¿Qué puede hacer la escuela frente a las redes sociales que son el lápiz y papel de los estudiantes hoy en día?
Enviado por vmcb1987 • 12 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
¿QUÉ PUEDE HACER LA ESCUELA FRENTE A LAS REDES SOCIALES QUE SON EL LÁPIZ Y PAPEL DE LOS ESTUDIANTES HOY EN DÍA?
VANESSA MARCELA CARVAJALINO BARROS
GRUPO 104
LUZ NOHEMI CALDERON GARZON
SEMINARIO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CIBERCULTURA Y EDUCACION
ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA
2023
¿QUÉ PUEDE HACER LA ESCUELA FRENTE A LAS REDES SOCIALES QUE SON EL LÁPIZ Y PAPEL DE LOS ESTUDIANTES HOY EN DÍA?
Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos (Moraes y Castells, 2005, p. 228).
En los últimos 20 años, varios autores han expuesto la importancia de una transformación de la educación como la conocemos, hacen una constante invitación a reconocer la importancia del internet en el día a día de la vida del ser humano, a reconocer que la vida no es estática y que está llena de incertidumbres fuera del control de las personas y futuros profesionales, lo que lleva a poner la mirada y las estrategias pedagógicas en pro de formar seres con la capacidad de adaptarse, de desarrollar pensamiento crítico y de aprender a aprender, para poder participar y ser competitivos en una sociedad que está en constante cambio y que desde nuestro rol como docente podemos suponer cuales serán, mas no asegurar como resolverlos o sortearlos. Bien lo dijo Castells (2000), por ejemplo, nos ha indicado que el trabajo autoprogramable propio de la economía (trabajadores capaces de reciclarse en términos de habilidades, conocimientos y manera de pensar de acuerdo con una serie de tareas variables, requiere mirarlo de otra manera en un entorno en continua evolución), requiere un tipo especial de educación, mediante la cual, la reserva de conocimientos e información acumulados en la mente del trabajador pueda expandirse y modificarse a lo largo de su vida activa.
Como docentes podemos crear una cultura de la participación para potenciar el dialogo e investigación y que nuestros estudiantes generen contenidos en los ecosistemas digitales a los que pertenecen, en la medida que trabajemos por mejorar y adquirir las competencias necesarias para ser parte de la web 3.0.
La tecno cultura digital o cultura de Internet como lo menciona Pérez (2014, p. 19): …es la cultura de los creadores y usuarios de Internet. En este orden de ideas interpretamos la cultura como un conjunto de valores y creencias que conforman el comportamiento. Los esquemas de comportamiento repetitivos generan costumbres que se imponen mediante las instituciones, así como por las organizaciones sociales formales”.
Los docentes, como protagonistas de las instituciones educativas, estamos en la capacidad de construir cibercultura, de orientar a nuestros estudiantes para ser exploradores e investigadores que nos sorprendan con el desarrollo de nuevos conocimientos. Guiarlos para que adquieran la perspectiva de creador de contenido y no solo de consumidor del mismo, que se vean como agentes activos del ecosistema digital y que aprendan los roles que pueden llegar a tener y la fuente de conocimiento infinita que tienen en la internet.
Esto trae consigo una nueva postura del estudiante frente al docente, empieza a verlo como alguien que comprende su entorno y busca la forma de enseñarle a relacionarle mejor con el mismo. Al docente, dejar de ver las redes sociales como el enemigo que entorpece el proceso de aprendizaje, comprende mejor al estudiante y su entorno. Lo primordial para el docente es saber a quién está enseñando, de esa forma puede tener más herramientas para hacer mejor su labor.
En el libro Handbook of Social Network, Technologies and Applications nos da una definición de redes sociales: Las redes sociales se definen formalmente como un conjunto de actores sociales, o nodos, o miembros que se conectan por uno o más tipos de relaciones. Los nodos, o miembros de la red, son las unidades que están conectadas por las relaciones cuyos patrones estudian los investigadores. Las unidades son generalmente individuos, grupos u organizaciones, pero en principio cualquier unidad que pueda conectarse con otra unidad, puede ser estudiada como un nodo, tales como páginas web, blogs, e-mails, mensajes instantáneos, familias, artículos de prensa, vecindarios, cursos, sectores de una organización, posiciones o naciones. Las investigaciones han mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde familias hasta el nivel de naciones, y juegan un papel crítico en determinar la manera en que se resuelven problemas, se manejan organizaciones, y el grado en el que los individuos son exitosos al alcanzar sus metas” (Furht, 2010, p. 46).
Existen grupos familiares, blogs para compartir conocimientos y hobbies, grupos de WhatsApp para organizar eventos y celebraciones. Las redes sociales conectan al mundo, nos conectan con otros docentes, conectan a nuestros alumnos entre sí, son el espacio de trabajo colaborativo de hoy en día.
Podemos evidenciar este ejercicio en el modelo atarraya que propone mirar las redes sociales como espacios de cocreación, donde se motiva a los estudiantes a que sean creativos de manera individual pero también de manera colectiva. Con esta propuesta se asume a los alumnos como productores y consumidores de contenidos donde puedan exponer sus producciones, compartir sus experiencias y generar ambientes hermenéuticos de diálogo permanente.
...