ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don quijote TRABAJO PRACTICO: “BARROCO Y QUIJOTE”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

                 Instituto Sagrada Familia.

           

                   MATERIA: Lengua y literatura.

              TRABAJO PRACTICO: “BARROCO Y QUIJOTE”  

              PROFESORA: Gabriela Casas

                                                                                       FECHA DE ENTREGA: 14/11/17

                                                                                                        ALUMNOS:

Bua Guillermina

Longoni Guadalupe

El barroco es un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.

Si hablamos del surgimiento del movimiento barroco debemos ubicarnos en la crisis económica de Europa y España desde el inicio del siglo XVII.

Ahora bien: ¿Cómo era el contexto histórico español durante el barroco y cuáles fueron los rasgos que distinguieron la literatura de esa época?

El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.

En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moros y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.

La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron obligados a mendigar y a veces a robar.

A partir de esto aparece una nueva mentalidad que tratará de buscar otros valores que sustituyan a los que se están desmoronando. Es así que aparece el movimiento Barroco, donde la literatura expresa escepticismo y pesimismo. Recurre a múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje es recargado y suntuoso, con multitud de adjetivos. En esta época comienza a abandonarse el latín y a utilizarse las lenguas propias de ellos. La vida es presentada como una lucha, o en otros casos como un sueño, una ilusión o una mentira.

Entre las obras barrocas se encuentra el Don Quijote, de Miguel de Cervantes, la Fábula de Polifemo y Galatea (1613) de Luis de Góngora y el poemario Parnaso español (1648) de Francisco de Quevedo.

Para continuar el análisis de la literatura barroca, se explicará Don Quijote de la Mancha, obra que cuenta las aventuras de viaje de un viejo hombre de 50 años aproximadamente que quiere ser un caballero andante.   Después de volverse loco por leer demasiados libros de caballería deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de España. Este hidalgo, como lo llamaban, dicen autores que escriben sobre él que podría apellidarse Quijada, Quesada o Quejana. Pero su nombre real es Alonso Quijano y una vez convertido en caballero asume el nombre de Don Quijote y agrega De la Mancha haciendo referencia a la región donde vivía. Es el personaje principal de la obra, y tiene como características físicas: aspecto pálido, alto, delgado, nariz puntiaguda, tiene Barba y bigote y lleva consigo una vieja armadura, una lanza, una espada y finalmente una cabeza llena de imaginación.

A su caballo lo llamó Rocinante y aunque éste era extremadamente flaco y viejo para Don quijote era el mejor caballo del mundo y su fiel amigo.

Para el Quijote todo caballero debía tener una dama de la cual enamorarse por lo que llamó a su amada Dulcinea del Toboso, la cual en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo, era una campesina muy linda que nunca supo del amor que Don Quijote tenia por ella.

Así una mañana se propone viajar y aventurarse, aunque solo llega a una taberna cercana que él se hace creer que es un castillo, donde es nombrado caballero. Don quijote comienza una batalla con unos negociadores de Toledo y rescata a un niño de estar amarrado a un árbol. Finalmente retorna a su residencia escoltado por un vecino del pueblo.
A raíz de su demencia, su sobrina, el ama de llaves y el cura del pueblo, lo despojan en secreto de sus libros de caballería y los queman para imposibilitar que Quijano pierda la razón, pero esto resulta ser demasiado tarde. Don quijote asiste a la vivienda de uno de sus vecinos, Sancho Panza, y le nombra su escudero, prometiéndole el régimen de una isla.

Su compañero de viaje Sancho Panza, era un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés era comer y beber, fue su fiel escudero e iba montado sobre un burro, era un poco gordo y de baja estatura. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que, en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado siendo el gobernador de su propia isla.

En el capítulo VIII aparece el encuentro entre la realidad y el idealismo, el conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar. Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sancho insiste correctamente que tan sólo son molinos. Aquí se observa una analogía orientándose por un lado en los molinos como objeto de referencia real y por otro lado en gigantes, que contiene la literatura, como concepto mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (121 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com