El Cerebro
Enviado por emilyjuliee • 21 de Junio de 2012 • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 402 Visitas
EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL MUNDO.
El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.
En los momentos actuales abordar la relación naturaleza – sociedad, como procesos que interaccionan, tiene una importancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la Revolución Científica Técnica, que si bien ha constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también ha propiciado la acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente.
La ciencia y la tecnología han aportado incuestionables resultados a la Humanidad, sin embargo a más de veinte siglos de civilización del planeta, el ser humano afronta la inexcusable necesidad de rectificar estilos y formas de desarrollo económico, que de continuar su desenfrenado ritmo, amenazan agotar para siempre recursos inapreciables del patrimonio universal, y lo que es peor, comprometer la existencia misma de las futuras generaciones de seres humanos.
En las condiciones de vida de la humanidad del mundo contemporáneo se ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico Será la solución de los problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso”. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que este no contiene bondad o maldad, pues es tan solo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo la importancia del desarrollo tecnológico en el ámbito contemporáneo, dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.
El desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de la vida económica como instrumento de activación, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.
El análisis de la tecnología debe ser abordado, siempre, como un instrumento de las relaciones sociales, de manera que la clave para entender a la tecnología es verla como producto de un proceso de trabajo, es ver cada producto tecnológico y cada teoría científica como resultado del proceso de trabajo que lo produjo, es decir, si se analizan de manera aislada a una realidad social no tiene ninguna relevancia, así mismo, al tratar de personificar el desarrollo tecnológico como resultado individual y no de un desarrollo colectivo de fuerzas productivas.
LOS FACTORES INFLUYENTES EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Este abarcado básicamente por el capitalismo, la gran importancia que ha adquirido el desarrollo tecnológico dentro del contexto de la modernidad, se ha concebido en ideas que se han generado en torno a dicho desarrollo.
A través del tiempo se va perfeccionando los sistemas de la tecnología para mejorar y optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o al capricho de la sociedad.
La tecnología se encuentra en constante evolución y los objetivos no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o más complejas se necesita crear un objetivo que puede llenar el vacío, el cual llegue a reemplazar el anterior.
También influye el conocimiento y la sabiduría de mentes privilegiadas y de genios inventores es decir “el hombre”.
LOS NIVELES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
Actualmente los países de primer mundo son aquellos que toman en serio su desarrollo tecnológico. Para verlo basta con observar las estadísticas. Estados Unidos y Canadá siempre han tenido un continuo estudio de sus tecnologías y por ello se han mantenido estables a nivel internacional con el paso del tiempo. Japón se dio cuenta de ello y después de la segunda guerra mundial invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en la tecnología para pertenecer al primer mundo y llegar a ser el país con mayor avance tecnológico hoy en día. A mediados de los 80’s Corea, Singapore, Malasia, China y Taiwan también apostaron por la tecnología y en este momento China es la nueva gran potencia económica con un crecimiento tan acelerado que los chinos no saben que hacer con tanto dinero (Crecimiento 5 veces mayor que en México, aproximadamente). El desarrollo tecnológico de un país debe darse desde la iniciativa propia, esto es, en las escuelas por medio de proyectos e investigaciones y en las empresas por medio de capacitaciones y actualizaciones de infraestructura. La inversión privada provoca competencia y pone al alcance distintos tipos de tecnología, logrando una gama mucho más amplia que la inversión pública pues ésta última suele ser de poco alcance y con menor aplicación. Estados Unidos aporta el 2% de su producto interno bruto al estudio tecnológico mientras que México sólo utiliza el 0.4%, en Estados Unidos la inversión privada llega al 80% y la pública se lleva el 20% restante mientras que en México las cifras son cruzadas. No importa de qué país se trate, quien no invierte en desarrollo tecnológico está destinado a tener problemas, quien compra tecnología logrará competir, pero el país que quiera ser líder necesita tener tecnología propia.
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
Los problemas que enfrentamos son también responsabilidad de la propia ciencia, con sus enfoques mecanicistas, su determinismo estrecho, la reducción del todo a las partes, la formación hiperespecializada, la incapacidad de apreciar lo particular a nombre de las leyes generales, el exceso de empirismo, sus métodos, sus prioridades. Y también cierta dosis de prepotencia que conduce a sobre valorar el conocimiento experto en detrimento de los saberes y juicios de los legos, a veces también poseedores de información útil para la toma de decisiones en asuntos de interés social (en campos como la agricultura, la salud, el medio ambiente, existen numerosos ejemplos al respecto).
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra
Su precedente
...