ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda tenencia de menor


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Práctica o problema  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 8

Secretario :

Expediente:

Cuaderno  : Principal

Escrito      : 01

Sumilla      : Demanda tenencia.

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE TURNO DE ICA.

Wendy Liseth,  AQUIJE HERNANDEZ identificada con Documento Nacional de Identidad N° 47030878, con domicilio real y habitual en Camino a La Victoria  Nro. 196, San Joaquín Viejo, de esta ciudad, señalando domicilio procesal en la Calle Unión Nro. 132, Oficina 3, 2do piso, del distrito, provincia y departamento de Ica;  ante su despacho me presento y en atenta forma digo:

I. PETITORIO

Que, me presento ante Ud. con la finalidad de solicitar la TENENCIA de mi menor hija Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, de 06 años de edad; demanda que interpongo contra José Benito Muñoz Arotuma, actualmente domiciliado en Calle Ramón Castila N° 371 del distrito de Parcona, provincia y departamento de Ica, lugar donde se le debe notificar; por los siguientes fundamentos de hecho y derecho que a continuación paso a exponer:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO:

PRIMERO.-Es el caso Sr. Juez que, con el demandado sostuvimos una relación de convivencia desde mediados del año 2007, fruto de dicha relación procreamos a nuestra menor hija Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, de hoy 06 años de edad.

SEGUNDO.- Al comienzo de la relación todo marchaba muy bien, nos comprendíamos mucho, aparentemente formábamos una pareja feliz, y es por ésta razón que decidimos concebir a nuestra hija. Sin embargo, con el transcurso de los años la relación fue cambiando por conductas que nos separan irremediablemente y ambos llegamos a la conclusión de separarnos por el bien de ambos y de nuestra hija. Actualmente el demandado no vive conmigo.

TERCERO.- A consecuencia de lo anterior y velando por el interés superior de nuestra hija, acudimos ante la DEMUNA, con sede en Parcona, donde me concedieron la Tenecia definitiva; pero la actitud negativa del demandado haciendo caso omiso esta disposición acudió a las instancias jurisdiccionales y con artimañas y su influencia económica intentó despojarme de este derecho, y aprovechándose  de mi desconocimiento de las leyes y con chantajes, me presionó emocionalmente para que cediera a su demanda antojadiza, logrando que el Juzgado Mixto de Parcona decidiera por conciliación y con autoridad de cosa juzgada, la tenencia compartida hasta el mes de enero del 2014, quedando incierto la situación legal de mi menor hija a partir de febrero del 2014.

 

CUARTO.- Cumpliendo con lo anterior Señor Juez, acudo cada media semana a recoger a mi hija hasta el domicilio del demandado ubicado en el distrito de Parcona, y éste, con frecuencia se niega a entregármelo puntualmente, a pesar de no se dedica a cuidar de mi hija mientras se encuentra en su poder, es así que muchas veces encuentro que mi hija está golpeada, con moretones, con arañones, llorosa, otras veces con evidencias de haber sido golpeada brutalmente con correa, etc; y como consecuencia mi hija se queja del maltrato que recibe estando en esa casa, y peor aún porque  no hay quien se haga cargo de sus necesidades, parque este mal padre generalmente, para en el billar, tomando cuando no esta trabajando; su madre la señora Teófila Arotuma, una señora ya muy mayor y dedicada al comercio que tampoco para en casa, porque se ocupa de su chacra ubicado en el distrito de “Los Molinos” desde el martes hasta los jueves, y el resto de la semana viaja a la ciudad de Lima con su ocupación de comerciante, y por último tiene una hermana Ingrid Uceda Arotuma, con una conducta preocupante ya que tiene reacciones violentas e intempestivas, sin motivo alguno, además bajo responsabilidad de un niño que no es su hijo, sino de una de sus hermanas que trabaja en la selva, quienes constantemente hostigan a mi pequeña hija.

