Objeto de estudio de la biología
Enviado por yesicamg87 • 17 de Abril de 2023 • Resumen • 14.807 Palabras (60 Páginas) • 155 Visitas
Biología
Objeto de estudio de la biología:
- El origen de la vida, pero esto no es concretamente una pregunta biológica, sino una filosófica. - Estudia las características de los seres vivos:
- ¿Como es la vida, cuáles son las características de los seres vivos, cuáles son las características de los sistemas vivos? - “LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR LOS MISMOS ELEMENTOS DE LA MATERIA INERTE” - “somos polvo de estrellas”
- Si ahora se cae algo al piso y nos preguntarnos si ese algo tiene o no vida, lo analizamos. ¿Tiene células?, ¿se mueve?, ¿se reproduce? La biología puede analizar eso, puede caracterizar aquellos elementos cuya suma describe cómo es un sistema biológico.
Teorías sobre el origen de la vida: Teoría quimiosintética.
Alexander Oparin propuso que hace 4.500 millones de años la primitiva atmósfera terrestre contenía metano, hidrógeno, amoniaco y carecía de oxígeno. La presencia de agua la atribuyó al vapor que acompañaba las abundantes emisiones volcánicas de la época, tal y como ocurre en la actualidad. Las altas temperaturas, los rayos ultravioletas y las descargas eléctricas en la primitiva atmósfera habrían provocado reacciones químicas de los elementos para formar primitivos aminoácidos (materia orgánica). De los aminoácidos pasaremos a las primitivas proteínas sencillas. Millones de años de lluvias crearon los mares cálidos y arrastraron las moléculas hacia ellos, donde se combinaron hasta formar los coacervados (un coacervado es un agregado de moléculas que se mantienen unidas por fuerzas electrostáticas). Algunos tendrían capacidad catalizadora (enzimas y fermentos), encargándose de diferentes reacciones químicas y del paso de unas moléculas a otras, algunas de ellas con capacidad de duplicación. Los primeros lípidos y 3 proteínas envolvieron los primitivos ácidos nucleicos, creándose así los precursores de las células.
Para probar la hipótesis de Oparin, en 1953 Stanley Miller ideó un experimento: en un circuito cerrado, con tubos y balones de vidrio, simuló las condiciones de la atmósfera primitiva (calor, descargas...). Metió dentro los supuestos componentes inorgánicos y lo dejó funcionando una semana. Aparecieron compuestos orgánicos en el líquido resultante, que antes no estaban. Repitió el experimento varias veces con idénticos resultados. Comprobó así la aparición de materia orgánica sencilla a partir de materia inorgánica.
Características químicas de los seres vivos:
Los seres vivos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos átomos se combinan entre sí y forman moléculas, pero estas moléculas son diferentes a las del mundo inerte.
Las biomoléculas son orgánicas y se agrupan en cuatro tipos:
Hidratos de carbono: son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, su función es constituir la principal fuente de energía de los seres vivos, pero también forman estructuras, como las paredes celulares de plantas, algas, hongos y bacterias.
Proteínas: son macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos. Se encargan de la formación de huesos, órganos u otros tejidos.
Lípidos: son un grupo de sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cumplen la función de suministrar y reservar energías constituyentes de las membranas biológicas
Ácidos nucleídos (ADN Y ARN): cumplen la función de controlar las actividades de las células, pero también transmiten la información hereditaria.
ADN: Contiene la información del funcionamiento de la célula. Es decir, contiene toda la información hereditaria. ARN: Es el que lleva e interpreta la información que contiene el ADN.
GRISEL DOVAL
Biología
Organización específica: determina si un ser es vivo o inerte.
Los seres vivos y los inertes están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Lo que diferencia a la materia inerte de la materia que constituye a los seres vivos es el nivel de organización: El tipo de componente y la forma en la que se relacionan e interactúan entre sí.
El nivel de organización más simple de la materia es el subatómico: se encuentran los protones, los neutrones y los electrones. Los átomos que forman a los elementos pueden combinarse y unirse de diferentes maneras y así dar origen a mucha cantidad de moléculas. Las moléculas tienen características nuevas, distintas de las propiedades de los átomos por separado. Cuando las moléculas se organizan forman a una célula, en esta aparecen propiedades nuevas: la vida. Los organismos unicelulares constituyen al organismo y están formados por una única célula, en cambio, en los organismos pluricelulares las células se agrupan formando tejidos, estos en órganos y los órganos en sistemas de órganos que, en su conjunto, llevan a la supervivencia del organismo en su totalidad. Los individuos de la misma especie que coexisten en una misma región forman una población, está interactúa entre sí y forma a una comunidad. Una comunidad en relación con componentes bióticos y abióticos forman el ecosistema, las regiones del planeta en las que pueden existir los organismos constituyen la biosfera.
Según los registros fósiles y los modelos teóricos construidos por la ciencia, se evidencian la aparición de las primeras formas de vida al mismo momento en que comienza a formarse nuestro planeta donde aún no estarían presentes los seres vivos, pero si las sustancias orgánicas que luego formadas, formarían las cadenas de aminoácidos.
Podemos ubicar el análisis de materiales radiactivos en rocas muy arcaicas hace 4500 m. De años aprox. Desde este momento habrán transcurrido 1000 m. De años más hasta que empiece a conformarse la vida. En el registro fósil aparecen organismos muy simples semejantes a las bacterias hace 3500m de años. Es en este momento en el que comienzan los procesos de la evolución biológica.
...