Creatividad y comunicación interpersonal. Técnica de Edward de Bono
Enviado por ydanis • 1 de Agosto de 2021 • Tarea • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 388 Visitas
Tabla 1. Técnica de Edward de Bono
Color de sombrero Análisis de la problemática
Escribe la perspectiva del análisis con cada uno de los sombreros de pensamiento.
Blanco: Objetivo y neutral Sombrero Blanco: Vemos los hechos puros y reales. Somos neutrales y objetivos. No somos capaces de hacer interpretación propia ni subjetiva. (Sanz, 2017).
En el caso de Carlos. Siendo objetivo y neutral, no es correcto que mi Jefe Pedro me grite cada vez que se dirige a mí. No debes usar palabras ofensivas ni humillantes, ya que eso se traduce en violencia laboral.
Rojo: Emocional Sombrero Rojo: Nos permite más que ver, sentir. Somos emocionales e intuitivos. Con este sombrero podemos inspeccionar nuestros propios sentimientos y los de los demás. No es posible justificar con la lógica los sentimientos. (Sanz, 2017).
Me siento muy mal y triste cada vez que mi jefe Pedro me grita, considero que soy un inútil. Seguramente tiene muchos problemas mi jefe para conducirse de esa forma humillante conmigo.
Verde: Creativo Sombrero Verde: Vemos la realidad de forma creativa. Somos imaginativos, provocativos y estamos en continuo movimiento. Nos permite buscar todas las alternativas posibles e ir más allá de lo conocido y satisfactorio. Apostamos por descubrir. Con este sombrero reemplazamos el juicio por la idea de explorar y descubrir provocaciones y nuevas alternativas. (Sanz, 2017).
Pienso hablar con mi jefe cuando esté tranquilo y de buen humor para externarle lo que pienso y que no debe comportarse así conmigo. Le diré que pondré todo mi empeño para hacer las cosas bien, pero que debemos tener un ambiente de trabajo con respeto.
Negro: Ver riesgos y problemas Sombrero Negro: Vemos todo lo que puede salir mal y por qué no puede funcionar. Somos negativos. Nos permite hacer un intento objetivo de poner de cara los elementos negativos y hacernos preguntas negativas. Podemos confrontar más fácilmente pasado y futuro. Si eres capaz de ponerte este sombrero, serás capaz de ponerte el amarillo también. (Sanz, 2017).
¿Creo que no sirve hablar con mi jefe de cómo me siento?
¿Creo que nunca lo encontraré de buenas?
¿Será que nunca me tratará con respeto mi jefe?
¿Será que haga lo que haga nunca me tratará con respeto mi jefe?
¡Se
Amarillo: Optimismo Sombrero Amarillo: Vemos los elementos constructivos de la realidad y las oportunidades. Somos positivos. Nos permite hacer un intento objetivo de poner de cara los elementos positivos. Podemos analizar la realidad desde un aspecto lógico y práctico hasta un aspecto esperanzador de visiones y sueños. Con este sombrero somos más constructivos y podemos hacer que las cosas sucedan. (Sanz, 2017).
¿Creo que si servirá hablar con mi jefe de cómo me siento?
¿Puede ser que alguna vez lo encuentre de buenas?
¿Será que alguna vez me tratará con respeto mi jefe?
¿Será que si hago algo me tratará con respeto mi jefe?
Azul: Control y gestión Sombrero Azul: Vemos de manera organizada nuestro pensamiento y la realidad. Somos capaces de controlar y gestionar el pensamiento. Este sombrero llama a los otros, define los temas a los que ha de dirigirse el pensamiento. Con este sombrero llegaremos a las conclusiones y determinaremos la acción a desarrollar. Este sombrero suele usarse al final de un recorrido para dar paso a la acción final. (Sanz, 2017).
No debo tolerar
...