ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO CUENTOS CHINOS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 21

CUENTOS CHINOS

El éxito chino en sacar a cientos de millones de personas de la pobreza se debe desde que el país se había abierto al mundo, los chinos se desvelan por captar inversiones mientras que los latinoamericanos se regodean en ahuyentarlas.

En china hay una determinación de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo. Mientras Chávez recorría el mundo anunciando el capitalismo salvaje y el imperialismo norteamericano ofreciendo todo tipo de facilidades económicas y promesas de seguridad jurídica, aumentando el empleo y creciendo sostenidamente a tasas de casi 10 por ciento anual. Los jerarcas chinos mantienen un discurso político marxista-leninista para justificar su dictadura de partido único, pero en la practica están llevando a cabo la mayor revolución capitalista.

La estrategia esta logrando reducir la pobreza a pasos agigantados por lo que un 60 por ciento de la ecomonia china ya esta en manos privadas.

Los chinos privatizaran mas de cien mil empresas, el sector privado es el principal motor del desarrollo económico de china por lo que hay que brindarle la mayor libertad posible.

Los países latinoamericanos necesitan mas reformas capitalistas, mas apertura económica, mas libre comercio y menos discursos pseudorevolucionarios, el problema de América latina es que todavía sigue creyendo en la teoría de la dependencia, según el cual la pobreza en Latinoamérica se debe a la explotación de los Estados Unidos y Europa.

En la republica popular china, el partido comunista había dejado atrás esta teoría hacia varias décadas, convencido de que china era la única responsable de sus éxitos y fracasos económicos. Echarles la culpa a otros  no solo era erróneo, sino contraproducente por que desviaba la atención publica del objetivo nacional, que era aumentar la competitividad. Los estados que progresan tienen un denominador común: todos has crecido gracias a un aumento de las inversiones productivas.

Solo aumentando las inversiones se puede lograr un crecimiento ecomonico a largo plazo, que ofrezca oportunidades de empleo a quienes menos tienen y quiebre el circulo vicioso que esta evitando el despegue de América latina. No hay motivos ideológicos, geográficos o biológicos que impidan que América latina pueda convertirse en un imán de inversiones de la noche a la mañana.

En la nueva geografía política mundial hay dos tipo de naciones: las que atraen capitales y las que espantas capitales. Hay gobiernos comunistas, socialistas, progresistas, capitalistas y supercapitalistas que están logrando un enorme crecimiento económico con una gran reducción de la pobreza, y hay otros que se embanderan en las mismas ideologías que están fracasando miserablemente. Lo que distingue a unos de otros es su capacidad para atraer inversiones que generan riqueza y empleos.

Contrariamente a la visión apocalíptica de muchos latinoamericanos, según el cual la globalización esta aumentando la pobreza, lo que esta ocurriendo a nivel mundial es precisamente lo contrario. La pobreza ha caído en los últimos años en todos lados, menos en América latina. La globalización, lejos de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente.

A los asiáticos les va mejor por que están atrayendo muchas mas inversiones productivas que América latina. China esta recibiendo mas inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos y del caribe juntos.

No hay que ser un genio, entonces, para entender por que a china le esta yendo tan bien: los chinos están recibiendo una avalancha de inversiones extranjeras, lo que les permite abrir miles de fabricas nuevas por año, aumentar el empleo, hacer crecer las exportaciones y reducir la pobreza a pasos agigantados. China logro sacar de la pobreza a mas de 250 millones de personas, según cifras oficiales, los chinos, los irlandeses, polacos, los checos y los chilenos para atraer capitales extranjeros miran a su alrededor, en lugar de mirar hacia adentro. En lugar de compararse con como estaban ellos mismos hace cinco o diez años, se comparan con el resto del mundo, y tratan de ganar posiciones en la competencia mundial por las inversiones y exportaciones. Ven la economía global como un tren en marcha, en el que uno se monta, o se queda atrás.

La clave del progreso económico es ser mas competitivos que los demás

América latina tenia una de las tasas de pobrezas mas altas del mundo, y la peor distribución de la riqueza del planeta, su clase dirigente podía darse el lujo de vivir en la negación. Los pobres estaban presentes en el discurso político, pero eran invisibles en la realidad cotidiana. Hoy día, la pobreza en América latina ha aumentado al 43 por ciento de la población.

Hay una guerra civil no declarada en América latina, que esta cambiando la vida cotidiana de pobres y ricos por igual. En las “villas” en la argentina, las “favelas” en Brasil, los “cerros” en caracas y las “ciudades perdidas” en la ciudad de México, se están formando legiones de jóvenes criados en la pobreza, sin estructuras familiares, que viven en la economía informal y no tienen la menos esperanza de insertarse en la sociedad productiva Las oportunidades de ascenso social para quienes carecen de educación o entrenamiento laboral son cada vez mas reducidas.

Hoy, mas que nunca, la pobreza, la marginalidad y la delincuencia están erosionando la calidad de vida de todos los latinoamericanos, incluyendo a los mas adinerados.

América latina es actualmente la región mas violenta del mundo, la mayoría de los crímenes permanecen impunes.

En las principales capitales de la unión europea hay serios temores de que la ola de delincuencia que azota a América latina produzca un fenómeno de desintegración social que quiebre irreversiblemente la gobernabilidad, aumente la fuga de capitales y el caos social, y genere “áreas sin ley”. La opinión generalizada en muchos países latinoamericanos es que la pobreza esta generando mayor delincuencia, y que por lo tanto hay que concentrar todos los esfuerzos en reducirla, en los países industrializados muchos ven el fenómeno al revez. La delincuencia esta haciendo aumentar la pobreza, y por lo tanto habría que atacarla de entrada.

La inseguridad es uno de los principales factores de atraso en América latina, por que esta frenando las inversiones.

Tal como me lo habían recordado los funcionarios chinos, el motor que hace avanzar a los países que progresan en la economía global del siglo XXI no es simplemente firmar acuerdos de libre comercio, sino ser mas competitivos. En china el porcentaje de la población que vive con menos de 1 dólar diario se redujo del 61 al 17 por ciento de la población en las ultimas dos décadas. En Vietnam, otra dictadura comunista, esta ocurriendo lo mismo: desde que el país empezó a atraer capitales extranjeros , esta creciendo a niveles del 7 por ciento anual, y casi ha triplicado su ingreso per capita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (141 Kb) docx (95 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com