Cerebro de pan
Enviado por 31059598 • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 866 Visitas
“CEREBRO DE PAN”
Nombre del autor: Dr. David Perlmutter
Título: Cerebro de pan
Editorial: Grijalva vital
Lugar: México DF
Cerebro de pan es un libro escrito por el Dr. David Perlmutter, y publicado en el año de 2014. Acerca del autor de este grandioso libro, el doctor Perlmutter es un exitoso neurólogo, además forma parte y es miembro activo del Colegio Estadounidense de Nutrición. Cabe mencionar también que ha sido ganador de diversos premios importantes, uno de los más destacados es el Premio Linus Pauling, el cual ganó gracias a su investigación de enfermedades neurodegenerativas. Sus artículos, en su gran mayoría son publicaciones médicas.
Uno de sus más exitosos libros es, sin lugar a dudas, Cerebro de pan, en el cual el autor desarrolla un tema que para mucha gente es desconocido, y además que había sido, en cierta manera, olvidado de la literatura médica: Los efectos nocivos de los carbohidratos tanto malos como los saludables. El doctor Perlmutter explica que estos están, literalmente, destruyendo nuestro cerebro, y cómo los granos son los causantes de padecimientos tales como la ansiedad, depresión, demencia, entre muchos otros. Dentro del libro, el autor se muestra conciente de que el consumo de granos en el ser humano no es algo nuevo, pues el hombre los ha incluido en su alimentación desde hace siglos, no obstante, el doctor afirma que el problema de los cereales de hoy en día es que son modificados a causa de la mezcla de cepas. Y por lo tanto, ya no son lo mismo para el organismo.
Los cereales que poco a poco y de manera muy silenciosa están destruyendo la funcionalidad de nuestro cerebro son el arroz, así como las pastas y todo tipo de harinas refinadas. Un dato al que particularmente le presté atención por que me pareció muy interesante es que el doctor afirma también que la fruta es en parte responsable de estos padecimientos. Sin dudas un dato muy relevante.
El cerebro recibe muchos daños a causa del consumo de estos alimentos, y uno de los más presentes son los efectos irritantes que dañan de manera directa el mismo. Esto se debe al insistente consumo de carbohidratos, cuyos ingredientes están saturados de efectos inflamatorios, como lo es el claro caso del gluten.
Durante el año de 1992, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hizo un gran esfuerzo por disminuir el consumo de grasas en las dietas de sus habitantes. El resultado, un grandísimo aumento en el consumo de carbohidratos. Aunado a esto, por aquellos años comenzaban a ver la luz los primeros productos “bajos en grasa” denominados Light, lo cual también repercutió en el consumo de verduras, frutas y granos.
Este cambio nutricional en la población, como era de esperarse, tuvo resultados y no precisamente positivos, pues según el Center of Disease Control los padecimientos de diabetes en EUA se elevaron hasta casi tres veces más. Las cifras pasaron de ser 7.5 millones a principios de 1992, hasta 13.6 millones en el año de 2002, y hasta alcanzar los 20. 9 en 2011.
...