ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESIONALISMO. EL DEBATE SOBRE LA PROLETAARIIZACION DEL PROFESORADO


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Resumen  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Una de las ideas más extendidas en la actualidad y una de las más polémicas es su condición profesional. El tema del profesionalismo como todos los temas en educación, está lejos de ser ingenuo o desprovisto de argumentos interesados y de agendas más o menos ocultas.

        La autonomía profesional, este oficio esta afectado ideología y prácticamente por la discusión acerca de la presencia o no de la conveniencia de determinadas cualidades, entre ellas, la de la propia autonomía y los que por ella se pueda tener. La enseñanza no se puede definir en cuanto oficio, lo encontramos como practica real de los enseñantes en las aulas ya que la docencia se define por su aspiración y no solo por su materialidad. Para saber las verdaderas características y cualidades del oficio de enseñar tenemos que plantearnos que es lo que se dice, que es, o lo que se desea que sea, necesitamos plantearnos los aspectos contradictorios y ambiguos que encierra.        Plantear un problema de las cualidades profesionales de la enseñanza a partir de su negación, esto es a partir de lo que como ocupación laboral se supone ausente o perdido. La proletarización del profesorado es lo que se hablará este primera parte, nos ofrece una perspectiva adecuada de esta preocupación “la pérdida de autonomía”. Hablaremos de los argumentos fundamentales, que es lo que se está perdiendo y que conserva el profesorado en los procesos de control que pasan.

        EL DEBATE SOBRE LA PROLETAARIIZACION DEL PROFESORADO

El profesionalismo es uno de los temas más tratados hoy en día por la comunidad educativa ya que paulatinamente en base a los docentes las cualidades hacían de ellos a unos verdaderos profesionales se han ido deteriorando todos aquellas condiciones laborales que bajaban sus esperanzas para alcanzar niveles altos. A toda esta preocupación llamamos “proletarización”.

        Han ido sufriendo una transformación tanto en las características de sus condiciones de trabajo como en las tareas que realizan, que acercan cada vez más a las condiciones e intereses de la clases obrera.

        Los obreros eran especializados en aspectos cada vez más reducidos de la cadena productiva perdiendo la perspectiva de conjunto, también como las habilidades y desafíos y anteriormente necesitaban para su trabajo, a esto se le llamaba atomización, su punto álgido significa la pérdida de la cualificación del obrero ya que su trabajo era reducido en tareas aisladas.

        Las escuelas se convirtieron en una organización más amplia donde empezaron los criterios de secuencia y jerarquía. Con esto aparece así la organización graduada que permitiría homogeneizar las tareas docentes sobre de los alumnados.

PROFESIONALISMO Y PROLETARIZACION

Uno de los mecanismos han sido utilizado por el profesorado como medio de resistencia a la racionalización de su trabajo y a la cualificación, ha sido la reclamación de sus status de profesionales (DENSMORE,1987).

        DENSMORE. Está en la relación no solo a la degradación de los condiciones de trabajo, si no a la consecuente composición social de los aspirantes a esta ocupación. Esta transformación va unida a la aspiración de pertenecía a un status de reconocimiento y prestigio  que sientes perder como colectivo.

APPLE(1989). No se puede explicar la aparición de profesionalismo como ideología de defensa ante la descualificación sin entender la forma en que evoluciona el sentido de la responsabilidad entre los enseñantes. Los profesores y profesoras tienden a interpretar ese incremento de responsabilidades técnicas como aumento de sus competencias profesionales. Esta ideología del profesionalismo como apariencia de autonomía una de las estrategias de las que se ha invalidado en ocasiones del Estado para contrarrestar las posibles movimientos de la oposición, así como para provocar la colaboración de los docentes ante reformas educativos.

LAWN y OZGA, 1988. No necesariamente hay que entender que el profesionalismo responde autoengaño a una forma de control sobre el profesorado. Como tampoco hay que entenderlos como una estrategia para la mejora de status. Las demandas profesionales también podrían representar el compromiso con una ética del oficio.

DERBER (1982). Ha diferenciado, entre dos tipos de procesos de proletarización: la técnica se produce una pérdida de control sonreí las reformas de realización del trabajo, sobre las decisiones técnicas acerca del mismo; y la ideológica relacionada con la pérdida de control sobre  sus fines y los propósitos sociales a los que se dirige el trabajo. Mientras que ambas formas de proletarización se han dado en el caso de los trabajadores industriales, no ha sido así en el caso de los profesionales, han perdido sus valores, pero no sus habilidades técnicas, que les han conservado, pudiendo así legitimar una diferencia de prestigio y reconocimiento. Entre estas últimas, distingue dos: la desensibilización ideológica, que supone no reconocerla importancia a la pérdida de control sufrida en  relación al contenido valorativo y a los fines sociales de su trabajo. La cooptación ideológica que significa una reformulación de los fines y objetivos morales de manera que acaben siendo compatibles con aquellos que pretenden la organización para la que se trabaje.

        La enseñanza en cuento que trabajo vinculado a la cultura especifico que permite no solo la identificación con perspectivas, pretensiones y finalidades para el desempeño del oficio, sino que , además, permite tener acceso a distintas concepciones culturales e ideológicas sobre el mundo y la vida.

PROLETARIZACIÓN EN NUESTRO CONTEXTO RECIENTE

  • Tener en cuenta el análisis de la profesión docente, como afecta por un proceso de proletarización.
  • El trabajo de profesores se encuentra en un proceso continuo de descualificación. Producto de:
  • Creciente regularización.
  • Tecnificación de los países anglosajones.

Hablar de proletarización como pérdida de autonomía profesional no es precisamente un fenómeno que se pueda presentar de una forma fácil. Situaciones de la historia nos impide hablar de un profesorado que haya perdido la autonomía como la de EU o Inglaterra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (167 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com