ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campus III Curso: Psicología y Desarrollo Humano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Tarea  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma del Carmen[pic 1]

DES Ciencias de la Salud

Campus III

Curso: Psicología y Desarrollo Humano

Alumna: Diana Rubi Zapata Gómez

Licenciatura en Fisioterapia

Intersemestral de 8° semestre

Docente: Mtra. Ana Violeta Elizalde Jiménez

Trabajo: Reseña “El Niño salvaje”

Fecha de entrega: 27/Junio/2016

Introducción

El niño salvaje es una película que narra como un niño de 12 años que ha vivido su infancia de forma salvaje en el bosque, es capturado y a cargo del Dr Itard pasa por un proceso educativo al que es sometido, al igual busca integrarlo en la sociedad, pero esto no va ser algo sencillo para ambos.

François Truffaut nació en París en 1932. Fue un lector temprano, actor y director de cine, que se caracterizó por un marcado naturalismo en sus personajes de protagonista, cotidianidad, análisis psicológico de los personajes, crítico cinematográfico y ambivalencia en su comportamiento. Fue una persona que desde su infancia buscaba refugio en los libros y en el cine, el cual su vida la ha llegado a presentar en sus películas por medio de sus sentimientos, sus pensamientos y su talento. La trayectoria del autor en la película se presenta como el Dr. Jean Marc Gaspard Itard, el cual creía profundamente que Víctor se iba a convertir en un ser humano como otro cualquiera. Él decide educar y guiar a Víctor y lo hacía con una actitud  total de confianza. Decía que no era posible determinar el grado de inteligencia y la naturaleza de las ideas de un adolescente que, privado desde su infancia de toda educación, había vivido completamente separado de los individuos de su especie.[pic 2]

 El caso original del niño salvaje de Aveyron ocurrió en 1800, donde un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices, apareció en las afueras de Saint-Sernin, Aveyron en la parte sur central de Francia. No se sabía con exactitud sí había perdido a sus padres desde muy pequeño o fue abandonado. Había sido capturado dos veces, pero había escapado. Rechazaba los alimentos cocidos y al comer devoraba con rapidez. Cuando lo capturaron aparentaba tener 12 años, fue enviado a una escuela para niños sordomudos en París. Allí, quedó a cargo de Jean-Marc-Gaspard Itard, un médico de 26 años, interesado en la naciente ciencia de la «medicina mental» o psiquiatría. Él creyó que el desarrollo de Víctor se había limitado por el aislamiento en la escuela de sordomudos, es por ello que decidió llevarse a Víctor a su casa y durante los siguientes cinco años, gradualmente lo «domesticó». El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas. Demostró afecto, especialmente hacia el ama de casa de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones de orgullo, vergüenza, remordimiento y deseo de complacer. Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar. Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades, deseos y el anhelo a su libertad del campo abierto.

Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven. Cuando el estudio concluyó, Víctor que ya no fue capaz de valerse por sí mismo, se fue a vivir con la señora Guérin que, además de otros profesores asignados para continuar su educación,  recibía una remuneración del Ministerio del Interior por cuidarlo, cerca de veinte años más, hasta su muerte en 1828 cuando tenía alrededor de 40 años. Un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

El Niño salvaje

Es una película francesa, rodada en blanco y negro, de género Drama, realizada en 1970, y dirigida por François Truffaut y protagonizada por Jean-Pierre Cargol (el niño) y por el propio director (el médico). Se basó en la historia real de Víctor de Aveyron, un niño salvaje encontrado en los bosques de Francia y recluido en un instituto de investigación, que con la ayuda del médico el Dr. Itard hará de él un ser civilizado. Otros personajes importantes en la vida de Víctor es la señora Guérin protagonizada por Françoise Seigner y el Profesor Pinel por Jean Dasté.[pic 3]

La película da inicio a un niño salvaje con aspecto de simio por caminar con sus cuatros extremidades y desnudo, el cual ha pasado su infancia en los bosques de Aveyron, Francia. Que por la necesidad de hambre llega a espantar a una mujer que se encontraba recogiendo cerezas, a causa de esto la señora sale corriendo y regresa con tres cazadores y cuatro perros, el cual logran atrapar al niño. La noticia se ha esparcido y el Dr. Itard está interesado por tomar el caso en Paris, para examinarlo y determinar el grado de inteligencia del adolescente que es privado de toda educación por haber vivido siempre alejado de los de su especie. El niño es llevado a una aldea donde lo resguardan y donde es vestido con un camisón, mientras van por la autoridad. Una vez que llegan a buscar al niño, este intenta huir de las personas, pero no lo logra. Su comportamiento es de un animal salvaje. De ahí es enviado a una escuela de sordomudos en Paris, donde es analizado por el Profesor  Pinel y el Dr. Itard, y se dan cuenta que no se diferencia a otros niños y que al hacerle una prueba para el oído se dan cuenta que no responde a los ruidos fuertes pero sí al de una nuez. La hipótesis del Dr. Itard es que el niño lo quisieron degollar, dejándolo abandonado en el bosque a la edad de 3 o 4 años, de otra forma no hubiese sobrevivido, y que el problema de su habla ha sido por el aislamiento.

Allí, el niño es maltratado por sus compañeros y visto por la sociedad como un fenómeno inhumano. El Profesor  Pinel, piensa que el niño es inferior a los otros niños y que es poco menos a un animal y lo considera como un idiota, el cual cree que no es necesario tenerlo en la escuela de sordomudos. Por lo tanto, el Dr. Itard decide hacerse cargo de la educación del niño y solicita que el estado le dé la custodia, para que así decida llevárselo a su casa, que junto con su ama de casa la señora Guérin cuidaran de él. El niño es transformado paulatinamente, le enseñan a caminar erguido con zapatos, a vestirse solo, a comportarse en la mesa, poco a poco se vuelve sensible a la temperatura, a estornudar por primera vez. Todos estos cambios que ha percibido el Dr. Itard los ha estado redactando de manera escrita. También lo ha llevado a socializar, llevándolo de paseo al campo y a casas cercanas, donde es acostumbrado a que le den la bienvenida con una taza de leche, él se da cuenta que va a pasear cuando el Dr. Itard lleva puesto el sombrero y su bastón; durante los paseos hay momentos donde el vuelve a caminar con sus cuatros extremidades. Se socializa en el juego. Al no poder hablar, realiza ademanes representacionales, por medio de una taza para representar que tiene hambre. Aprende abrir la puerta con la llave y que le es solucionada la necesidad que se le presenta, también tiende a enojarse cuando espera que ocurra la misma situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (280 Kb) docx (160 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com