Climatologia - Ensayo
Enviado por nadia144 • 13 de Enero de 2016 • Ensayo • 4.714 Palabras (19 Páginas) • 201 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
“UNEFA”
BOCONOITO – PORTUGUESA
[pic 9][pic 10]
EL CLIMA es el estado promedio de la atmósfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.
La climatología estudia las características de los climas de las diferentes regiones del planeta y es aplicable a periodos largos, en cambio la meteorología es aplicable a periodos cortos de semanas, días u horas.
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo), la continentalidad (o distancia al mar) y las corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias a corto plazo en el campo de la meteorología y podemos hacer predicciones con considerable precisión. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares.
Bioclimatología: considera el clima en relación con los seres vivos.
Las características climáticas del medio en el que se encuentran los seres vivos son función, en parte, del tamaño de las especies, de modo que se pueden reconocer:
MACROCLIMA (O CLIMA REGIONAL): clima de una región relativamente grande (valle de Santiago) y que es el resultado de la situación geográfica y orográfica.
MESOCLIMAS, al aparecer modificaciones locales en algunos de sus elementos, el macroclima se diferencia en climas locales que abarcan zonas menores, p.e. quebradas, masas boscosas, laderas, etc.
Radiación Longitud de onda
(nm) Proporción en radiación solar
Efectos sobre seres vivos
Infrarrojo lejano () > 3500 29 % Calentamiento
Infrarrojo cercano 3500 - 740 22 % Favorece crecimiento de plantas
Rojo 740 – 610 11 % Fuerte absorción por plantas. Fotosíntesis.
Amarillo – verde 610 – 510 18 % Reflejado por las plantas. Máxima sensibilidad al ojo humano
Azul – violeta 510 – 390 11 % Fuerte absorción por plantas. Fotosíntesis
UV-A 390 – 310 7 % Reduce levemente el crecimiento vegetal.
Bronceado de la piel.
UV-B
310 – 280
1.5 % Síntesis vitamina D
Quemaduras solares. Algunos cánceres de piel. Cataratas. Debilidad sistema inmunológico.
Daña severamente las plantas terrestres, fitoplancton y larvas de peces.
Potente germicida. Cáncer ocular.
UV-C () < 280 0.5 % Letal para muchos organismos.
Puede destruir ácidos nucleicos. (ARN y ADN)
MICROCLIMA (O ECOCLIMA) se aplica a nivel de organismos; su estudio debe poner de manifiesto la importancia del medio. Sus características sólo pueden ser determinadas por instrumentos especiales y técnicas complejas distintas de las usadas en los otros tipos de clima. Ejemplos, de microclimas son el clima que se encuentra al interior de un arbusto, bajo la corteza de los árboles, en el espesor del suelo, en la copa de un árbol, etc. Como podemos apreciar es un concepto distinto al de microclima empleado normalmente y que corresponde, más bien, a meso o microclimas.
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA.
El escenario de los fenómenos meteorológicos es, obviamente, la atmósfera en particular su estrato inferior denominado Troposfera. Su altura varía entre los 8 a 10 Km. en los polos y 15 a 20 Km. en las latitudes intertropicales, con un promedio de 12 Km. Se caracteriza porque en ella a medida que ascendemos la temperatura va descendiendo, cada mil metros el aire es 6 ó 7 grados Celsius más frío. A nivel de suelo podemos encontrar temperaturas promedio de 30° C y en límite superior -50° C. Esta capa concentra las tres cuartas parte de la masa atmosférica y en ella ocurren los fenómenos meteorológicos más relevantes para la vida.
Elementos del Clima: Radiación Solar; Temperatura del aire; Humedad atmosférica; Precipitaciones (en todas sus formas); Presión atmosférica; Vientos; Evaporación; Nubosidad; Fenómenos electroacústicas. El más importante es la Radiación Solar que es el verdadero motor atmosférico y de la cual dependen en gran parte todos los demás elementos. Entre ellos hay múltiples relaciones de dependencia (por ejemplo, la temperatura del aire y la presión dependen de la radiación solar). La combinación compleja de estos elementos en un lugar y tiempo determinados constituye el tiempo atmosférico y sus promedios son los constituyentes del clima de ese lugar.
Factores del Clima: determinan el modo de presentación de cada uno de los elementos y la combinación característica de cada clima. Son Factores del clima: Latitud; Altitud; Relieve; Corrientes Marinas; Centros Semipermanentes de Altas y Bajas Presiones y Distribución de mares y tierras. Así, la temperatura del aire en la troposfera disminuye con la altitud, lo mismo es válido para la presión; la radiación solar disminuye con la latitud; la presencia de montañas pueden determinar diferencias importantes en las precipitaciones; los centros de altas y bajas presiones inciden en los vientos, etc.
Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas (arquitectura urbana, industria, procesos económicos, etc) que pueden incidir en las variables atmosféricas (meteorológicas más que climáticas) y que sirven para suavizar los valores extremos (aire acondicionado en época de calor, calefacción en épocas de frío) de un lugar generalmente urbano y que terminan por modificar a escala muy local el clima normal de un lugar. Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.
...