Trabajo práctico integrador evaluativo
Enviado por tasohe • 11 de Diciembre de 2023 • Apuntes • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN- PROVINCIA DEL CHUBUT
Instituto Superior de Formación Docente N° 807 “Perito F. Moreno”
Sede: Comodoro Rivadavia
Prof. De Educación Secundaria en Biología
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR EVALUATIVO
ALUMNA:
- HENRÍQUEZ, Tania
PROFESORES:
- FERREIRA, Marcelo.
- MOLINA, Viviana
AÑO 2021.-
Actividad 1: Análisis de cuento:
Benedetti, Mario, “Beatriz (La polución)”, en Primavera con una esquina rota, Madrid, Alfaguara, 1992.
En el texto se nombra a Beatriz, una niña que presenta varias inquietudes a partir de los dichos de su tío Rolando, y aquí se puede dilucidar la importancia de las interpretaciones según las ideas previas que se tengan y a partir de ello la construcción de su conocimiento.
La frase dicha por su tío al comienzo del cuento hizo que la niña se manifieste: “ yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad” . Esto manifiesta lo que planteaba Piaget dentro del desarrollo cognitivo, donde los niños no poseen una inteligencia limitada, sino que ellos van creando sus propios esquemas para poder realmente adaptarse al entorno en el que están, generando sus propias lógicas y su realidad, las cuales serán diferentes a la del adulto. En el caso de Beatriz, ella va formando sus ideas intentando de darles una coherencia.
Cuando la niña mantiene una conversación con su abuelo: “… fui al diccionario y busqué la palabra IMBANCABLE y no está… El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se rió y me explicó con muy buenos modos que quería decir insoportable”, se puede observar el proceso de asimilación ya que va interpretando la información que le dice su abuelo a partir de sus estructuras conceptuales disponibles. También se puede percibir cuando busca la palabra “polución” en el diccionario, tomando una definición incorrecta a la que realmente le da sentido a lo que dice su tío Rolando.
Se debe destacar que, si hay asimilación, debe haber acomodación y esto se presenta luego de la charla con su abuelo, cuando Beatriz dice: “… se refería a la contaminación almoférica. Yo me sentí más bruta todavía, pero enseguida él me explicó que la almófera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire o sea la almófera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario”. Ella hace un ajuste y acomoda su experiencia en nuevas estructuras mentales.
Los individuos activamos el conocimiento que tenemos en un determinado campo para aprender nuevos contenidos que están relacionados y para esto es necesario la interacción con el entorno, y así se obtiene un conocimiento espontáneo que se construye en función de las necesidades que va teniendo el niño para poder desenvolverse en su medio. Los nuevos conocimientos se relacionarán o interpretarán en función del conocimiento previo. Es por esto que si las ideas previas son erróneas se debe generar un cambio conceptual, sino el conocimiento se conecta con nuevos contenidos produciendo un aprendizaje incorrecto.
Beatriz trata de darle un significado a la idea central que tiene y trata de abrir nuevas puertas para explorar aún más el conocimiento, entonces le pregunta a su abuelo : “Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho el tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides”.
El cambio conceptual es un proceso cognitivo que pretende transformar la concepción del niño y es necesario que exista una insatisfacción por parte del sujeto con sus conocimientos previos y que el nuevo concepto sea comprendido y que tenga sentido para reestructurar todo lo que conoce, si no llega a ser así no habrá cambio conceptual.
Actividad 2
2.1 Elabore un texto en donde evidencie la lectura, comprensión y recuperación de las ideas centrales que influyen en la enseñanza de la Biología.
Debo destacar que la enseñanza de las Ciencias Naturales es todo un desafío para el docente, considerando que los estudiantes están inmersos en un entorno rodeado de personas y objetos tangibles.
Sin embargo, el conocimiento científico tiene otras perspectivas por estar constituido por simbología y conceptos abstractos. Esto hace referencia a un mundo que puede llegar a ser más imaginario que real, donde la madurez cognitiva de los educandos juega un papel importante, ya que los conceptos que se pueden trabajar pueden estar lejos de su alcance o entendimiento, incluso no ser interesante para ellos.
Se debe tener en cuenta que las ideas previas de los estudiantes se pueden basar en procesos sensoriales o perceptivos, pretendiendo que sus actividades habituales presenten una lógica. No obstante, estas concepciones pueden ser más o menos elaboradas o coherentes, pero se relacionarán con nuevos conocimientos si realmente hay un cambio conceptual. Estos nuevos conceptos no deben contradecir los saberes físicos y metafísicos de los alumnos, es decir, todo se debe situar en el mismo contexto que ellos se movían antes. El cambio no puede ser radical, debe ser paso a paso.
Es por esto que el rol del docente es conducir el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno a través de la alfabetización científica, estimulando los procesos metacognitivos y seleccionando contenidos, medios y estrategias metodológicas para que puedan incorporar saberes, profundizar y ampliar sus conocimientos, y a su vez, desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico de lo aprendido.
Para concluir, lo importante es que ellos puedan entender los conceptos que se les enseñan, para que logren utilizarlos e interpretar los hechos a los que se enfrentaran en un futuro.
...