Analisis del poema ¿ que les queda a los jóvenes?
Enviado por 441294 • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 780 Palabras (4 Páginas) • 5.655 Visitas
Análisis del Poema ¿Qué les queda a los jóvenes?
Mario Benedetti (1920-2009) nació en Paso de los Toros, Uruguay, es un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, integrante de la generación del 45 y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.
Sus obras fueron escritas en dos periodos muy bien diferenciados:
En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía.
En el segundo periodo, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España, por el exilio de su país. Su literatura se hizo, formalmente más audaz.
Su vasta producción literaria abarca diversos géneros: poesía, ensayo, crítica literaria, cuento y novela. También escribió numerosas letras de canciones que se incorporan al repertorio de más de cuarenta cantantes.
Uno de sus poemas más destacados fue ¿Qué les queda a los jóvenes?, el cual está escrito con una tendencia literaria de realismo social, formado de tres estrofas; cada una con diez versos libres porque no tiene una métrica establecida, sin embargo, es posible afirmar que predominan los versos endecasílabos, el poema no tiene rima, pero si un lenguaje accesible para todo tipo de lectores.
El título del poema: ¿Qué les queda a los jóvenes?, nos anticipa el tema a tratar, todo el texto lírico será una respuesta a esta gran pregunta. El título al igual que otros versos son preguntas retóricas. Una pregunta retórica, es una interrogación que el emisor realiza sin esperar respuesta del receptor, por lo general, el propósito es de hacer pensar al lector.
Mario Benedetti en el desarrollo del poema hace una crítica a los jóvenes, porque últimamente se puede apreciar un conformismo total, debido a que siempre eligen lo más fácil produciéndose así un temor a la realidad, pero también critica a la sociedad porque, permite este cambio extremo en los jóvenes, ya que antiguamente se ponía más atención en lo que ellos hacían o dejaban de hacer, en fin los antepasados exigían de manera más fuerte un buen comportamiento.
En la primera estrofa critica las actividades que los jóvenes realizan como: escuchar música rock, hacer grafitis y el comportamiento de cada uno de ellos. Todo esto lo cuestiona porque los jóvenes dicen expresar sus sentimientos mediante estas actividades pero también porque es a lo que los jóvenes se enfrentan día a día en esta sociedad mientras que en la frase “recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros”, se refiere a que los jóvenes eviten volverse grandes cada vez más rápido. Básicamente esto demuestra que hay que vivir el momento, y disfrutar las diferentes fases de nuestra edad.
...