Semblanza
Enviado por lycan913 • 15 de Mayo de 2012 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 534 Visitas
Politólogo Armando De Jesús Figueroa Ramos (1469-1527)
Vida, obra y algunos milagros de Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò Machiavelli) (3 de mayo de 1469 - 21 de junio de 1527) fue un filósofo italiano del Renacimiento. Como oficial civil en Florencia, Maquiavelo se convirtió en una figura principal de la teoría política, crucial en los estudios posteriores de las ciencias políticas. Su libro más famoso, Príncipe (El Príncipe), pretendía ser un libro de instrucciones para gobernantes. El libro, publicado después de su muerte, pregonaba la teoría de que la obtención y la retención del poder eran el fin último y que todo lo que fuera necesario para ello estaba justificado. Políticas semejantes pueden encontrase en la 'realpolitik' alemana y en el pragmatismo político en el mundo anglosajón.
Las teorías "maquiavélicas" fueron desarrolladas sobre todo en el siglo XX.
Maquiavelo también fue autor de muchos estudios sobre la vida política de la República Romana, Florencia y otros estados, en los cuales se muestran ideas muy avanzadas. Para la mayoría de los expertos, sin embargo, el adjetivo "maquiavélico" es inexacto y no representa a Maquiavelo ni a sus ideas, ya que el adjetivo denigrante describe más bien a conductas egoístas y con poca visión. Junto a Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo es considerado el prototipo del 'hombre del Renacimiento'.
Biografía
Maquiavelo nació en Florencia, hijo de Bernardo Maquiavelo y de Bartolomea di Stefano Nelly, ambos miembros de la nobleza florentina. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en Santa Croses vida se divide en tres períodos, cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Medici, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 22 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su puesto.
Juventud
Aunque se tienen pocos registros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía. Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Savona rola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor. Aunque el poder de Savona rola sobre las fortunas florentinas era inmenso, no parece haber sido muy importante para Maquiavelo puesto que solo lo menciona en El Príncipe como un malogrado profeta desarmado. Por otra parte, la magnificencia del mandato de Lorenzo impresionó fuertemente a Maquiavelo, llegando incluso a dedicar El Príncipe al nieto de Lorenzo.
Servicio Civil
El segundo período de su vida transcurrió en el servicio para la República Libre de Florencia, la cual surgió de la expulsión de los Medici en 1494 y duró hasta el regreso de los mismos en 1512.Después de servir cuatro años en una oficina pública fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. tomó un rol importante en los asuntos de la república y han quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos. Su primera misión fue en 1499, para Caterina Sforza, "mi dama de Forli" en El Príncipe, de cuya conducta y suerte el extrajo la moraleja de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza. Este es un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia
...