Daniela Coral Mendivelso, Grado 11-2, Área de Lengua Castellana, Colegio San Pedro Claver, Tuluá Valle Del Cauca.
Enviado por danielacm17 • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
La Ilíada Y La Odisea
Daniela Coral Mendivelso
Colegio San Pedro Claver
Notas de Autor
Daniela Coral Mendivelso, Grado 11-2, Área de Lengua Castellana, Colegio San Pedro Claver, Tuluá Valle Del Cauca.
Este Ensayo es producto del trabajo de investigación denominado “ La Ilíada Y La Odisea” dirigido por el profesor Ismar Ancizar Echeverry Ramírez. Los derechos patrimoniales de este producto corresponden al colegio San Pedro Claver, los derechos morales a sus autores.
EL AMOR DE ULISES Y PENELOPE
La Odisea:
Leyendo y comprendiendo esta obra puedo argumentar que la idea principal de la odisea fue el viaje que embarco Ulises y los diferentes obstáculos que tuvo que sobrepasar en el transcurso del viaje con el recuerdo constante de su hijo Telémaco y su esposa Penélope en la isla donde vivian llamada Ítaca.
En ese viaje donde tuvo experiencias físicas y mentales ya que fue tentado constantemente por las mujeres y mayormente por la sirenas y sus cantos pero el con su astucia y su fidelidad con su hijo y su esposa logro salir de ellos en sus constantes tentaciones, podemos ver claramente la fidelidad de Ulises a Penélope ya que ella siempre era su mayor motivación para seguir adelante ya que nunca se dejaba vencer de tentaciones. Tristezas o rabias porque su única meta era volver para estar con ella y con Telémaco.
En una parte del libro se puede observar cómo se desarrolla la historia con las sirenas donde se vea Ulises como es y la manera como resuelve este asunto
Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil que sujeten a éste las amarras, para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas. (Homero, 1995, p.77)
Fue grande el amor que tuvieron el uno por el otro durante la espera de 20 años y su esperanza constante de volverse a reencontrar son de esos amores que ya no se encuentran porque fue un amor sólido, ellos nos enseñan claramente la fidelidad ya que ninguno de los caía en las trampas de la infidelidad, el amor que se puede tener una pareja cuando se aman de verdad, ese amor nos enseña que a pesar de no estar juntos pero si hay amor rompe grandes barreras y que juntos pueden lograr lo que se propongan, la esperanza que debemos ponerle a cada una de nuestras situaciones para que siempre nos salgan bien y la fe que nunca debemos perder.
También recalcamos lo valiente y fuerte que fue Ulises al pasar por una diversidad islas y países con una diversidad de personajes monstruosos los cuales destruyo con facilidad y destreza, siempre teniendo en cuenta a su esposa y a su hijo en su mente y en su corazón lo que le daba la tenacidad para seguir y siempre luchar, lo inteligente que era para ingeniar las ideas de escape y sus ideas para derrotar todo lo que se le venía a su paso.
Aquí podemos anotar que nosotros los humanos tenemos cierto parecido a este personaje porque somos muy perseverantes en la medida en que queremos alcanzar una meta pasando diversidad de obstáculos y personas que nos quieren ver mal, en esta obra podemos la importancia y la belleza de la naturaleza humana junto con los deseos que cada uno tenemos en el transcurso de nuestra meta al igual que Ulises en el transcurso de su viaje.
Algo que me llamo mucha la atención de la Odisea fue que Ulises tenía una especie de ángel guardián que era la diosa Atenea, ella era la única que se conmovía de los malo momentos que el pasaba por lo que decidió socorrerlo y darle apoyo en cada uno de sus pasos llenándolo de sabiduría y valor.
Un momento en el que podemos ver claramente la ingeniosidad e inteligencia que tuvo Ulises fue en la acción que tuvo para derrotar a uno de los tantos ogros que se le presentaron el cual logro que su paciencia estallara tirándole un pedazo de montaña dejándolo sin un ojo.
...