EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO
Enviado por doriian17 • 30 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 645 Visitas
EL PRÍNCIPE
DE NICOLÁS MAQUIAVELO
[pic 1]
Al principio del libro, nos da una breve explicación o advertencia de lo que tratara la lectura, hace entender la cuestión de la clase social y como es que puede llegar afectar. La espera que se entienda la obra desde la perspectiva que el lo vio, pero más en cambio también hace notar la parte baja y humilde a la que se esta expuesta y como esta gran diferencia entre uno y otro.
Del capítulo 1 al del libro explica las distintas clases del principado y cómo es que pueden adquirirse. Además, comenta que los estados pueden ser republicas o principados, (tómese en cuenta que un principado es un país que esta gobernado por un príncipe o princesa) estos pueden ser heredados, es decir cuando se trasmite del mismo linaje, o nuevos, cuando se obtiene por herencia, por emparejamiento o por conquistar el reino mediante las armas, y por último por fortuna o virtud.
Explica las maneras adecuadas de conservar el principado, como es necesario tener un buen entendimiento en el reino y con las personas que viven en el para poder llegar a ser amados, también comenta que puede llegar a servir mandar colonias a otros lugares para que sirvan como llaves para poder mantener numerosas tropas, así como asociados del estado. Se deben tener un buen estado a las colonias, deben tener comida o por lo menos lo necesario, si comen y están bien no abran quejas. Incluso si el poblado esta conforme puede apoyar cuando sea necesario las colonias ajenas a ellos quieran atacar.
“A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque, si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse”
Además, explica que no se deben tener ocupaciones militares, porque están implican gastos y en ves de que el estado tenga ganancias, empieza a tener perdidas y estas perjudican.
En cada uno de los capítulos da ejemplos específicos de los tipos de principados para poderlos comprender mejor; por ejemplo, en Francia el rey Luis, fue llevado a Italia por ambición de los Venancios, que querían conquistar la mitad de Lombardía.
En el camino el rey Luis cometido 5 faltas en tan descabellado plan de colonizar Lombardía; aniquilo a los débiles. Aumento el poder de un poderoso de Italia, introdujo en ella aun extranjero más poderoso aun, no se estableció en el territorio conquistado y no fundo colonias. Al final de cuentas Luis perdió Lombardía por no haber seguido ninguna de las normas que siguieron los que conquistaron colonias y quisieron conservarlas.
Ahora bien, en el capítulo V nos explica que había ciudades que no eran gobernadas por nadie, estas se regían por sus propias leyes y vivían una cierta libertad.
Para poder gobernar estos lugares se tenia que tener un cierto lineamiento de reglas para que todo saliera de acuerdo con el plan. Primero se tenia que destruir la cuidad, después establecerse en ella, y por último dejar que sigan con sus reglas, pero para esto tienen que pagar cierto tributo y establecer un gobierno compuesto con poco personal, para que se encargue de mantener la conquista.
Por ejemplo, tenemos a los Romanos, ellos para poder conservar las ciudades de Capua, Cartago y Numacia, tuvieron que arrasar por completo con ellas para después poderlas gobernar de la manera ya mencionada, y claro esta conservándolas.
Así bien también nos explica que hay dos maneras de adquirir los principados en el capítulo Val, con las armas propias y con virtud o con las armas y la fortuna de otros
Teniendo armas y virtud, los principados son mas difíciles de adquirir, pero son más fáciles de mantener, siempre y cuando se disponga de la sufriente fuerza o de las personas que puedan ejercer esta fuerza sobre el pueblo. Y con armas y fortuna de otros, se vuelve más fácil conseguir los principados, pero obviamente con sus desventajas, estos son más difíciles de conservar, y al ser por méritos de otros se entra en diferentes condicionamientos que intervienen en el gobierno de este.
En los siguientes capítulos encontraremos el uso de la crueldad, como es buena ocuparla, pero en cierta medida y solo cuando en verdad sea requerida, para que después les puedan brindar un cierto beneficio a la población y estos castigos sean olvidados con facilidad, sin en cambio si la crueldad se ocupa de manera inadecuada, hace que el pueblo ya no acate sus órdenes, pierda poder y lleva a al príncipe al fracaso y perdería por completo la conquista o el linaje.
Después del capitulo 12 nos aclara como se mide la fuerza de un principado, no de manera física, si no con el poder que llegue a tener. La fuerza de los principados se mie en joyas, en gente a su servicio, en que, si el príncipe es capaz de valerse por si mismo o no, por la cantidad de ejercito que le sea fiel. Si un príncipe no cuenta con todo lo anterior queda mas que claro que no es capaz de gobernar un reino.
...