¿EL OCASO DE LA ÉTICA EN LOS PROFESIONALES?
Enviado por HOARP • 20 de Octubre de 2016 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
¿EL OCASO DE LA ÉTICA EN LOS PROFESIONALES?
Desde los inicios de la humanidad ha existido algo en el ser humano que regula en gran parte su comportamiento y la toma de sus decisiones, a este algo en la antigüedad quizás no se le había asignado nombre. Más tarde, diversos pensadores como Aristóteles, Tomás de Aquino, Kant y Marx introdujeron el término “ética”, e incluso llegaron a clasificarla de acuerdo a sus perspectivas.
Pero ¿qué es ética? la palabra ética proviene del vocablo griego éthos, que se refería no solo a la manera de ser sino al carácter. Posteriormente se usó para referirse a la manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno, lo cual está muy relacionado con la moral, es decir con las costumbres y maneras de actuar o comportarse.
No obstante y al analizar el concepto anterior, en el rol de nuestra cotidianidad, se observa que en el mundo actual las circunstancias concretas que se presentan en el ejercicio del trabajo, causan la pérdida del sentido de lo que éste es y debe ser y conducen en ocasiones a la percepción y utilización del hombre como un simple objeto material; por lo cual es válido preguntar si se vive o no ¿el ocaso de la ética en los profesionales?, interrogante que se convierte en el objeto del presente ensayo.
Inicialmente, se analizará el concepto planteado por Villarini (1994) quien describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. Entendemos profesión a la aptitud que tenemos cada uno como individuos para ofrecer un servicio” (p.18)
Teniendo en cuenta la anterior concepción, resulta interesante conocer algunos de los factores causantes del deterioro de la ética en las personas, profesionales y por ende en el país. En primer lugar, se encuentra la educación que se imparte desde el hogar, sabiendo que la familia es la primera escuela a la que toda persona asiste, tanto es así que se constituye en el núcleo básico de la sociedad; en la cual, se forman los valores, principios, y la seguridad de la persona (autoestima), lo que será básico para el desarrollo y formación a lo largo de su vida, por lo tanto si esta no forma, corrige y da buen ejemplo cuando sea necesario, deja faltantes en los hijos que vienen a ser llenados por la sociedad.
En segundo lugar, está la sociedad, que viene a ser el entorno que rodea al individuo y que en muchos casos como se mencionó anteriormente para los que no cuentan con la fortuna de tener una familia o si la tienen en ocasiones no cumplen a cabalidad su función, esta viene a ser para ellos su “hogar”, desempeñando un papel importante, pues ofrece un sin número de opciones que en algunos casos resultan ser buenos y en otros no tanto, pero que marcaran en gran medida la ética de la persona.
En
...