ENSAYO: REDACCIÓN DE TEXTOS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA.
Enviado por Dalilahern • 10 de Febrero de 2017 • Ensayo • 740 Palabras (3 Páginas) • 523 Visitas
ENSAYO: REDACCIÓN DE TEXTOS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA.
La producción de un texto no es una tarea automática. La variedad de formas de comunicación escrita, los objetivos, los temas, momentos y lugares en que se desarrollan, los emisores y receptores, hacen que escribir no sea una actividad lineal o con un modelo constructivo aplicable en toda regla a la preparación de cualquier texto.
Un texto es un entramado de ideas conectadas que forman un todo coherente, están estructurados para transmitir el pensar de la persona que los ha redactado. Cuando nos enfrentamos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento, en el que a través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar la idea básica o fundamental que el autor nos ha querido comunicar, es decir, la Idea Principal, que normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central, y que conocemos como Ideas Secundarias. Dentro de esta estructura también encontraremos palabras señales que nos van a indicar un avance, una pausa o un retroceso en la idea desarrollada por el autor.
Cuando leemos un texto la información que vamos adquiriendo se transforma en información ya conocida a medida que avanzamos en la lectura. Esta sucesión entre la información ya conocida o dada y la información nueva, que una vez incorporada se transforma en información conocida, se conoce como Progresión Temática. Desde una perspectiva semántica, denominamos a la información conocida como Tema, y a la información nueva Rema; a un mismo tema podemos añadir uno o varios remas. Existen diferentes formas de presentar la progresión temática, tenemos: la Constante, que es cuando el tema aparece continuamente a lo largo del texto y se le van añadiendo nuevos remas; la Lineal, donde al tema se la añaden nueva información o rema, que pasa a ser conocida y se convierte en tema y así sucesivamente; y también la Derivada, donde el tema se ramifica en subtemas o informaciones nuevas.
Para que un texto tenga un buen estilo, además de seguir las reglas de construcción clásica, es decir que conste de una introducción o párrafo que enuncie el tema del discurso y consiga atraer la atención del lector, un desarrollo que es el tema principal del escrito y que se reafirma por medio de ejemplos y argumentaciones, y una conclusión o resumen de los principales puntos tratados en el desarrollo; es preciso que este organizado de manera lógica y que se pueda interpretar con claridad, utilizar el vocabulario adecuado para los lectores a los que va dirigido, y emplear de forma correcta los distintos signos de puntuación ya que ellos se relacionan con la fonética, o sea, con el respeto por el modo como suena el texto, y también con la sintaxis, es decir, con la coherencia de la redacción.
...