Producir texto académico. Actividad 3: Perfiles escriturales
Enviado por 52880790 • 29 de Abril de 2023 • Apuntes • 890 Palabras (4 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1][pic 2]
Espacio académico. Texto en Con-texto académico
Unidad 3. Producir texto académico
Actividad 3: Perfiles escriturales.
Nombre:
Propósito:
- Apoyar los procesos de planeación, textualización y revisión de textos académicos de los y las estudiantes mediante estrategias pedagógicas de acompañamiento técnico y disciplinar.
Ejercicio:
- Apela a tu creatividad y elabora tu propio perfil escritural. He aquí un ejemplo extraído por Navarro (2020) de una universidad argentina que quizá te sirva de inspiración:
Perfil de escritor “Ladrón serial arrepentido”
Este perfil de escritor se parece mucho al perfil puzzle. Se caracteriza por “tomar prestadas” ideas de diversas fuentes (libros, páginas web, publicaciones, etc.), con lo que evita el desesperante momento en que el escritor se enfrenta a la hoja en blanco. En ella vuelca todos los conocimientos que cree relevantes, sin tener demasiado en cuenta el orden y estructura. El hecho de que la hoja esté repleta de conocimientos, que según él están expresados de manera correcta (ya que confía en las fuentes de donde obtuvo la información), hace que su autoestima aumente.
Sin embargo, cuando todo parecía ir por buen camino, el escritor toma conciencia del “hurto”, por lo que empieza a cuestionarse su accionar. Esto lleva a que este perfil de escritor comience nuevamente con el proceso de escritura, por lo cual lee varias veces las “ideas robadas” para luego, basándose en ellas, armar una idea propia que le deje la conciencia tranquila.
Este tipo de escritor que inicialmente parece desalmado resulta ser en realidad un individuo que no es muy seguro de sí mismo, por lo que necesita inspiración de ideas ajenas, las cuales “roba”, pero después recapacita y redacta su texto. (Navarro, 2020, p. 7)
Mi perfil:
Al hablar de perfiles escriturales, se debe tener en cuenta el cómo se constituye el escritor, en mi propio caso, se podría decir efectivamente se dio a partir de la lectura, de esa lectura que solo de ciertas maneras y contenidos interesan al niño, al adolescente y al adulto como bien lo enuncia Cesar Mallorqui “ para escribir hay que leer mucho y escribir mucho “.
Si me dirijo a esa primera etapa la necesidad de escribir nació en ese entonces del querer expresar, del querer manifestar, en ocasiones pudo haber sido quizás de un sentimiento acogedor o de la emotividad efímera, aquella que surge de las diferentes vivencias y a la cual se le puede dar forma a través de la composición de las palabras. Leer permitía acceso a mundos fantásticos que podían ser releídos y reinventados más de una vez, lo que se gestaba desde mi mente podía exponerlo, podía dar vida a la hoja. Quiroga me engancho en la aventura.
...