ANALISIS DE HISTORIA DE LA INFANCIA
Enviado por gerzica1812 • 16 de Noviembre de 2017 • Tarea • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
ANALISIS DE HISTORIA DE LA INFANCIA
El siguiente análisis pretende dar a conocer cómo es la historia de la infancia, estudiando el niño en cada época y cultura.
Nos daremos cuenta que cada persona ha pasado por esta etapa de la infancia, muchos psicólogos han estudiado como es el desarrollo del niño durante sus diferentes edades.
El interés de la infancia se ha dado desde la antigüedad y ha traído serios problemas en el niño, también podemos decir que nuestro entorno social económico e histórico forman nuestras opiniones sobre la infancia.
La historia de la infancia es una inquietud de la que nos damos cuenta hace muy poco.
Cuanto más retrocedemos el tiempo, más arriesgados están los niños a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales.
El logro por educar y criar a los niños tiene mucho tiempo como la historia, pero las ideas sobre cómo hacerlo y la experiencia de la formación de un niño han sido muy diferentes en todo momento ya que no todos lo hacen de la misma manera e influyen mucho los padres y la cultura.
Podemos decir que el trabajo histórico, en particular la historia social, ha inspirado el estudio de la infancia, ya que vemos la realidad más allá de las cosas, como pueden ser las condiciones de la mujer y la futura madre, las pautas de crianza, la alimentación, las instituciones escolares, los sistemas disciplinares, el abandono, el maltrato, el infanticidio, la supervivencia, los inicios de la pediatría, el trabajo, la salud infantil, etc.
Nos daremos cuenta que en el mundo romano, hay un mundo cargado de leyes, pero también de atropellos y abusos frente al niño.
También en la Edad Media, que es una época donde hay muchas supersticiones y creencias, en la que hasta los sacerdotes de la iglesia tuvieron que ver con lo referente al niño.
En esto que vamos a analizar nos vamos a poder dar cuenta de la realidad en la que estaba expuesto el niño cuando antes no tenían derechos.
Como habíamos dicho en épocas antiguas el niño sufrió mucho, pero una de las épocas más importantes en la infancia fue en la época de Roma, porque se dio más al que niño sufriera de abandonos, maltratos, abuso de autoridad ,infanticidio, abuso sexual y aborto.
En las familias de Roma el que tenía la autoridad del niño era el padre ya que él podía hacer lo que quisiera con su hijo si podría vivir o quería abortarlo y la madre podía tener hijos fuera de su matrimonio.
La gente humilde no podía tener tantos hijos ya que los abandonaban por falta de recursos y la gente burguesa buscaba no tener muchos hijos ya que se concentraban más en tener riquezas.
En roma se dio mucho el infanticidio, arrogaban a los niños al mar y los animales se lo comían, en esas épocas lo veían normal, hasta que en el siglo IV se penalizo.
También los hombres libres buscaban sexo por medio de jovencitos, pero no eran cualquiera, eran los esclavos, ya que no se podían meter con la gente de clase alta.
Castraban a los niños quitándoles sus genitales a sangre fría para que existiera la prostitución y los vendieran.
Los romanos tenían muchas costumbres y eran muy supersticiosos, creían en encantamientos, espíritus, mal ojo, etc.
En la edad media lo que sobresalió mucho ahí era el cristianismo, la manera en que miraban al niño era diferente como alguien puro e inocente.
También decían que los padres y las personas que cuidaban al niño, eran tentaciones para el niño ya que al niño lo veían intocable nadie podía tocarlo, porque si no el niño iba tener atracción sexual hacia alguna persona.
El sacerdote Crisóstomo decía que los padres tenían la obligación de formar a sus hijos con valores y tenían que ser rigurosos hablándoles fuerte mas no pegándoles ya que de eso depende su comportamiento.
San Agustín por su parte decía que el niño traía un espíritu malo desde que nacía, así que era un criminal y un pecador, el veía mal que un niño deseara el pecho de la madre.
...