EL HOMBRE VIVE EN SOCIEDAD: LA INTEGRACIÓN DEL INDIVIDUO EN GRUPOS. LOS ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN DEL ALUMNADO.
Enviado por DANIELA RAMIREZ GARCIA • 18 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 486 Visitas
Tema 2. EL HOMBRE VIVE EN SOCIEDAD: LA INTEGRACIÓN DEL INDIVIDUO EN GRUPOS. LOS ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN DEL ALUMNADO.
- La enseñanza de las ciencias sociales y la socialización del alumnado.
La función primordial es enseñar al niño cuáles son los distintos elementos, ámbitos y colectivos sociales que conforman su “entorno social”. Por lo tanto esto va implicar que el niño aprenda como tiene que desenvolverse en los diferentes entornos sociales y como se tiene que comportar. Una vez que enseñamos esos entornos que brevemente desconocía les ensañamos a vivir en comunidad.
Los objetivos de ese conocimiento del entono es que aprendan a diferenciar los entornos sociales que tienen. Estos tres bloques conforman el entorno social:
- La familia.
- La escuela.
- Comunidad local-barrio.
- Los ámbitos de socialización del alumno: la familia.
- La familia: transmisión de saberes fundamentales (hábitos, habilidades, pautas de convivencia)
Importancia como agente educador de primer orden casi al mismo nivel que la escuela
La familia cumple una función prioritaria con para la escuela. Como por ejemplo debe de haber una situación entre escuela y la familia (integración de las familias en las escuelas). Para mayor incremento de los niños. Es esencial la transmisión de saberes de la familia en los niños desde una etapa temprana y a lo largo del periodo del desarrollo del niño.
Debe de existir una relación familia-escuela como base fundamental para un desarrollo armónico del niño en la infancia.
La familia aparece reflejada en el currículum junto a los dos elementos principales del entorno social. Todos estos elementos del entorno social iran incrementados en el currículum junto con otros elementos integradores para un desarrollo total del niño.
El objetivo común de la familia y de la escuela es el desarrollo integral del niño.
En la introducción del currículo del segundo ciclo habla de la familia ( ver).
- Tratamiento de la familia en el aula.
- El alumnado debe conoce y valorar que existen diferentes tipos de familias
- Es imprescindible tratar la familia desde el punto de vista de la competencia social, ciudadana, cuyo objetivo debe ser comprender y respetar la diversidad cultural de la familia.
Con los diferentes valores (igualdad, solidaridad, etc.) podremos trabajar los diferentes entornos familiares para que el alumno no tenga solo un punto de vista respecto a las familias y así respectar los distintos entornos.
Tipos de familia:
- La tradicional o nuclear : padre + madre + hijo/a
- Monoparental: un padre/madre +hijo.
- Homoparentales: madre+ madre+ hijo o padre + padre +hijo
- Ensambladas: familias que se han divorciado y se han casado con otra que tenía hijos o que tienen sus hijos.
- Extendidas o extensas: Padre+ madre +hijo +abuelos+ tíos+ primos etc.
Uno de los principales problemas en lo del contexto de las familias, es que tendemos a pensar que la familia tradicional, es la que se puede considerar familia.
- Los ámbitos de socialización del alumno: el entorno social.
- Trabajar la familia como contenido:
[pic 1][pic 2][pic 3]
Vamos a trabajar con las familias para tratar la diversidad.
Algunas actividades pueden ser:
- invitar a familias a que expliquen cuáles son sus integrantes, sus roles y sus costumbres a preguntas de los propios niños. ¿Cómo es tu familia? ¿Quién trabaja, trabajan los dos?
- 2. Elaborar murales con las fotos de las familias de cada alumno para aprender los grados de parentesco y los distintos tipos de familias existentes (nucleares, monoparentales, ensambladas, etc.).
- Componer árboles genealógicos sencillos, como pueden ser a través de plataformas digitales, para hacerlo más divertido para los alumnos.
- Visitar las viviendas de dos familias de alumnos próximas al centro educativo que tengan diferencias en su tipo de edificación y, además, que los integrantes posean características específicas en cuanto a la estructura de composición, cultura, procedencia, etc.
- Formar en el aula un rincón de la casa, donde se representen las diferentes dependencias que forman la vivienda, dando la oportunidad de que niños y niñas realicen juegos de rol (no sexistas).
- Conocer la historia de sus familias, lugares de donde provienen, objetos antiguos que conservan, fotografías de sus padres o abuelos cuando eran más jóvenes, etc.
- Invitar a un familiar (abuelos, tíos, padres…) para que narre cómo era la vida en su época, hechos importantes, inventos destacados, costumbres, etc.
3. Los ámbitos de socialización del alumno: la escuela
- La escuela es el segundo gran ámbito de socialización
- Permite al alumnado descubrir y conocer relaciones sociales y espacios físicos diferentes a su medio familiar
- Inicia la Educación en valores y comportamiento en sociedad: saludar, recoger el material.
Estos espacios hacen del colegio uno de los principales espacio n de enseñanza de normas y comportamientos.
Actividades para potenciar el valor educativo de la escuela:
• Conocer el centro educativo: dependencias, historia, miembros, actividades que realizan( profesiones)
• Conocer las principales normas de convivencia, tanto en el aula como fuera del aula, por ejemplo comedor, pista de recreo, salón de actos.
La familia es fundamental en el desarrollo del niño por ello conforma un agente de socialización de primer orden, ya que, al igual que en el colegio, son en estos ámbitos donde los niños realizan sus primeros aprendizajes fundamentales que les van a influir a lo largo de su desarrollo posterior.
...