Critica estetica
Enviado por blanca_rdz • 24 de Febrero de 2016 • Monografía • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
El objeto de la estética.
La estética coloca a lo bello en el centro de sus reflexiones. Para Platón, lo bello es lo bello en sí, perfecto, absoluto, e intemporal. En cuanto al contenido de lo bello, Platón dice: “Nada que sea bello lo es sin proporción”. Aristóteles le agrega simetría y extensión, y la relación con ellos, de orden y límite. De Platón y Aristóteles deriva la teoría general de la belleza, en que se centran las concepciones estéticas posteriores y que con diferentes modulaciones que se extenderán hasta el siglo 18.
La belleza, según Hutcheson, no es una cualidad objetiva de las cosas, sino una percepción de la mente. Hume sostiene que la belleza sólo existe en la mente del que la contempla. Después, encontramos el elemento subjetivo de lo bello como atributo de la “naturaleza humana” en la Estética de la Ilustración, o como producto de la conciencia del hombre, ya sea en el sentido idealista transcendental de Kant, ya sea en el psicologista de los teóricos alemanes de la Einfühlung. Lo bello en todas estas concepciones no está en el objeto, sino en la actitud del sujeto hacia el objeto. Lo bello está en el centro de las reflexiones estéticas. La Estética se define como ciencia de lo bello.
Fuera de lo bello queda lo que no se encuentra en las cosas bellas: no sólo su antítesis, lo feo, sino también lo trágico, lo cómico, lo grotesco, lo monstruosos, lo gracioso, etc. Es decir, todo lo que, sin ser bello, no deja de ser estético. El concepto de lo estético es aún más amplio que el de la belleza. Si bien es cierto... que durante siglos la belleza ha presidido la creación artística, no siempre ha sido así a lo largo de la historia del arte. Y no lo es, sobre todo, en la época contemporánea.
La Estética se convierte entonces en la filosofía del arte... Sólo desde el Renacimiento, el arte comienza a ser considerado por su significado propiamente estético... En otros tiempos, las estatuas góticas, por ejemplo, se veían ante todo como medios para invocar a una divinidad; no se les veía como “obras de arte”. En en el año 1762 aparece la palabra “arte” en el Diccionario de la Academia Francesa, con un significado diferente al de los oficios. Y el arte al que se da este significado propio es el que se asocia a la belleza. Por ello, al fundarse la Academia Francesa de las Bellas Artes, se recurrirá justamente a esta expresión “bellas”’ para calificar a las artes. Y precisamente en el mismo siglo, nace de igual manera, la Estética como disciplina filosófica autónoma.
Y, en concordancia con todo ello... el arte pasa a ocupar el lugar central en las disquisiciones estéticas. Se hace de la Estética una filosofía o teoría que pone al arte en el centro de su reflexión. Para Platón, la belleza artística estaba por debajo de la belleza suprema, ideal. Aunque para la Estética el arte es un objeto de estudio fundamental, éste no puede ser exclusivo. La relación estética, como modo específico de la apropiación humana del mundo, no sólo se da en el arte y en la recepción de sus productos, sino también en la contemplación de la naturaleza, así como en el comportamiento humano con objetos producidos con una finalidad práctica o útil. La definición de la Estética como filosofía del arte es, pues, doblemente limitativa: no sólo restringe el campo de lo estético a lo artístico, sino también el del arte a su lado estético. Fuera de su atención quedan los nexos del arte con otras actividades humanas (moral, filosofía, política, economía, etc.), así como la vinculación de todo el campo artístico (no sólo su producción, sino también su distribución y consumo).
...