QUINTO.- Todo lo detallado Señor Juez, se ajustan  a la verdad, es mas; mi hija siente temor cada vez que le toca quedarse con  su padre, quien con frecuencia llegada borracho, y me pide desesperadamente y muchas veces llorando que no lo deje en esa casa, sumándose a ello la actitud agresiva de doña Ingrid Uceda Arotuma, hermana del demandado, que lo maltrata aún en mi presencia, con la anuencia de su padre.      

SEXTO: Por ello solicito, a usted que conforme al interés Superior del Niño consagrado en las leyes nacionales y en la Convención de los Derechos del Niño y a fin de proteger la Integridad Moral, Psíquica y física de mi hija, me otorgue la Tenencia de menor hija Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, de cinco años de edad.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Amparo mi pretensión en las siguientes normas jurídicas:

  • Constitución Política del Perú: Art.2 inc.1 (toda persona tiene derecho a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar)
  • Código de los Niños y Adolescentes: Art.81 (cuando los padres están separados de hecho y no exista acuerdo sobre la tenencia de los hijos, lo resuelve el juez), Art.84 (facultades del juez en los procesos de tenencia) y art.85 (el juez debe escuchar la opinión del niño en los procesos de tenencia).
  • Asimismo, invoco las demás normas que resulten aplicables al presente caso.

IV. LEGITIMIDAD E INTERÉS PARA OBRAR:

De conformidad con el arto 83 del Código de los Niños y Adolescentes, el padre que desea que se le reconozca el derecho a la custodia y tenencia sobre sus menores hijos está autorizado para solicitarlos al Juez de Familia.

El interés para obrar se sustenta en la necesaria intervención del órgano jurisdiccional para resolver la custodia y tenencia de la menor Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, por cuanto sus padres se encuentran separados de hecho y no existe acuerdo entre ellos sobre lo pretendido.

V. VÍA PROCEDIMENTAL:

A la presente demanda le corresponde el proceso único, según lo dispuesto en los arts. 160 y 161 del Código de los Niños y los Adolescentes, regulado por los arts. 164 y siguientes del mismo cuerpo de leyes.

VI. MEDIOS PROBATORIOS:

Ofrezco los siguientes medios probatorios:

  1. Partida de nacimiento original y copia del DNI de mi menor hija  Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, con lo que acredito que es hija del recurrente con don José Benito Muñoz Arotuma.
  2. Copia del acta de Audiencia Única, estableciendo la tenencia compartida solo hasta el mes de enero.
  3. Acta de Revocación de Tenencia Provisional expedida DEMUNA-PARCONA, en la que determina la tenencia mi menor hija Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, a favor de la recurrente.
  4. Declaración Jurada de no tener antecedentes policiales ni penales del recurrente, con lo que demuestro idoneidad moral suficiente para cuidar del desarrollo de mi menor hija.
  5. Constancia de Atención médica expedida por el Hospital Regional de Ica.
  6. Recetas  y boletas de compra de medicinas del Hospital Regional de Ica.
  7. Declaración de parte del demandado José Benito Muñoz Arotuma, conforme al pliego interrogatorio que en sobre cerrado se adjunta.
  8. Declaración de mi menor hija Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, domiciliada Camino a La Victoria  Nro. 196, San Joaquín Viejo, Ica, conforme al pliego interrogatorio que en sobre cerrado se adjunta.
  9. Declaración testimonial de doña Teófila Matilde Arotuma Valdivia, madre del demandado,  domiciliada en Calle Ramón Castila N° 371 del distrito de Parcona, provincia y departamento de Ica, conforme al pliego interrogatorio que en sobre cerrado se adjunta.
  10. Declaración testimonial de doña Ingrid Yudit Uceda Arotuma, Hermana del demandado,  domiciliada en Calle Ramón Castila N° 371 del distrito de Parcona, provincia y departamento de Ica, conforme al pliego interrogatorio que en sobre cerrado se adjunta.

VII. ANEXOS:

1.A. Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

1.B. Partida de nacimiento original de mi menor hija  Jacqueline Liszeth Muñoz Aquije, con lo que acredito que es hija del recurrente con don José Benito Muñoz Arotuma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (132 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com