Misión Intermedia: Teorías Pedagógicas Contemporanéas
Enviado por Kike Duque • 19 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 412 Visitas
Misión Intermedia: Teorías Pedagógicas Contemporanéas
Fabio E. Núñez, Lesdy M. Rodríguez y Mariela Romero
Universidad de Cartagena, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
Fanny Mercedez González Pinzón
11 de Mayo de 2023
Introducción
Cuando nos referimos a los fundamentos de las Teorías Pedagógicas Contemporáneas y sus Representantes estamos haciendo referencia a aquellas Corrientes y autores que aportan a la educación del siglo XXI, es decir las nuevas tendencias que nos ayudarán a generar diversas metodologías para abordar el tema de la educación y los propósitos que tiene en los procesos de formación. En sí, es visualizar como estas teorías se convierten en opciones de solución a las situaciones y problemáticas que se le presentan al individuo en los diversos entornos en los que actúa. Es de vital importancia resaltar que los innumerables aportes que nos brindan las teorías contemporáneas nos permiten readquirir todos aquellos elementos que hacen parte de las corrientes pedagógicas de este tiempo para aplicarlas al proceso educativo en aras de educar a partir del contexto real del educando.
Dentro de esta Misión Intermedia, se realiza un análisis argumentado en torno al interrogante ¿Qué teorías Pedagógicas pueden servir para actualizar el ejercicio de la práctica docente?, Además, se presenta el enlace de acceso de un Organizador gráfico, el cual contiene los componentes correspondientes a la unidad 1 y 2 de teorías Pedagógicas contemporáneas, en aras de puntualizar las herramientas pedagógicas y digitales que nos ayudarán a fortalecer nuestro quehacer diario en las aulas de clase.
En sí, esta Misión tiene como finalidad dar a conocer aspectos relacionados con las Teorías Pedagógicas Contemporáneas, sus fundamentos principales entorno a la pedagogía Conceptual, Crítica y Constructiva con sus respectivos representantes quienes nos aportan argumentos válidos para el fortalecimiento de la práctica Pedagógica . Se pretende mostrar de manera creativa, y amena, la utilización y manejo del Organizador Gráfica como herramienta facilitadora de conceptos que enriquecen nuestro quehacer y nos aportan valiosos argumentos para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula.
Teorías pedagógicas contemporáneas, alternativas de innovación y calidad educativa.
Actualizar el ejercicio docente, implica inicialmente, conocer herramientas, recursos y estrategias que hacen parte de las teorías pedagógicas contemporáneas; pero, además, de ello, se requiere que cada docente aprenda a leer su contexto educativo, para desde allí lograr direccionar sus prácticas docentes, atendiendo a las necesidades reales de los estudiantes, más aún, cuando el mundo está permeado por las TIC y los estudiantes están permanentemente en contacto con dispositivos móviles que los conectan cotidianamente con una cantidad de información.
La pedagogía ha sido la gran aliada del docente para ejercer su profesión de educador. Sin embargo, al igual que las sociedades se transforman, la educación, las teorías y la pedagogía se deben ajustar a sus cambios; por lo tanto, la innovación es necesaria a pesar de que los antipedagogos, como lo menciona el profesor Gallego (2020), consideren que el afán por el cambio y la innovación son enemigos de una formación adecuada para los niños, adolescentes y jóvenes de hoy; pues expresan que se pierde lo esencial como son los valores y entre ellos la disciplina; apreciación que parece ser muy extremista porque es posible buscar equilibrios que permitan educar con valores, TIC y desarrollando competencias para que nuestros estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables y comprometidos con sus comunidades.
El mundo ha cambiado, especialmente, con la incursión de la tecnología; por lo tanto, para muchos estudiosos de la pedagogía, las teorías pedagógicas contemporáneas son un recurso esencial para que el docente organice su quehacer, para de esta manera, dar respuesta a las necesidades educativas de sus estudiantes, con calidad; pero fundamentalmente, para coincidir con el estudiante tecnológico que se tiene hoy.
Con el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento, se hace necesario que tanto los planteles educativos como sus docentes se renueven y logren el desapego de sus prácticas tradicionales que, frente a estas nuevas formas de aprender y de acceder al conocimiento, no están siendo coherentes, pues la información ya está disponible y abierta para la mayoría de los usuarios; por lo tanto, el desarrollo de competencias y la formación de estudiantes críticos se convierte en la tarea de la que se debe ocupar el educador actual. Por lo anterior, se requiere seguir reflexionando sobre si la escuela de hoy, está garantizando una formación acorde a las características de la sociedad contemporánea.
De ahí la importancia, de que en las universidades se siga formando a los educadores desde estas teorías pedagógicas contemporáneas, para de esta manera, continuar haciendo la transición hacia una pedagogía acorde con el mundo y al estudiante del siglo XXI. Los docentes formados, a partir de las pedagogías emergentes, serán los encargados de impactar en las aulas para llevar a que el vínculo afectivo de la escuela con los estudiantes sea más estrecho y más fructífero.
En cada una de las teorías pedagógicas contemporáneas se destacan autores que exaltan la necesidad de educar desde un contexto real y significativo. Exponentes destacados como el francés Phillipe Meirieu buscan, a través del rol de la pedagogía, comprender la función de la escuela en el aspecto social. Para este experto, la educación es aceptable en la medida que se vincule con el principio de libertad. Meirieu promueve la educación como el principio que permite que el estudiante aprenda y crezca en libertad. El pedagogo sugiere a los docentes crear situaciones estimulantes donde los estudiantes participen, aprenden, superen prejuicios y logren el pensamiento crítico.
...