“El autorretrato de Goya”; un retrato a la falta de poder
Enviado por MoreSY • 20 de Octubre de 2021 • Trabajo • 5.262 Palabras (22 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1]
[pic 2] TRABAJO FINAL DE TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA I |
Universidad nacional Mar del Plata Facultad de Humanidades Departamento de Letras Teoría y Crítica literaria I |
“El autorretrato de Goya”; un retrato a la falta de poder
En el presente trabajo se abordará el cuento “El autorretrato de Goya” (1989) publicado por el autor argentino Raúl Damonte Botana. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la obra con base en ciertos conceptos planteados por Mijail Bajtín en su libro Problemas de la poética de Dostoievski (2003) y la noción de sexualidad y poder que el teórico Michel Foucault plantea en Microfísica del poder (1992) y en Historia de la sexualidad I (1998)
“El autorretrato de Goya”(1989) es uno de los relatos que componen el libro Une langouste pour deux (título original en Christian Bourgois éditeur, París, 1978). En esta recopilación de historias, Copi, a través de la ironía, la exageración, desde un interés por la sexualidad y por la estilización narra la historia de la Duquesa de Alba, un personaje que luego de ser menospreciada por su fealdad, conoce a Florencio Goyete, quien guiado por sus objetivos personales la seduce y la hace experimentar el placer. En el texto de Copi, convergen la carnavalización, del discurso orientado hacia lo ajeno, la estilización, las relaciones de poder y sexualidad.
Bajtín; el carácter extralingüístico en “El autorretrato de Goya”
Bajtin entiende por comunicaciones dialógicas a las relaciones lógicas y temático-semánticas que: “Deben ser investidas por la palabra, llegar a ser enunciados, llegar a ser posiciones de diferentes sujetos, expresadas en la palabra, para que entre ellas puedan surgir dichas relaciones.” (Bajtín 2012,267) Y ante esta idea es que afirma que estas relaciones son de carácter extralingüístico, en donde se estudia la palabra como fenómeno total y completo.
Para este análisis del texto de Copi, se rastrearán y analizarán los fenómenos artísticos que dan lugar a la pluralidad de discursos, la estilización y la trasposición del espacio carnavalesco.
Parodia al linaje: la falsa belleza de la herencia
Para la indagación completa de la presencia de la palabra ajena[1] en la obra de Copi, los conceptos Bajtianos, son fundamentales. Uno de los aspectos a analizar del relato es la caracterización de los personajes y construcción de los espacios.
La mayoría de los personajes mencionados en el texto son figuras respetadas en el texto por sus características aristocráticas. Una de estas protagonistas se refiere a una figura histórica real: la Duquesa de Alba, que recibe la inspiración de la aristócrata española homónima, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Mientras que los personajes secundarios como el conde de Asturias, el Duque de Castilla, la Duquesa de Málaga y el Príncipe Florencio Goyete Solís no parecen referir a ningún personaje concreto relevante en la historia española.
La presencia de estas figuras aristocráticas dentro de una lectura que priorice la teoría bajtiniana pueden leerse como una parodia. Siguiendo este hilo significante, se entiende por parodia a un tipo de discurso en el que este se encuentra orientado hacia lo ajeno, este fenómeno narrativo se caracteriza porque el autor utiliza la palabra ajena para expresar sus concepciones propias, pues la parodia es análoga a toda utilización irónica y ambivalente de la palabra ajena, es necesario recalcar que este modo de discurso es variado, y puede abarcar; maneras sociales, características ajenas o individuales de ver, pensar o hablar. Por lo que, en este caso, el título de nobleza actúa como la palabra orientada al discurso ajeno: permite entender que estos personajes que refieren a figuras reales parodian a esta clase social. Todas las figuras que intervienen en el texto son nobles, sin embargo la parodia puede leerse en mayor parte con la historia personal de cada uno de ellos que se plantea en el texto..
Tanto el Duque de Castilla, la Duquesa de Alba y el Conde De Asturias se diferencian por su clase social y descripción física de la Duquesa de Málaga y del Príncipe Florencio Goyete Solís. Este contraste en la caracterización, da lugar a la parodia de la aristocracia. En este texto es posible leer la parodia en la burla que se hace de la descendencia pura, la superioridad y los beneficios económicos que reciben de sus antecesores, los condenara a la fealdad.
Esto se observa claramente con las caracterizaciones que se realizan de los nacidos nobles y que siguen esa vida, pues se resalta las características feas de su físico: “la Duquesa de Alba, era el vivo retrato de su padre, a quien en todas las cortes de Europa se le había dado el sobrenombre de «Conde del Horror», por su fealdad extremada.” (Copi, 1978 ,9) “Los viejos nobles a los que recibía en sus salones eran amigos de su difunto padre, y tan feos como ella. El viejo Conde de Asturias estaba cubierto de verrugas, y el Duque de Castilla, su padrino, era jorobado.” (Copi, 1978, 12) “No fue la fealdad la que, al cabo, impresionó más a Florencio en la Duquesa, sino su extremada flacura, la piel pegada a los huesos, sus ojos negros hundidos en las órbitas, la prominencia de sus dientes y su piel de color blanco–grisáceo. ”(Copi, 1978, 13)
Estas caracterizaciones, claramente, se oponen de las que describen a la Duquesa de Málaga, que reniega de su título como noble y aboca su vida a ser monja: “era considerada la mujer más bella de todas las Españas, en quien habían puesto sus ojos algunas de las más importantes testas coronadas de Europa, hasta el momento en que, alcanzada la mayoría de edad, y teniendo que elegir entre tres jóvenes monarcas, decidió imprevistamente entrar en religión.” (Copi, 1978, 9) Y la descripción física del Príncipe Florencio Goyete Solís, nacido en Argentina del matrimonio del Príncipe Goyete, que a pesar de ser descendiente de un noble, debido a que es Azteca, ganó su reputación de influyente en la sociedad debido a su capacidad como tenista y a las relaciones que mantuvo a lo largo de su vida. La descripción de este personaje refleja tanto la falta de la clase aristocrática como su belleza: “nacido en Argentina del matrimonio del Príncipe Oyente con una descendiente de la nobleza azteca, había conservado, a pesar de sus cuarenta y cinco años, una sonrisa juvenil, la piel bronceada, un collar de dientes de foca, unas gafas negras, y una gorra de marino.” (Copi, 1978, 12) En el mismo relato se cuestiona su calidad de noble “Pero, a los cuarenta y cinco, no se puede aspirar a una heredera cuando no se posee más que un título dudoso y una raqueta de tenis” (Copi, 1978, 15)
...