AOI - Leyendas
Enviado por Miriam Gildemeister • 21 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 808 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
Página 1 de 4
AOI – Leyendas
¿Cuáles son las características del contexto literario en el que escribió el autor? ¿Cuáles son los recursos o técnicas literarias más revolantes?
- Las leyendas fueron escritas por Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los poetas españoles más importantes del romanticismo. Este libro “Leyendas” fue escrito entre 1858 y 1864, fechas en las que el autor se mete al mundo del periodismo. Su género es narrativo. A lo largo de las leyendas que hemos leído podemos encontrar varias técnicas literarias, por ejemplo, podemos encontrar el símil en la leyenda “La ajorca de oro”, pagina 34, parte 3, que se dice “Tan pálido como la estatua de la tumba” lo que nos quieren dar a entender ahí es que como pedro estaba tan asustado de entrar a aquel lugar se puso todo pálido como un muerto en una tumba, de ahí podemos encontrar un polisíndeton en la leyenda “Los ojos verdes”, pagina 59, parte 3, donde dice, “Y vacilo…, y perdió pie, y cayo al agua con un rumor sordo y lúgubre” ahí podemos ver que repiten muchas veces la conjunción “y”. Para finalizar podemos ver la figura literaria de onomatopeya en la leyenda “El Monte de las Animas”, pagina 40, parte 1, donde Beatriz dice “¡Bah!”.
Describe el contexto histórico (político, económico, social, cultural) en el que vivió el autor o contexto de la producción.
- Contexto social: El feudalismo es un sistema político, social y económico, se desarrolló en Europa durante la edad media. Fue entre los siglos VIII hasta XV. En el libro podemos ver que hablan de el en la leyenda “La cruz del diablo” pagina 11, parte 2, donde dicen “Hace mucho tiempo, mucho tiempo, yo no sé cuánto, pero los moros ocupaban aún la mayor parte de España, se llamaban condes nuestros reyes, y las villas y aldeas pertenecían en feudo a ciertos señores, que a su vez prestaban homenaje a otros más poderosos, cuando acaeció lo que voy a referir a ustedes.” Lo que quiere decir esta cita es que los reyes ocupaban una gran parte de España y las villas y las aldeas que eran de las personas con baja clase social pertenecían al feudo.
Vincula la obra leída con alguna temática que consideres importante y fundamental tu respuesta.
- Maeses cada año tenía el compromiso de tocar el órgano en noche buena, y ese día que se enfermó y no pudo ir a tocarlo, eso nos lo demuestran en la página 67 parte 2 cuando dice “Maese Pérez está enfermo -dijo-. La ceremonia no puede empezar. Si queréis, yo tocaré el órgano en su ausencia”, pero ese mismo día en la misa de noche buena el órgano empezó a tocarse solo, y muchos creen que fue el alma de Maese, como lo dice en la pagina 78, parte 4, que dicen “¿No os dije yo una y mil veces, mi señora doña Baltasara; no os lo dije yo? ¡Aquí hay busilis! Oídlo. ¡Qué! ¿no estuvisteis anoche en la misa del Gallo? Pero, en fin, ya sabréis lo que pasó. En toda Sevilla no se habla de otra cosa... El señor arzobispo está hecho, con razón, una furia... Haber dejado de asistir a Santa Inés, no haber podido presenciar el portento..., ¿y para qué?... Para oír una cencerrada, porque personas que lo oyeron dicen que lo que hizo el dichoso organista de San Bartolomé en la catedral no fue otra cosa... Si lo decía yo. Eso no puede haberlo tocado el bisojo, mentira...; aquí hay busilis, y el busilis era, en efecto, el alma de maese Pérez.”
Menciona las relaciones entre los personajes y la evolución de los mismos.
- La relación de amor entre María Antúnez y Pedro Alfonso de Orellana, de la “La ajorca de oro”, yo diría que no es un amor real por parte de María ya que podemos ver como Pedro haría todo por ella, la ama tanto que hasta arriesgaría su vida por ella, en cambio se podría decir que María no daba todo de ella, ya que en un momento parece que ella lo utiliza a el para ganarse la ajorca de oro, en la pagina 30, parte 2, que maría dice “No me preguntes porque lloro, no me lo preguntes, pues ni yo sabré contestarte ni tu comprenderme. Hay deseos que se ahogan en nuestra alma de mujer, sin que los revele mas que un suspiro, ideas locas que cruzan por nuestra imaginación, sin que ose formularlas el labio, fenómenos incomprensibles de nuestra naturaleza misteriosa, que el hombre no puede ni aun concebir. Te lo ruego, no me preguntes la causa de mi dolor, si te la revelase, acaso te arrancaría una carcajada” yo diría que le daba tanto rodeo al tema ya que como quería conseguir la ajorca de oro intentaba que el se preocupase mas para tener lo que quería.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com