WORK BOOK , entrenamiento y profesionalización de tu instrumento
Enviado por rramoness • 13 de Agosto de 2023 • Informe • 3.141 Palabras (13 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
WORK BOOK
Saludos, queridx estudiante.
Bienvenido una vez más a este viaje dentro del entrenamiento y profesionalización de tu instrumento. Dentro del material teórico diseñado para ti, incluimos el WORKBOOK que es una guía referencial al momento de crear nuestros análisis. Recuerda que en este método creamos partituras que no dependen del lenguaje musical ni de pentagramas, sino de distintos símbolos que nos ayuden a fijar qué, cómo y cuándo aplicamos las estrategias y herramientas del canto contemporáneo.
Hemos incluido además breves descripciones específicamente en los adornos para recordarte de forma escrita cual es la forma en la que cada uno de ellos alteran las notas de la melodía, de esta forma ante cualquier duda puedes releer las descripciones de cada uno según su clasificación por nivel de complejidad.
Demás está decir que este es un documento que resume el conocimiento de muchos años de estudio de forma metódica, organizada y con fines pedagógicos según los objetivos planteados en el programa de estudios. Recuerda que tu dinero, tu tiempo y tu disposición tienen un valor importante, así que este material es de uso exclusivo y privado. Divulgar propiedad intelectual sin permiso es un delito, así como utilizar la información sin dar créditos a los autores y a la institución.
Enzo Pradelli CEO - Founder
[pic 4][pic 5]
El sonido es vibración, que a su vez se transmite por un medio elástico apto para transmitir las ondas sonoras (en nuestro caso el aire, en medios donde no existe oxígeno, el sonido no puede transmitirse; por lo cual, en el espacio exterior, por ejemplo, no hay sonido).[pic 6]
Todo sonido posee elementos característicos que, en el caso de la voz, son el pilar inicial de nuestro estudio, ya que su conocimiento y control neuro-motor logrará estabilizar tu voz para llevarla el próximo nivel:
[pic 7][pic 8]
Si decimos que el sonido es vibración, esta vibración debe ser sostenida mientras el sonido se mantiene. La cantidad de veces que vibre el cuerpo sonoro se conoce entonces como frecuencia. En el caso de las cuerdas vocales, dependiendo de cuantas veces vibren por segundo se determinará si el sonido es grave (bajo) o agudo (alto). Muy a pesar de que estamos usando esos términos de manera referencial, alto-bajo no son adjetivos relativos a la frecuencia del sonido. Quizá eran utilizados en la escuela clásica ya que, debido a la altura de la nota en la partitura, las notas serían graves o agudas, sin embargo, no es la nomenclatura más adecuada.
El tono, entonces, es una característica subjetiva del sonido, ya que, dependiendo de otras características como el color o el brillo, puede percibirse más agudo o más grave de lo que es.
[pic 9][pic 10]
Técnicamente el timbre es la distribución de la energía acústica dentro del espectro de la voz. Sin embargo, de manera más concreta, el timbre es la cualidad distintiva de cada sonido. En un instrumento podemos diferenciar de uno a otro según su construcción, específicamente el material del mismo; por ello podemos saber la diferencia auditivamente entre una guitarra y un piano.
[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]
Esta característica del timbre depende en parte de la configuración de las cuerdas vocales, pero también del tracto vocal. Puede ser definido como el grado de metal en el sonido (Squillo en la ópera, o Twang en la música comercial contemporánea) y se logra a través de la constricción del tubo epilaríngeo. Muy a pesar de que se escuche como un sonido nasal, es importante destacar que no tiene nada que ver con la nasalidad.
[pic 27][pic 28]
[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]
Se define como la relación aproximada que, en su valor, guardan entre si las figuras y los silencios. Resulta, entonces, de la ordenación de las duraciones en el tiempo. Se entrena a través del oído rítmico.
PAUSAS DE RESPIRACIÓN[pic 37]
[pic 38]
Cuando comienza nuestro proceso de aprender a cantar, debemos enfocar nuestra consciencia en el input sensorial, es decir, en nuestras sensaciones. Si nos concentramos en cómo se siente nuestra voz al cantar en vez de que es lo que debemos hacer, por ejemplo, con la respiración no sólo estaremos bajando la ansiedad que puede suponer cambiar algo que toda la vida hemos hecho de la misma forma, sino que nuestro cuerpo aprenderá a diferenciar sensaciones positivas de aquellas negativas, para así monitorear efectivamente nuestra voz.
Las pausas de respiración son entonces un pequeño recordatorio para que, en el ensayo técnico, no demos espacio a la improvisación, sino que sepamos cuándo respirar y cómo, o lo que es igual, saber la forma en la que tomamos el aire. Lo que respecta a los métodos modernos de canto, esta es la única importancia que le daremos a la respiración.
¿Qué podemos lograr con las pausas de respiración?
Evitar tomar aire en momentos no adecuados, respirar solamente cuando debemos y perder la sensación de fatiga respiratoria o ahogo al cantar, que viene dada de no saber en que momento preciso tomar el aire según el largo de la frase y el ritmo de la canción.
...