El cuento El Aventurero de Igor Delgado Sénior
Enviado por Pandary 0204 • 14 de Abril de 2020 • Ensayo • 538 Palabras (3 Páginas) • 19.079 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE “Cirilo Alberto”
Valencia Edo “Carabobo”
El
Aventurero
Estudiante: Samer Husein
4 “B”
El Aventurero
El cuento El Aventurero de Igor Delgado Sénior intenta de humanizar los toros que son usados por los matadores en las corridas de toro. El narrador, quien en el fin se averigua es un toro, habla de sus recuerdos de su padre con respeto a las corridas de toro. Insinúa que su padre murió en el torneo horrible, y que ahora le toca a él. Cuando el lector descubre que el narrador es un toro, se da cuenta que el cuento refiere a las corridas de toro de España. El narrador revela el punto de vista de los toros antes del evento que los matará. Desde este testimonio, se puede concluir que el cuento intenta demostrar lo que sienten los toros sobre las corridas y humanizarlos. Esto es mostrado por la narración del toro que evoca la empatía del lector.
Primero, el autor no revela que el narrador es un toro hasta el fin del cuento. La línea final del cuento es, “A quienes no me conocen, debo decirles, por último, que me llaman ‘El aventurero’, que peso 350 kilos, que nací en la Ganadería El Rodeo y que haré todo lo posible por morir con dignidad,”. Esto permite que el lector crea que la persona que está contando la historia es de hecho, una persona. Por eso, cuando está leyendo el cuento antes del fin, se puede relacionar con el narrador y sentir empatía a él porque los dos son seres humanos. Cuando se averigua que el narrador es un toro, se piensa en todo el cuento y lo que dijo el narrador. Esa evoca empatía desde el lector para el toro, y a su vez, todos los toros que son usados por las corridas de toros. Este proceso de evocando emociones del lector añade a la humanización de los toros.
Biografía de Igor Delgado Senior
Nació en 1942 en caracas, fue abogado y licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Poseedor de una vasta obra narrativa que incluye títulos como Relatos de Tropicalia de 1985, Sexo sentido y otros cuentos de 1988 y Si me han de matar mañana de 1999 entre muchos otros; así como de numerosos premios a la creación literaria como el Premio de Ensayo Edoardo Crema en 1975, Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores de Venezuela en 1975, Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata en 1975, Premio Municipal de Narrativa de Caracas en 1998, Premio de Cuentos del Diario El Nacional en1990, entre otros. Ha dictado talleres de narrativa en el Celarg y ha desempeñado diversos cargos.
...