ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violante, Enseñanza y Didáctica en la primer infancia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Trabajo  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Ciencias de la Educación

Profesorado de Nivel Inicial

Didáctica General

Jefa de Cátedra: Camodro Ema

Prof. de Comisión: Esposito Sergio

Alumnas: Sepulveda Cintia Leg 82012

                 Sepulveda Mara leg 90255

Resumen del texto: Violante, Enseñanza y Didáctica en la primer infancia

La enseñanza en la escuela infantil (0 a 3 años) un derecho

Rosa Violante capítulo 7 La enseñanza y didáctica de la primera infancia

 La didáctica de la primera infancia es una didáctica específica se construye a partir de considerar los sujetos de la educación a quienes nos proponemos enseñar y no a partir de los diferentes campos de conocimiento.

Pedagogía de la crianza, enseñar en los primeros años. Enseñar a niños/as menores de tres años es una forma particular de asumir la crianza, el proceso educativo característico de los tres primeros años de vida. Enseñar a niños/as menores de tres años es una forma particular de asumir la crianza, las actividades cotidianas (alimentación, higiene y sueño) junto con propuestas de juego, experiencias estéticas de intercambio verbal; las actividades individualizadas o en tríos, dúos o pequeños grupos, las actividades colectivas o grupales constituyen constituyen diferentes modos de caracterizar como y que se ofrece a los niños/as pequeños cuando se construye una propuesta educativa. Es el devenir cotidiano donde resulta pertinente enriquecer el intercambio con la enseñanza específica de algunos juegos, poemas, canciones, modos sociales de actuar, entre otros contenidos.

Algunos autores:

El docente, el adulto, así enseña, si se entiende por enseñar toda acción que tiende a provocar y/o facilitar un aprendizaje en el otro. “Acunar” exige pensar qué necesitan los chicos, actuar junto a ellos, enseñar. “Acunar” implica ofrecer una propuesta pedagógica en el jardín maternal. (Violante, 1999)

E. Marotta (1998) ¿qué significa enseñar en el jardín maternal?

Crear un clima de seguridad y confianza, a través del vínculo donde se brinden oportunidades y se facilite comunicarse, conocerse a sí mismo y el ambiente en donde están en interacción las otras personas y objetos. Acciones docentes incluyen, observar, hablar, callar, abrazar o jugar. La intencionalidad es la constante de todos ellos.

La intencionalidad pedagógica permite sostener que en el jardín maternal se enseña. Las acciones para asumir la enseñanza -crianza son anticipadas, pensadas, seleccionadas con criterios que optimicen los modos sociales de crear intencionalmente, a diferencia de como suceden en otros ámbitos en los que los mismos modos de actuar se realizan de un modo intuitivo. (Soto y Violante, 2005)

Intencionalidad explícita de asumir la enseñanza de los contenidos, es una responsabilidad social que todo docente tiene de educar.

La enseñanza implica la transmisión intencional de la cultura a través de los procesos de andamiaje (Bruner 1983)

Es tarea de los adultos que están a cargo de los niños pequeños, enseñar. Enseñar en el jardín maternal es una forma de asumir la crianza. Esta tarea es educativa, intencional, promueve la educación integral.

Enseñar en el nivel inicia (en particular a niños de 45 días a tres años) es dar conocimientos y afecto, confianza, calidez, ternura, cuidado, es acunar desde los primeros años con brazos firmes pero abiertos que le ofrezcan seguridad y posibilidad de autonomía; es alentar sobre los peligros, es mostrar el mundo y como andar en él, es saber retirarse cuando el bebe y el niño/a manifiestan que pueden resolver por sí solos. Es observar (...) Es armar escenarios (...) Es acompañar con la palabra(...) Es andamiar conceder responsabilidad según la capacidad (...) Es poner actividades seleccionando contenidos y estrategias (...) (Violante, 2001)

La didáctica de la primera infancia, en particular (0 a 3 años)

La didáctica de primera infancia es una “provocación” necesaria para que el derecho a la educación de todos los niños menores de seis años se concrete y el acceso a la educación sea una realidad cotidiana para todas los/as niñas/os.

¿Por qué la didáctica es una provocación?

Porque se ocupa de teorizar sobre cómo provocar “artificialmente” aprendizajes en bebes, niñas/os. Diversos dispositivos didácticos arman un “artificio” para promover determinadas situaciones que serán enriquecedoras para los alumnos-niños que les permitan construir nuevos aprendizajes conocimientos, actitudes, destrezas, modos sociales de actuar entre otros.

La didáctica de la primera infancia es una didáctica específica en tanto se ocupa de reunir el conjunto de teorizaciones prácticas y reflexiones acerca de la enseñanza dirigida a bebés niñas/os menores de 6 a 8 años.

Hay carácter integrados y articulados de la didáctica de la primera infancia ya que toma aportes de los diferentes campos disciplinares y los integra alrededor del eje central que constituye su propio campo “Buena crianza” “Buena enseñanza”.

La didáctica es una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Su destino al ocuparse de la acción pedagógica es constituirse, recíprocamente en oferente y dadora de teoría en el campo de la educación social y el conocimiento (Camilloni; 1997:39)

La didáctica de la primera infancia ha ido conquistando espacios de conocimiento didáctico específico que cumplen con las condiciones de validación y justificación propios de toda teoría científica.

Se reconocen cinco formas de enseñar: la realización conjunta de acciones, la disponibilidad corporal, expresiones mutuas de afecto, el acompañamiento con la palabra y la construcción de escenarios.

La didáctica es necesaria en tanto ha de explicitar y argumentar a favor de sostener las formas de enseñar respetuosas de los niños/as pequeños en relación con las características de las instituciones, los espacios, los adultos a cargo, entre otros aspectos.

En particular en los niños/as más pequeños resulta necesario referirse a formas de enseñar particulares que atiendan a sus específicos modos de conocer el mundo y las relaciones entre las personas.

Es necesario que la didáctica de la educación inicial desarrolle planteos y propuestas acerca de cómo decidir qué se enseña, cuáles son los ámbitos de referencia privilegiados para pensar en los contenidos a enseñar a los niños pequeños, conocer, organizar aquello que se enseña en los diferentes documentos curriculares. La didáctica es necesaria porque desarrolla estas cuestiones ofreciendo al docente un marco de referencia que le permite conocer para tomar decisiones apropiadas y construir argumentaciones propias y fundadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (69 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com