Cap 1: En torno al concepto de reputación
Enviado por albarria • 20 de Abril de 2017 • Biografía • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Cap 1: En torno al concepto de reputación
Nueva lógica empresarial caracterizada por una racionalidad económica distinta, en la que se percibe un mayor equilibrio entre lo que hasta ahora ha constituido la lógica central de la empresa y sus lógicas marginales, aquellas que conciernen al resto de los stakeholders de la empresa y a la comunidad en la que ésta se desenvuelve.
Corporate: gestión estratégica de todos los factores que influyen en la imagen de una organización, sintetizó durante los años noventa una visión estratégica de imágen corporativa cuyo principal objetivo fue armonizar las estrategias comunicativa y de negocio de las empresas.
Reputación
Dimensión conceptual y funcional, es decir, que es y cómo funciona.
Es la consecuencia de una relación eficaz y comprometida con los stakeholders de la empresa; la segunda identifica la reputación con un estadio de consolidación definitiva de la imagen corporativa de la empresa.
Síntesis de un proceso secuencial que integra imagen, percepción, creencias y experiencia respecto a una compañía.
Imagen actúa como figura y la reputación constituye el fondo. La cuestión fundamental para diferenciar imagen y reputación estriba en aclarar previamente qué entendemos por imagen corporativa; porque entre una cierta concepción de esta que entiende la imagen como el resultado global del management
[pic 1]
[pic 2]
La identidad es sinónimo de realidad corporativa, por tanto lo que aquí se viene a decir, en primer lugar, es que la reputación tiene su origen en la realidad de la empresa y, más concretamente, en su historia, en la credibilidad del proyecto empresarial vigente y en la alineación de su cultura corporativa con ese proyecto.
¿Qué afecta la reputación?
- resumen del comportamiento empresarial
- credibilidad de la estrategia empresarial
- cultura corporativa
El origen de imagen corporativa es distinto al de reputación, la imagen expresa la personalidad corporativa de la empresa.
Imagen se diferencia de reputación en el carácter estructural y permanente de la primera frente al más coyuntural y a veces episódico de la reputación corporativa.
La reputación es la cristalización de la imagen corporativa de una entidad cuando ésta es el resultado de un comportamiento corporativo excelente, mantenido a lo largo del tiempo, que le confiere un carácter estructural ante sus stakeholders estratégicos.
La reputación corporativa no sólo se puede evaluar y es mensurable, sino que también se puede verificar a través de hechos sólidos que permiten sus contraste con los de otras organizaciones.
LA reputación requiere tres condiciones para producirse, y las tres se tienen que dar en una buena dosis si la empresa pretende convertir su reputación corporativa en valor.
- Sólida dimensión axiológica
- Comportamiento corporativo comprometido
- Proactividad en la gestión reputacional.
Valores corporativos: forma de pensar que expresa valores de la cultura y condiciona poderosamente la forma de hacer
Declaraciones normativas y de autorregulación: constituyen la expresión corporativa del compromiso con ese componrnyr ético y axiológico de la reputación. Con estas garantizan las buenas prácticas corporativas en aquellos ámbitos de la gestión que más influencia pueden llegar a tener sobre la imagen y la reputación corporativa.
Se debe demostrar un comprtamiento corporativo comprometivo con los stakeholders de la empresa.
LA proactividad en la gestión reputacional deberá satisfacer a la empresa reputada. Hay indicadores para evaluar:
[pic 3]
cuarto requisito: conocimiento de las anteriores
Cap 2: Reputación e intangibles empresariales
La reputación refuerza al resto de los activos intangibles y el fortalecimiento de la marca, cultura corporativa, responsabilidad social de una empresa, consolidan la reputación de esa empresa.
Marca: expresión de un compromiso de la empresa con sus stakeholders. Sólo una empresa con credibilidad lodrará una marca igualmente reputada al convertir esa reputación en el aval de su marca ante sus públicos, en la garantía de lo que se les promete.
[pic 4]
Identidad de marca: Visión de marca (se contiene la promesa que la marca experiencia ofrece a stakeholders) y mensaje identitario (expresión comunicativa concreta de la visión de marca)
Tres estados posibles en los que se manifiestan otros tantos déficits de reputación de una marca.
- Marcas planas: Apenas tienen identidad, no producen ningún tipo de experiencia más alla de la derivada de la satisfacción de una necesidad funcional.
- Marcas cosméticas: Desequilibrio entre la comunicación de su visión de marca y el alcance real de la promesa de esa marca.
- Marcas mentirosas: Detras de una promesa lo que la gente se encuentra es una realidad simple y llanamente distinta.
Reputación de marca: identificación racional y emocional de un consumidor con una marca cuando reconoce en ésta valores funcionales, sociales y de autoexpresión de su personalidad que le proporcionan una experiencia positiva en su relación con ella.
...