Twitter y Vine. Como usuario frecuente de varias plataformas de redes sociales con fines de liderazgo personal, social y organizacional, Oscar dijo que comprende el valor de estar "conectado fácilmente con personas con intereses, preocupaciones e impulsos superpuestos porque la accesibilidad es importante para cualquier líder que pueda ser seguido tanto en el mundo real como en el virtual". Durante el segundo año de Oscar, decidió involucrarse más en el campus, porque se sentía aislado social y culturalmente, y decidió unirse a la históricamente Black Alpha Phi Alpha Fraternity, Inc. para encontrar un sentido de congruencia cultural.
Como estudiante junior de comunicaciones de primera generación, Oscar a menudo se encuentra involucrado en posiciones de liderazgo tanto social como profesional. Cuando se le preguntó cómo define el liderazgo, ofreció lo siguiente: "el acto: el liderazgo es el acto de liderar de una manera literal y positiva y también sacrificar cosas para lograr mejores cosas". Obtiene sus valores de liderazgo de sus padres, Paul y Edith, quienes lo han alentado en todo momento a considerar la integridad y los esfuerzos filantrópicos de los negros como elementos centrales para ser un líder. Al crecer en un vecindario urbano predominantemente blanco de clase media baja, Oscar aprendió lo que significa ser un líder a partir de los numerosos roles que desempeñó en el atletismo y las actividades extracurriculares. Durante sus años de escuela secundaria, Oscar fue miembro de tres equipos deportivos y cinco organizaciones de desarrollo de liderazgo juvenil, incluidas Jack and Jill, Boy Scouts of America y 100 Black Men of American, Inc. Antes de llegar a la Universidad de Utopia, Oscar asistió a la reunión racial. en la diversa escuela secundaria John Marshall, donde también participó activamente en el periódico escolar y en el club de historia negra, lo que lo preparó para interactuar con diversas personas de diversos orígenes culturales.
...