Alejandro Castro – Semblanza
Enviado por Erick Zamora • 7 de Septiembre de 2016 • Tarea • 3.409 Palabras (14 Páginas) • 454 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Rosas Rosas Juan Fernando
Zamora Vela Erick Adán
Nombre del trabajo: lideres
Fecha de entrega: 17/09/2015
Campus: Lomas Verdes
Carrera: Arquitectura
Semestre: Séptimo
Nombre del maestro: Luis Felipe Martínez
Alejandro Castro
Alejandro Castro – Diseñador
Edad: 31 años
Semblanza
Alejandro Castro, diseñador industrial trabaja principalmente en el diseño de mobiliario y el interiorismo. En 2007 fundó al lado de Emiliano Godoy la marca de mobiliario sustentable Pirwi, la cual hoy dirige y misma que a 2012 cuenta con una colección de 180 productos que se venden en 15 países de Norteamérica, Europa y Asia y que se exhiben en las mejores galerías, museos y ferias del mundo (S. Bensimon, Paris; Mint, Londres, MOMA, Nueva York; Salone del Mobile, Milán). Esto ha dado proyección internacional a los 16 diseñadores cuyas piezas hoy en día produce.
Castro además dirige su propio estudio de diseño bajo su nombre, desarrollando una gama variada de proyectos que van desde el diseño de mobiliario y diseño de interiores hasta dirección de arte, proyectos comerciales y piezas únicas.
Ha impartido clases en Centro de Diseño, Cine y Televisión y ha participado en múltiples ocasiones como juez para el programa de estudios en el extranjero del FONCA. Ha diseñado para marcas como Kid Robot en los Estados Unidos y para Mooa en España y su obra ha sido publicada en revistas como Wallpaper, Abitare, Monocle, ID Magazine y Ottagono.
Crecimiento
El diseño es ante todo una forma de comunicación, tiene poder y convicción para ir más allá de lo económico o de proyectos frívolos, Pirwi lo sabe y de esta manera conoce y experimenta constantemente el impacto que tiene la fusión entre tecnología de punta y calidad humana; utilizando recursos renovables, esta marca se ha establecido como puente entre las necesidades del usuario y el medio ambiente.
Alejandro Castro unió fuerzas con Emiliano Godoy y crearon Pirwi en el 2007. Desde entonces han crecido a tal punto de vender en 15 países de Asia, Europa y Norteamérica, con 16 diseñadores colaborando con ellos, su buen hacer y su proyección internacional les ha valido exhibirse en galerías, museos y ferias alrededor del mundo, lugares como Londres,Milán, Nueva York son testigos de la fuerza que converge en los diseños de Pirwi, que se encuentra totalmente volcada en que las cosas funcionen a su propio ritmo y con sus propios ideales, como menciona Alejandro Castro, Pirwi tiene una “…filosofía totalmente enfocada en el cuidado ambiental, social y el apoyo al diseño”.
La entrevista
Líderes mexicanos. Alejandro cuéntanos ¿Quién eres y qué haces?
Alejandro Castro: “Pirwi es una empresa que se ha dedico a desarrollar mobiliario para casas y oficinas con una filosofía totalmente enfocada en el cuidado ambiental, social y el apoyo al diseño”.
LM. En este modelo de negocio ¿cuál es esa característica que identificas que hace ser a Pirwi candidatos para que sean los proveedores de un desarrollo más grande?
AC. “Creo que Pirwi lo que ha logrado es diferenciarse en productos, calidad, materiales y sistema productivo, es una combinación entre alta tecnología, materia prima certificada, acabados con nivel de investigación para que sean de bajo impacto y obra de mano muy especializada, eso nos permite vender en Europa y en diferentes puntos donde estamos”.
LM. En lo que realizas necesitas tener el plano de en qué punto está México y con esa visión de líder ¿en dónde dirías que estamos y qué necesitamos?
AC. “Hablando específicamente de mobiliario para las grandes desarrolladoras, México se caracteriza por ser un país de maquila y creo que a las grandes maquiladoras de autos, muebles y ropa les ha faltado esta unión entre creatividad e industria, si no tienes creatividad e innovación no tienes nuevos productos y dejas de ser competitivo en un ámbito que cada vez abre sus fronteras a nivel comercial. Hoy en México nos está pasando un fenómeno en particular, los grandes industriales se están dando cuenta que no pueden vivir copiando sino que tienen que invertir en marca, diseño y en productos nuevos e innovadores. También está toda esta generación de diseñadores que no se ven trabajando dentro de industrias y que son este gran boom de jóvenes creativos que producen, diseñan, maquilan, son dueños de su despacho y que hacen toda una infraestructura lo cual a primer impacto es muy alentador, pero si lo analizas hay una gran comunidad creativa que no está encontrando un puesto o un canal del tamaño en que empresarios en el que el nivel de desarrollo y nivel arquitectónico necesitan y eso lo único que genera es entrada a marcas internacionales”.
LM. ¿Hacia dónde vamos?
AC. “Creo que hacía donde deberíamos de ir es empujar a estos industriales a generar sus propios productos, porque la tecnología existe, la pregunta fácil es ¿quién de aquí viene manejando un coche mexicano, y cuántos de nuestros coches se produjeron en México? Es claro que se pueden hacer coches con la tecnología que se requiere a nivel global, pero también es claro que ninguno de estos grandes industriales ha invertido en creatividad. Un punto claro es si comparas la obra pública en los últimos veinte años, se paró, en los 60´s o 70´s tenían todo en las unidades habitacionales y después del 80 fue trabajado todo fuera de las ciudades”.
LM. ¿Cuál es el proyecto con el que cerrarás este año?
AC. “Tenemos tres proyectos muy diferentes, uno es la colaboración con artistas plásticos, es la primera vez que hacemos esto, es un cambio a una nueva disciplina; el otro es el pabellón que se inaugura en el museo Tamayo y el ultimo es que en noviembre presentamos una colaboración con cuatro arquitectos que se llama Casas prefabricadas y está basada justamente en el principio de las casas prefabricadas. Cuando los arquitectos trabajaban mucho con la industria porque no había diseño industrial como tal, tenían relación directa con la industria, hubo varios arquitectos como Hoffmann, Charlotte Perriand, que se dedicaron a entender ese desarrollo industrial y volverlo prefabricado que después derivo en las casa que hoy conocemos en Estados Unidos pero lo que intentaron hacer es no seguir con ese sistema industrializado, pero mejorar las calidades, intentar con el sistema que tenemos hoy en día de calidad, cuidado ambiental, investigación en celulosa, trabajar con arquitectos para hacer casas con todo el principio de su empresa, que puedas colocar con tema ambiental en cualquier parte del mundo”.
...