Tiempo permitido para el uso de dispositivos electrónicos en niños y adolescentes
Enviado por Jose Antonio Hernandez Avila • 30 de Abril de 2024 • Ensayo • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 24 Visitas
Ensayo: Tiempo Permitido para el Uso de Dispositivos Electrónicos en Niños y Adolescentes
Introducción
En nuevo inicio de este siglo XXI, vemos que la tecnología se ha convertido como parte de nuestras vidas ya sea para investigar alguna tarea de los hijos, para buscar un manual, nuestro trabajo, para comunicarse con la familia o amigos a distancia o simplemente para relajarse un poco, pero este esté relajamiento se ha ido enseñando a los niños y adolescentes, donde el niño toma un teléfono celular para ver una gran cantidad de información en la internet, donde esta puede ser buena o mala, dependiendo si es guiada esta información o simplemente utiliza el dispositivo electrónico para jugar, pero es aquí donde aplica la pregunta ¿Cuánto tiempo es suficiente para utilizar cualquier dispositivo que tenga acceso al internet como lo son una Tablet, celular, computadora o una famosa pantalla Smart TV. Es por ello que este ensayo explora la importancia de establecer límites de tiempo a los niños y jóvenes en el uso de dispositivos electrónicos, además de abordar como estos límites contribuyen al bienestar general.
Desarrollo
Antes de la pandemia el uso del internet en las escuelas era menor, se daba más en las zonas urbanas como las ciudades, en los pueblos era muy difícil tener este acceso al internet, porque involucraba un costo muy grande adquirir equipos para su conexión, solo se trabaja con los recursos a la mano. Con la llegada de la pandemia a consecuencia del COVID 19, ocasionó una gran revolución en la forma de vivir con la sociedad, la necesidad de comunicarse, muchas familias optaron por contratar estos servicios para seguir cumpliendo con la educación de sus hijos, llevando una educación a distancia llena de muchas necesidades y retos, ya que se encontraba con una sociedad desactualizada en el uso de recursos tecnológicos para comunicarse a distancia, y peor aún, no sabían cómo enseñar a sus hijos con la escuela en casa. A medida que fueron pasando los días, meses e incluso años, el uso de dispositivos electrónicos se fue convirtiendo como una necesidad para poder subsistir, suena muy alocada esta idea, pero cuantos de nosotros no nos pasada que cuando se cae la red, el mundo se convierte en algo caótico, la sociedad no sabe qué hacer sino está conectada a una red social en específico, porque esta se ha convertido en un medio para distraerse o mejor aún dicho, en el ocio de la sociedad. Esta idea de estar siempre ligados a un dispositivo electrónico, más específico el celular, se ha traspasado a otras fronteras el de los niños y jóvenes, el uso desmedido de estos recursos en los niños y jóvenes ha empezado ocasionar problemas en la sociedad. En la educación muchas escuelas comienzan a sentir estos estragos del uso desmedido de los dispositivos electrónicos, afectando negativamente la atención, la concentración y la calidad del sueño.
La calidad del sueño es muy importante para cualquier ser vivo, porque permite al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse de cualquier trabajo exhaustivo. Muchos alumnos llegan a su salón de clases todavía con mucho sueño, sin ganas de trabajar, por más que se hallan elaborado un buen de trabajo, el alumno no responderá de la misma manera si estuviera descansado, una revista española de Neurología recomienda que los escolares (6-13 años) se recomienda una duración de sueño diaria de 9-11 horas y adolescentes (14-17 años) se recomienda una duración de sueño diaria de 8-10 horas (Merino Andréu et al., 2016).
Es importante establecer limites de tiempo en el uso de dispositivos electronicos porque muchos niños y jovenes se vuelven sedentarios pasando la mayor parte de su tiempo sentados o acostados usando el celular, lo cual la quema de calorias se ve demaciados deficentes, ocacionado problemas de obesidad, la aculación de grasas derivando de ello cambios en la presión arterial sistolica y peor aun resistencia a la insulina y diabetes tipo II (Fung Fallas et al., 2020).
Como bien sabemos que la falta de ejercicio provoca problemas de obesidad, el sedentarismo es un gran problema que se está viviendo con los niños, las muchas horas de estar sentados frente a un dispositivo electrónico, no permite la quema de calorías y sobre todo de las grasas, llegándose acumular en el cuerpo. Por ello es importante marcar cierto horario para el uso de estos dispositivos.
...