DOS REALIDAD Y LA IDEOLOGÍA DE ARGUEDAS
Enviado por Fernando Adriazola Aybar • 18 de Julio de 2019 • Ensayo • 981 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
DOS REALIDADES Y LA IDEOLOGÍA DE ARGUEDAS
El Perú es un país con una inmensa variedad de culturas, costumbres, tradiciones, flora, fauna y lenguas; estas son sólo algunas de las razones por las cuales debemos sentirnos muy orgullosos de ser peruano. Es sabido que varias personas no valoran y empequeñecen al quechua, hay incluso personas quechua-hablantes que se avergüenzan de hablar este idioma y prefieren alienarse imitado algo que no son. Pocas son las personas que aprecian realmente la cultura peruana y sus lenguas, una de ellas es José María Arguedas Altamirano (su lengua materna es el quechua), consiguió implantar una visión más rica y cruel del mundo indígena a la literatura.
Mi opinión personal es que José María Arguedas contribuyó en gran parte con la revaloración de la cultura andina; él transmite en sus obras cosas que le pasaron en la su vida infantil. Al mismo tiempo nos comunica su preocupación hacia la diversidad social y cultural, encargada de erradicar luchando día a día contra los problemas de discriminación y desigualdad.
Este gran escritor, fue producto del mestizaje, siempre sacó cara por la cultura andina, él se sentía parte de ella. Su frase, muy usada, por cierto: “Soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”, con esto él nos da a conocer que cuando quedó a cargo de su madrastra porque su padre (abogado) viajaba constantemente, esta mujer no le tenía estima alguna. Lo obligaba a vivir con los indígenas que tenía de sirvientes; gracias a esto fue que aprendió las costumbres y tradiciones andinas y a hablar quechua. Él hace de la cultura andina suya y la conoce profundamente cuando escapa de su casa porque ya no podía aguantar los maltratos de su madrastra; este hecho quedó impregnado en su persona por el resto de su vida.
Luego de que sucediese esto, crece en Arguedas un sentimiento muy profundo e inmenso de proteger la cultura andina dando su vida si fuera necesario. Describe el patriotismo de aquellos años con la palabra “débil”, en la actualidad el patriotismo sigue siendo débil, por ejemplo, en mi colegio, Ángel de la Guarda, la mayoría de los docentes siempre nos sacan en cara todos los lunes al finalizar la formación, que el alumnado entona por obligación y de manera desganada el Himno Nacional del Perú e inclusive algunos no lo cantan. Es realmente devastador ver que, a la juventud, que son el futuro del país, no les interesa en lo más mínimo esta manifestación que a su vez es símbolo de la cultura peruana; y cuando pones la canción de moda en las discos, estos las cantan a todo pulmón a pesar que no tiene que ver en absoluto con nuestro país.
Arguedas desde su inicio nos sorprendió ya que escribía sobre temas que a nadie le importaban en aquel entonces. Nos hizo entender y sentir lo que es el mundo andino realmente; si lo comparamos con otros autores defensores de la cultura indígena, eran todos más superficiales.
...