DE CUENTO A GUÍON TEATRAL
Enviado por m4xmrl3 • 8 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 626 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Mia Alejandra Álvarez Merlos
4ºE
Luz Yunuen Caballero Caballero Bautista
Literatura II
Instituto Becquerel Bachillerato
DE CUENTO A GUÍON TEATRAL
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
En este trabajo final para la materia de literatura II se mostrarán las diferencias entre un cuento y un guión teatra, además contendrá un ejemplo de este.
Para el cambio de uno a otro se debe tomar en cuenta las características internas y externas de cada uno, una vez comenzado el trabajo se analiza el cuento sacando personajes, ambiente, espacios, el entorno y el tiempo. Al hacer dicha alteración se debe saber principalmente las partes de un guión teatral (título, personajes, argumentario, actos, escenas y los diferentes tipos de acotaciones).
ACERCA DEL CUENTO Y SU AUTOR
Fue escrito por Jorge Luis Borges (1899-1986) erudito escritor argentino de cuentos, poemas y ensayos argentino, considerado una figura clave para la literatura habla ispana como para la literatura universal, también considerado como considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Siendo un literato puro, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos.
Conocido tambíen por se un gran bibliotecario, profesor, conferencista y traductor.
El cuento que fue usado para realizar dicho trabajo fue publicado en el libro de los conjurados de 1985, en Buenos Aires. Escrito del autor antes mencionado y del cual se habló de manera no tan extensa pero si lo suficiente como para saber su magnifisencia
Alguien soñará
(Jorge Luis Borges)
¿Qué soñará el indescifrable futuro? Soñará que Alonso Quijano puede ser don Quijote sin dejar su aldea y sus libros. Soñará que una víspera de Ulises puede ser más pródiga que el poema que narra sus trabajos. Soñará generaciones humanas que no reconocerán el nombre de Ulises. Soñará sueños más precisos que la vigilia de hoy. Soñará que podremos hacer milagros y que no los haremos, porque será más real imaginarlos. Soñará mundos tan intensos que la voz de una sola de sus aves podría matarte. Soñará que el olvido y la memoria pueden ser actos voluntarios, no agresiones o dádivas del azar. Soñará que veremos con todo el cuerpo, como quería Milton desde la sombra de esos tiernos orbes, los ojos. Soñará un mundo sin la máquina y sin esa doliente máquina, el cuerpo. La vida no es un sueño pero puede llegar a ser un sueño, escribe Novalis.
...