Comentario mientras arde la vela-julio ramón ribeyro
Enviado por Karla Alvites Contreras • 4 de Octubre de 2015 • Síntesis • 929 Palabras (4 Páginas) • 9.059 Visitas
El narrador no se introduce en la historia. Su postura narrativa es heterodiegética omnisciente, en tercera persona y con focalización cero. Ello se presencia en “–Cómo sonó la cabeza-pensó” esto demuestra que el narrador también conoce los pensamientos del protagonista. Así mismo se aprecia un discurso directo regido ya que expresa cada acción de Mercedes tal como se dio, utilizando signos de puntuación.
A través de la técnica in media res, se aborda al personaje en un instante decisivo en su vida y luego se hace un seguimiento de los sucesos anteriores a través de sus recuerdos, hasta mostrar el desenlace al que ha sido llevada por la trama. Otra técnica que utiliza el autor en el flash back, ya que hace saltos breves en retrospectiva. El narrador presenta a Mercedes recordando los dos accidentes de su esposo, luego la supuesta “muerte” de este y para finalizar vuelve al presente para narrar la decisión de Mercedes. Utiliza esta técnica con el motivo de que el lector entienda hechos pasados de la historia y comprenda el peso que tienen sobre el personaje. Por ejemplo, nos enteramos que Moisés es alcohólico, Mercedes quería separarse de él, y que su situación económica era baja. De este mismo modo Ribeyro utiliza el final abierto, algo característico del autor, lo que permite que el lector utilice su imaginación, con el fin de buscar saber cuál será el futuro de Mercedes.
Por otro lado, el tiempo interno o narrativo del cuento muestra un ritmo lento, debido a que todas las acciones de la protagonista ocurren en un día. En ese mismo sentido se presenta una analepsis externa. Por esa razón es posible comprender las pocas horas en las que transcurre la historia y el tiempo que Mercedes recuerda su pasado del cual presenciamos hechos que explican su condición, también ostenta de elipsis y relato singulativo. Por otra parte, el tiempo externo en que fue escrito este cuento ocurrió en la década de los 50, en donde la diferencia de género era muy marcada. Lo cual se demuestra en la actitud de Moisés y de la protagonista.
En cuanto al espacio, el más resaltante es la habitación de Mercedes. Este simboliza la pobreza o miseria en la que ella se encuentra, esto se ve en “la miseria que se cocinaba lentamente bajo la débil luz”. En este espacio comienza y termina el cuento. Asimismo, aquí es donde ocurren los hechos más importantes de la historia, como: el accidente de Moisés y la resignación de Mercedes. El espacio presentado en la historia influye en sus deseos y sentimientos ya que cada vez que la protagonista mira su alrededor sueña con otro futuro.
El leitmotiv del cuento son la vela y las manos de Mercedes. Estas simbolizan la pobreza en la que esta se encuentra. Asimismo, la vela simboliza sus sueños y deseos de superación. Ambos representan la situación en la que se encontraban muchas mujeres al no poder cumplir sus sueños por culpa de su esposo u otro elemento que les impedía superarse. El leitmotiv recién mencionado es el que tiene más participación en la historia, además, busca despertar la curiosidad del lector, ya que se presenta en el titulo aludiendo a la esperanza que invita al lector a descifrarlo a través de la historia.
...