CÍRCULO DE SMYTH DESCRIPCIÓN: ¿Qué es lo que hago?
Enviado por julit001992 • 18 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.586 Palabras (15 Páginas) • 238 Visitas
CÍRCULO DE SMYTH
DESCRIPCIÓN: ¿Qué es lo que hago?
Las dos jornadas de prácticas profesionales programadas fueron muy interesantes, complejas e intensas, sobre todo significativas y benéficas para la formación de los futuros docentes. En éstas pude desenvolverme de una manera adecuada y conocer la mayoría de aspectos que no había percibido en mí.
El control de un grupo con diferentes estrategias, el manejo de información para poder compartirla, el encaminar a los alumnos en la secuencia de actividades para la construcción de su propio conocimiento, ya que fueron una de las labores que como docente practicante pretendí desempeñar a lo largo del tiempo que estuve practicando en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, con los alumnos del 5° grado grupo “C”.
Es cierto no todo me fue fácil, existieron muchas complicaciones, algunas ya mencionadas en el proceso de planificación, pero al momento de llevarlas a la práctica con los alumnos son mucho más difíciles ya que surgen imprevistos y algunas veces se pierde el interés.
Una de estas dificultades fue el promover los valores dentro del aula de clases, ya que el Maestro titular no tenía reglas, los alumnos podían disponer sí realizaban o no las actividades. Otra fue que cuando estaba muy seguro de la estructura de las actividades a realizar continuamente encontraba dificultades ya sea en los tiempos, en la forma de guiar la actividad.
Al final siempre resultaban satisfactorias, en esos momentos pude observar que los alumnos se motivaban con las distintas actividades, eso me motivaba para seguir generando el interés por buscar más estrategias para la que las actividades fueran más significativas y mejorar mi práctica con el paso de los días, traté de superar estas problemáticas haciendo las correspondientes adecuaciones a mi planificación, buscando actividades relevantes incluso modificando y mejorando las planeadas, no las cambiaba del todo pero si las orientaba según el nivel de avance de los niños.
Durante la primera jornada de práctica profesional me fue más difícil hacer las adecuaciones en la planificación ya que no conocía completamente a los alumnos, mucho menos los estilos y ritmos de aprendizaje.
En la primer jornada de prácticas El profesor hizo la evaluación del primer bimestre, esto me redujo aún más el tiempo provocando a no poder concluir mis actividades como estaba planificado ya que se tenía que hacer un repaso de los temas que se habían abordado durante el bimestre.
A diferencia de la primera jornada, la segunda se me facilitó más al hacer adecuaciones ya que tenía un conocimiento más amplio de los intereses e inquietudes de mis alumnos, por lo tanto la secuencia de actividades tome en cuenta los estilos de aprendizaje y gustos de los alumnos.
Ya no eran muchas modificaciones ya que con el primer acercamiento de la primera jornada de práctica me sirvió de mucho para que en la segunda jornada mis actividades fueran las más adecuadas y así no modificarlas.
Un aspecto importante que se me presentó durante las dos jornadas y en especial en la segunda, fue que el grupo tuvo un cambio de comportamiento radical, y desaparecieron algunos problemas de convivencia. Ahí me di cuenta de que las dinámicas de integración, valores, y sentido de pertenencia ayudaron a mejorar las actitudes de los alumnos.
Esto no necesariamente lo trabajé en la materia de formación, cívica y ética, sino que la retomaba en el momento que veía necesario, ya sea al principio de la clase o al final para hacer de esta una clase armónica.
Mis dificultades más remarcadas en el proceso de enseñanza, fue explicar los contenidos, ya que al tener 5° grado me fue necesario tener que dar una breve explicación de los temas, esa no fue la dificultad sino que, fue la manera de contextualizar los contenidos para permitir que los alumnos asimilaran la información que les proporcionaba, porque la manera en como el libro planteaba las actividades confundía a los alumnos y no eran más de tres los que apenas podían entender las actividades.
Esto se dio principalmente en la asignatura de matemáticas por lo cual decidí profundizar mucho en esos temas, incluso hacer varias maneras de trabajar, ya sea con material concreto, problematizándolos y apoyándolos en las soluciones para que entendieran y asimilaran los procedimientos más correctos.
Siento que la principal fortaleza para afrontar las distintas dificultades, fue el relacionarme mucho con los alumnos sin distinción alguna, les brinde mi confianza y por consiguiente ellos también, existiendo ese respeto mutuo fue la mejor manera de trabajar. Atendiendo los gustos de los niños, refiriéndome esto a convivir por las tardes y realizando actividades que les gustara para conocer más afondo sobre su vida.
EXPLICAR: ¿Qué principios inspiran mi enseñanza?
En este período de Práctica Profesional me asignaron en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la colonia patria nueva, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Me asignaron el 5° “C”, que presenta las siguientes características.
El Profesor titular es Fermín de Jesús Hernández Rodríguez quien atiende a 25 alumnos, de los cuales 12 son niñas, 13 niños. Actualmente están trabajando con el primer bloque de cada materia, reciben clases de educación física los miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 9:50 a.m. También tiene un estante para colocar sus libros de los alumnos.
El ambiente es incómodo porque es un espacio muy reducido para trabajar, a partir de las doce del día los alumnos no soportan el calor ya que es de lámina, en las mañanas cuando hacen aseo el polvo queda en las sillas de los alumnos. Los alumnos casi no trabajan por equipo por que pelean entre ellos al realizar las actividades también porque en inmobiliario del salón no permite hacer mesas de trabajo.
En el salón de clase detecte tres alumnos con problemas de atención, ya que por momentos los alumnos no quieren realizar las actividades que se llevan planeadas, así que es necesario una atención más personalizada pero a veces es mucho tiempo el que se pierde, ya que hay que estar pendiente de los demás alumnos por si tienen alguna duda sobre la actividad que se está realizando.
La mayor parte de los alumnos pone atención cuando se les está explicando los contenidos.
A estos niños les gusta mucho jugar como a todo niño, están muy activos, también a mucho les gusta observar y para que su atención sea más en este sentido son importantes las imágenes grandes, llamativas y coloridas, pero sobre todo que puedan ser interpretadas o comprendidas por ellos. Sin embargo algo que afecta dentro de y en el grupo en general es que no han aprendido a escuchar las indicaciones.
Esto es importante de saber ya al detectarlo se pueden diseñar estrategias de intervención que ayuden a que el niño vaya centrando su atención también que la actividad sea significativa para ellos para que tengan verdaderos aprendizajes.
...