Del Olvido y Otros Asuntos - Ensayo (El Olvido que Seremos).
Enviado por scm711 • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 650 Palabras (3 Páginas) • 570 Visitas
DEL OLVIDO Y OTROS ASUNTOS
“Somos el olvido que seremos”
- Jorge Luis Borges
Quizás no es el pasar del tiempo o la importancia misma de nuestros propios actos; tampoco el sentido que le vea la comunidad a nuestras acciones, sino la predeterminación del mismo destino a que simplemente todo lo que somos o incluso lo que hagamos llegará a un punto en donde irá desapareciendo sin dejar rastro alguno.
El libro “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, es una clara muestra de las acciones de un gran hombre, quien a través de su esfuerzo y su devoción a la medicina logró generar cambios significativos en este medio en nuestro país, acciones que marcaron un rumbo diferente a la manera como se veía la salud en Colombia.
Pero no es ese el tema a tratar, sino cómo es posible que a pesar del gran impacto que generemos o lo hagan nuestras acciones, hay una tendencia a olvidar todos y cada uno de estos hechos. Quizás no ahora, no mañana, pero sí algún día.
Si bien el hombre cada día se esfuerza por generar grandes cambios, para contribuir al desarrollo de la humanidad, y sí, es evidente que se han alcanzado grandes logros, pero es aquí donde se tiene que recordar que para que estas personas alcanzaran estos objetivos, alguien mucho antes que ellos, tuvo algún tipo de necesidad, pues si analizamos, todos los cambios son generados debido a una demanda, una necesidad del colectivo. Y así las personas que antes tuvieron esta necesidad idearon una solución, que es la base de la modificación de los sujetos en cuestión, así es y así será durante un largo tiempo.
No cabe duda que estas personas que son precursoras de grandes inventos y/o descubrimientos ahora son poco recordados e incluso olvidados, pero ¿A qué se debe esto? Esta, indiscutiblemente, es una pregunta inquietante. ¿Por qué echamos al olvido tan deslumbrantes revelaciones? ¿Acaso no son importantes estos hallazgos?
Según la página ABC.com en uno de sus artículos, hay por lo menos 10 científicos que revolucionaron el mundo y en este momento de la historia, no son recordados. Personas como Karl Landsteiner, Joseph Lister o Avicena no son tan renombradas o incluso recordadas por el mundo, sin mencionar que todos sus hallazgos son la base de la medicina como la conocemos hoy en día. Podríamos hacer el ejercicio de qué sería de nuestra vida actualmente sin los hallazgos básicos como la electricidad, la televisión, la radio… Nuestras vidas no serían lo mismo.
Es, precisamente, uno de los temas que más intriga de este libro. Cómo, las acciones de Héctor Abad Gómez, que fueron muy importantes en el ámbito de la medicina en Colombia, fueron olvidados incluso después de su trágica muerte. Siento, en efecto, la necesidad de hacer una pregunta ¿Cómo es posible olvidar que él fue quien marcó las pautas de la medicina social colombiana? ¿Cómo olvidar su trabajo con la comunidad y sus investigaciones?
Con todo y lo anterior podríamos decir que incluso nosotros podríamos llegar a ser recordados, pero nuestras acciones irán divagando en el espacio y el tiempo, hasta que lleguen al oscuro y desolado olvido.
...