EL LEGADO DE ABDÒN CALDERÒN A LA JUVENTUD ACTUAL
Enviado por German Rivera • 24 de Mayo de 2019 • Ensayo • 908 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR HERMANO MIGUEL LA SALLE
LENGUA Y LITERATURA
TERCERO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PARALELO A
REALIZADO POR NICOLE LLANOS
EL LEGADO DE ABDÒN CALDERÒN A LA JUVENTUD ACTUAL
AYER HOY Y SIEMPRE
Sus hazañas sorprenden; su muerte causa estupor; su figura impone respeto; su memoria inspira veneración.
Dr. Octavio Cordero Palacios[1]
No hace mucho tiempo, escuchaba con atención las clase de historia, en las cuales el profesor narraba la valiente historia del Niño héroe y lo hacía poniendo especial énfasis en la siguiente parte: “Calderón va a la cabeza de sus compañeros, mandaba la Tercera Compañía de "Yaguachi", recibió un disparo en el brazo derecho; vuelve a la carga, pero otra bala le impacta en el brazo izquierdo y lo destroza. Dice: -para vencer al enemigo no se necesitan brazos-. Pero una bala atraviesa en uno de sus muslos y cae de rodillas al suelo, sin embargo, no se desmaya el Héroe Niño. Por fin las tropas españolas huyen montaña abajo y viene la alegría y expresa: -hemos vencido, ahora ya puedo morir en paz-. En ese momento otra bala le rompe la pierna y rueda, todavía con vida pero abrazado a la bandera nacional". Una historia que definitivamente marco mi vida.
La imagen que nos forjaron en la infancia, aunque distorsionada ha marcado nuestra vida, y forjado en todos los ecuatorianos el retrato del héroe y patriota que anhelamos ser. Convirtiéndonos en los herederos de un legado de valentía que hoy por hoy coloca el nombre de Calderón junto a los nombres de los más grandes próceres de América; Así como su legado uno de los ejemplos más fehacientes de la hidalguía el coraje latinoamericano, capaz de inspirar a las nuevas generaciones a los más altos anhelos de sacrificio y honor que tanta falta le hacen a nuestras afligidas naciones hoy en día
Entonces, a la luz de los hechos los motivos que tuvo Manuel J. Calle a la hora de contarnos la historia, como lo han venido haciendo hasta ahora en todas las escuelitas ecuatorianas, fueron acertados, pues él, lo que busco fue Según algunos Historiadores era exaltar el sentido patriótico de los ecuatorianos que se encontraba bastante venido a menos en virtud de las guerras y los constantes fracasos políticos que en ese entonces se venían dando de manera repetitiva. Quedamos entonces ante la paradoja de plantearnos un legado heroico capaz de despertar lo mejor en nosotros, pero que sin embargo está basado en una vil trama digna de guion Hollywoodense.
Se debe aclarar que años después el Historiador Enrique Ayala Mora en su libro titulado Estudios sobre Historia Ecuatoriana publicado el año 1993 echa abajo ese viejo paradigma que durante años formo parte del ideario nacional y nos narra de una manera más real y fidedigna aunque esta vez basado en un exhaustivo proceso de investigación, la verdadera forma en la se dieron los hechos de aquella fatídica batalla en la que perdería la vida el héroe niño y nos dice que:
“Abdón Calderón no murió en el campo de batalla, como nos ha hecho creer los libros de historia; pero le impactó una bala de cañón de metralla, que se dispersó por todo su cuerpo y le causó heridas múltiples. Cuatro heridas que le fue causada en todo su cuerpo y que fue retirado del campo de batalla aún contra su voluntad y al fin terminó en el hospital", cuenta Enrique. El 'Héroe Niño' continua aclarando “fue llevado al Hospital San Juan de Dios en Quito, donde se lo colocó en lechos o camas empotradas en la pared. Abdón Calderón falleció por complicación doble de comida dañada que había ingerido antes de la batalla y la infección se le desarrolló con las heridas que tenía, lo que provocó una disentería (diarrea dolorosa con sangre y mucosidad e inflamación del intestino) y deshidratación. El teniente Calderón murió cuatro días después de la Batalla del Pichincha, 62 días antes de que cumpla los 18 años de edad”. (Ayala, 1993, pàg.87)
...