ENSAYO DEL CUENTO “AXOLOTL”
Enviado por estebanandres123 • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 379 Palabras (2 Páginas) • 1.229 Visitas
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL “SEBASTIAN DE BENALCAZAR”
NOMBRE: ESTEBAN ANGARA
CURSO: 2 BGU “A”
FECHA2015-11-25:
ENSAYO DEL CUENTO “AXOLOTL”
(JULIO CORTAZAR)
[pic 1]
Para empezar me gustaría explicar que es un AXOLTL (Ajolotes), son como una especie de salamandra que no abandonan su estado de larva, esta es una especie que está casi esta extinta y solamente sobreviven en acuarios, laboratorios y zoológicos.
El cuento de Julio Cortázar trata sobre un hombre que está fascinado con los Ajolotes del Jardín des Plantes, en París. Tanto que termina por convertirse en uno de ellos. Cada día, Incluso tres veces por día, el hombre iba al Jardín des Plantes a ver a esos animalitos apretados en su acuario, veía sus cuerpos traslúcidos y lechosos, sus delicadas colas de lagarto, sus caras Aztecas triangulares, planas y rosadas, sus patas diminutas con dedos casi humanos, los ramitos que brotan de sus branquias, el brillo dorado de sus ojos, la manera en que casi no se mueven y de vez en cuando agitan sus branquias o se echan a nadar con una sola ondulación de cuerpo.
Al hombre le parecen tan raros o extraños este tipo de animales, que se convence de que no lo son, sino que tienen una especie de relación con él y que al interior de su cuerpo guardan algo y se mantienen en silencio y de alguna forma estos animalitos le suplican en su silencio que los salven. Un día, el hombre está observando a los Ajolotes como de costumbre, con el rostro muy cerca de exterior del acuario, pero justo a la mitad de esa oración, el "yo" se encuentra ahora en el interior del acuario y observa al hombre a través del cristal.
El cuento termina con el ajolote albergando esperanza de haberle comunicado algo al hombre, de haber enlazado las calladas soledades de ambos y de que la razón por la que el hombre ya no visita el acuario sea que está en algún lugar escribiendo un cuento sobre lo que significa ser un Ajolote.
Me pareció un cuento interesante, ya que yo no conocía de la existencia de este tipo de animal y aún menos que están en peligro de extinción y también me parece algo raro la obsesión que tiene aquel hombre con estos animales, tanto así que termina por convertirse en uno de ellos
...