ANALISIS COMPARATIVO A PARTIR DE LOS TEXTOS: LEVIATÁN – THOMAS HOBBES EL CONTRATO SOCIAL – JUAN JACOBO ROUSSEAU
Enviado por AndreaHRebollar • 14 de Junio de 2019 • Ensayo • 3.990 Palabras (16 Páginas) • 281 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
EL CONTRATO SOCIAL
ANALISIS COMPARATIVO A PARTIR DE LOS TEXTOS:
LEVIATÁN – THOMAS HOBBES
EL CONTRATO SOCIAL – JUAN JACOBO ROUSSEAU
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLITICO MODERNO
INDICE
INTRODUCCION 2
- CONCEPCION DE HOMBRE 2
- EL ESTADO DE NATURALEZA 3
- LEYES NATURALES; DERECHO Y LIBERTAD 3
- ESTADO DE GUERRA 4
- EL ORIGEN DEL CONTRATO 5
- RENUNCIA Y TRANSFERENCIA 6
- ESTADO CIVIL 7
- SOBERANIA 8
CONCLUSIONES 8
REFERENCIAS 9
INTRODUCCION
Thomas Hobbes (1588-1679) fue un filósofo moderno inglés de los más importantes por desarrollar una filosofía política importante para la historia del pensamiento moderno. Pertenece a los filósofos iusnaturalistas o filósofos del derecho natural.
Hobbes vive en el siglo XVII, que es un siglo plasmado de grandes guerras. Es espectador de la terrible guerra civil inglesa entre el parlamento y el rey y también es testigo de la guerra de 30 años, que provoca la muerte de millones de seres humanos.
Thomas Hobbes compara el Estado con un hombre artificial cuya alma es la soberanía y cuya razón está constituida por las leyes y la justicia.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) fue un filósofo francés, que pese a pertenecer a lo que llamamos la ilustración francesa, se ganó la enemistad de casi todos sus contemporáneos ilustrados.
En un momento en el que todos los ilustrados hablaban del progreso de las artes y las ciencias, él considero contra la corriente dominante que dicho progreso lo que hacía era esclavizarnos.
A lo largo de este trabajo contrapondremos el trabajo contractualista que cada uno por su parte realizo y observaremos la forma en que se oponen filosóficamente.
1. CONCEPCION DE HOMBRE
En el Renacimiento asistimos a la ruptura de ese mundo ordenado según un centro y una periferia. El mundo no tiene centro. La Tierra deja de ocupar el lugar central, en él se coloca la masa incandescente del sol. Así, el hombre se posa por encima del resto de la creación y surge protagonista como Individuo.
A partir de su experiencia, Thomas Hobbes considera que el hombre es un ser malvado y lo expresa a través de una frase en latín homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.
Las leyes de naturaleza tales como la justicia, equidad, modestia, propiedad, son en sí mismas (cuando no existe el temor a un determinado poder que las motive) contrarias a nuestras pasiones naturales, las cuales nos inducen a la parcialidad, al orgullo, a la venganza y a cosas semejantes.
Sin embargo, para Rousseau, el hombre es de una naturaleza distinta. Para él, el hombre no es malvado por naturaleza. Es, de hecho, el estado el que genera en el las pasiones que menciona Hobbes y es el que genera la competencia. El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas.
En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela.
2. EL ESTADO DE NATURALEZA
Hobbes menciona que los hombres son iguales por naturaleza. Si bien un hombre es, a veces, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno no pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él.
De esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Si dos hombres desean la misma cosa, se convierten en enemigos y, en el camino que conduce al fin, trataran de aniquilarse.
Para Rousseau, la principal ley de la naturaleza humana es velar por su propia conservación, el hombre, siendo el único juez de los medios adecuados para conservarse, se convierte en dueño de sí mismo.
El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones.
En el estado de naturaleza, dice Rousseau, el hombre se guiaba por dos sentimientos el amor a sí mismo y la compasión, que le llevaba a evitar el sufrimiento de los demás.
2.1 LEYES NATURALES; DERECHO Y LIBERTAD
El derecho de naturaleza según Hobbes, es la libertad que cada hombre tiene para hacer aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para la conservación de su propia vida. La Ley de naturaleza, es una norma que prohíbe a un hombre hacer lo que pueda destruir su vida.[1]
...